Ara­bia Sau­dí. Es el mayor expor­ta­dor de terro­ris­mo del mundo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mayo de 2020—

La con­gre­sis­ta demó­cra­ta Ilhan Omar til­da del mayor expor­ta­dor de terro­ris­mo a Ara­bia Sau­dí por víncu­los con un ata­que terro­ris­ta a una base de Flo­ri­da, EE.UU.

“Ara­bia Sau­dí envía un terro­ris­ta para entre­nar con nues­tros mili­ta­res, sin embar­go la mayo­ría de nues­tros líde­res está encu­brien­do los lazos sau­díes con otro ata­que con­tra Esta­dos Uni­dos. Si esto fue­ra Irán, esta­ría­mos pidien­do ren­di­ción de cuen­tas. ¿Por qué no pode­mos res­pon­sa­bi­li­zar al mayor expor­ta­dor del terro­ris­mo del mun­do?”, indi­có el lunes la legis­la­do­ra musul­ma­na de EE.UU. en la red social Twit­ter.

Omar reac­cio­nó, de este modo, al anun­cio del Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes (FBI, por sus siglas en inglés) la mis­ma jor­na­da que infor­ma­ba de prue­bas que vin­cu­lan “sin duda” al gru­po terro­ris­ta Al-Qae­da con el aten­ta­do per­pe­tra­do a prin­ci­pios de diciem­bre por un mili­tar sau­dí en una base de Pen­sa­co­la (Flo­ri­da), que se sal­dó con tres falle­ci­dos y ocho heri­dos, según el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia estadounidense.

El fis­cal gene­ral de EE.UU., William Barr, dijo que el telé­fono móvil del ata­can­te con­te­nía infor­ma­ción que esta­ble­cen víncu­los “sig­ni­fi­ca­ti­vos” entre el ata­can­te y los terro­ris­tas de Al-Qae­da, no solo antes del ata­que, sino inclu­so antes de que ingre­sa­ra a EEUU.

  • Ata­can­te sau­dí a una base en Flo­ri­da publi­ca men­sa­jes con­tra EEUU

Ilhan Omar✔@IlhanMN

Sau­di Ara­bia sends a terro­rist to train with our mili­tary, yet most of our lea­ders are whi­te­wa­shing Sau­di ties to another attack on Ame­ri­ca. If this was Iran we would be calling for accountability.

Why can’t we hold the big­gest expor­ter of terro­rism in the world accountable?18,6 mil14:58 – 18 may. 2020Información y pri­va­ci­dad de Twit­ter Ads5.732 per­so­nas están hablan­do de esto

Según el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE.UU., las evi­den­cias reve­lan que Al-Sham­ra­ni se había uni­do a la Real Fuer­za Aérea de Ara­bia Sau­dí con el obje­ti­vo de lle­var a cabo una “ope­ra­ción especial”.

Asi­mis­mo, en febre­ro, una gra­ba­ción de audio que supues­ta­men­te pro­ve­nía del gru­po terro­ris­ta Al-Qae­da en la Penín­su­la Ará­bi­ga se atri­bu­yó la res­pon­sa­bi­li­dad del ata­que, pero no apor­tó pruebas.

El pasa­do 6 de diciem­bre, el pilo­to sau­dí Muha­mad al-Sham­ra­ni abrió fue­go en un edi­fi­cio de la base. El ata­que sal­dó con la muer­te de tres sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses e heri­da de otros ocho. Asi­mis­mo, el tira­dor fue aba­ti­do por las fuer­zas policiales.

Al-Sham­ra­ni era un cade­te que for­mó par­te de un pro­gra­ma esta­dou­ni­den­se para entre­nar a miem­bros de la Real Fuer­za de Aérea Sau­dí. El pro­gra­ma fue sus­pen­di­do des­pués del tiro­teo, y una inves­ti­ga­ción del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia encon­tró que 21 apren­di­ces sau­díes poseían “mate­rial des­pec­ti­vo” que incluía con­te­ni­do yiha­dis­ta o anti­ame­ri­cano en sus redes socia­les. Ante tal situa­ción, el Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU. (el Pen­tá­gono) sus­pen­dió entre­na­mien­to de mili­ta­res sau­díes en su terri­to­rio y dichos estu­dian­tes mili­ta­res fue­ron envia­dos de regre­so a Ara­bia Sau­dí, pero regre­sa­ron a entre­nar unos meses después.

  • Con­gre­sis­tas de EEUU piden fin de entre­na­mien­to a mili­ta­res saudíes

nkh/​rha/​hnb

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *