Par­te de Patxi (lunes, 18-05-2020)

Patxi está cum­plien­do hoy su sép­ti­mo día en huel­ga de ham­bre y sed. Ha per­di­do 14 kgs, pesa 61 y tie­ne una altu­ra de 180 centímetros.

Ayer una enfer­me­ra le midió la ten­sión, le pesó y le tomó una mues­tra de san­gre. Aún así no le dijo nada sobre los resul­ta­dos, Patxi no tie­ne acce­so a ellos sal­vo que vea los núme­ros. Des­pués lo man­da­ron a la con­sul­ta del médi­co y allí esta­ba el médi­co del pri­mer día, el que le insul­tó. Cuan­do Patxi abrió la puer­ta el médi­co dijo: “¡Yo a este no le atien­do!”. Patxi se mar­chó. Hoy tam­po­co ha podi­do estar con el médico.

La cár­cel le ha ofre­ci­do conec­tar­se a una entra­da de sue­ro pero Patxi ha recha­za­do esta opción. Los médi­cos de con­fian­za han inten­ta­do con­tac­tar con los médi­cos de la cár­cel, pero has­ta aho­ra no han obte­ni­do respuesta.

Dos abo­ga­dos de Patxi estu­vie­ron ayer con él, y tam­bién hoy a ala maña­na y a ala tar­de. Lo han vis­to débil y el pre­so de La Txan­trea les ha hecho saber que tie­ne difi­cul­ta­des para enfo­car la vis­ta, pero que a pesar de ello iba a continuar.

Otro dato que deja al des­cu­bier­to la acti­tud ase­si­na y cobar­de del Direc­tor de la pri­sión, Jesús Her­nán­dez, es la siguien­te: los abo­ga­dos han hecho a la cár­cel la peti­ción de reu­nir­se con el Direc­tor, y la res­pues­ta reci­bi­da ha sido que “el Direc­tor no tie­ne nin­gu­na inten­ción de reu­nir­se con ustedes”.

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re denun­ciar fir­me­men­te la acti­tud mez­qui­na del direc­tor de la cár­cel. No es una acti­tud nue­va, ya que Mur­cia II es una de las cár­ce­les del Esta­do espa­ñol que mayor núme­ro de sui­ci­dios y muer­tes de pre­sos regis­tra. Pero para ello es impres­cin­di­ble la acti­tud de los médi­cos, que más que seguir el códi­go deon­to­ló­gi­co, siguen el manual del mili­tan­te fas­czis­ta que se sien­te impune.

No pode­mos dejar sin men­cio­nar la acti­tud que man­tie­nen los par­ti­dos polí­ti­cos ante la situa­ción de Patxi. La de PSOE, Pode­mos, PP y PNV es la mis­ma, inde­pen­dien­te­men­te de quién esté en el Gobierno de Espa­ña, y todos apli­can la rece­ta de la repre­sión. En cuan­to a EH Bil­du, hay que des­ta­car que se mues­tra mucho más tibia a la hora de denun­ciar la situa­ción de un pre­so polí­ti­co al bor­de de la muer­te, que a la hora de cri­ti­car las accio­nes rei­vin­di­ca­ti­vas lle­va­das a cabo por el pue­blo. Pare­ce ser que tener un esca­ño más o menos en el par­la­men­to es más impor­tan­te que la vida de un pre­so polí­ti­co. Nosotrxs que­re­mos feli­ci­tar al pue­blo por el com­pro­mi­so que está demostrando.

Guk herria zorion­du nahi dugu era­kutsi­ta­ko konpromisoagatik.

En lo que se refie­re a las diná­mi­cas que hay en mar­cha para soli­da­ri­zar­se con Patxi, son las siguientes:

En la cárcel:

Des­de el 12 de mayo: Ibai Agi­na­ga en txa­peo (Sevi­lla II); Dani Pas­tor, Oskar Barre­ras y Aitor Cotano recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel (Puer­to III).

Des­de el 14 de mayo: Jon Kepa Pre­cia­do en txa­peo (Cór­do­ba) y Mikel San Sebas­tián recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel (has­ta el 15 de mayo, Mur­cia II).

18 de mayo: Itziar Moreno ha rea­li­za­do un ayuno de 24 horas en la cár­cel de Rennes.

Des­de el 18 de mayo: Iran­tzu Gallas­te­gi ha comen­za­do a recha­zar la ban­de­ja de comi­da que ofre­ce la cárcel.

En la calle:

Des­de el 12 de mayo: tres per­so­nas en huel­ga de ham­bre en Ezke­rral­dea (cum­plen hoy su sex­to día).

Des­de el 15 de mayo: ocho per­so­nas en huel­ga de ham­bre en otro local de Ondarroa.

Des­de el 15 de mayo: lxs miem­bros de Deus­tu­ko Arma­da Gorria empe­za­ron una huel­ga de ham­bre de 24 horas rota­ti­va. Cada día entra­rán en el turno dos per­so­nas distintas.

Des­de el 18 de mayo: cua­tro per­so­nas han ini­cia­do una huel­ga de ham­bre rota­ti­va en Gas­teiz. Cada cua­tro días entra­rán al turno otras cua­tro per­so­nas nuevas.

Pró­xi­mas movilizaciones:

A dia­rio

  • Urru­ña: 19:30etan biri­bil­gu­nean. Elkarretaratzea.

  • Donos­tia: 20:15ean Bule­ba­rrean. Kontzentrazioa.

  • Mutri­ku: 20:30ean Erro­ton­dan. Kontzentrazioa.

  • Etxa­rri: 20:00etan Pla­zan. Kontzentrazioa.

Maña­na, 19 de mayo

  • Ber­ga­ra: 20:30ean Pla­zan. Kontzentrazioa.

  • Liza­rra: 20:30ean San Juan Pla­za. Kontzentrazioa.

  • Ugao: 20:30ean Uda­letxe pla­zan. Kontzentrazioa.

  • Bil­bo: 20:30ean Etxe­ba­rrie­ta Anaien pla­za. Kontzentrazioa.

Miér­co­les, 20 de mayo

  • Irun: 20:30ean San Juan Pla­za. Kontzentrazioa.

  • Gas­teiz: 20:30ean Andra Mari Zurian. Manifestazioa.

  • Bil­bo: 20:30ean Etxe­ba­rrie­ta Anaien pla­za. Kontzentrazioa.

En Eus­kal Herria, a 18 de mayo 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *