Los escom­bros ver­ti­dos ile­gal­men­te en Ran­cho Lina­res pro­ce­den de la Resi­den­cia de Tiem­po Libre – La otra Andalucía

Eco­lo­gis­tas en Acción ha ave­ri­gua­do que los escom­bros ver­ti­dos ile­gal­men­te en el Ran­cho Lina­res, en el tér­mino muni­ci­pal de El Puer­to de San­ta María, pro­ce­den de las obras de demo­li­ción que se están lle­van­do a cabo en la anti­gua Resi­den­cia de Tiem­po Libre de Cádiz. Tras la denun­cia de los hechos, se siguen ver­tien­do escombros.

Este edi­fi­cio era de titu­la­ri­dad públi­ca, has­ta que la Jun­ta de Anda­lu­cía lo pri­va­ti­zó. La empre­sa adju­di­ca­ta­ria del con­cur­so de ven­ta de este edi­fi­cio fue Vico Black 98, filial del gru­po “Q Hote­les”, que la adqui­rió por 11.811.410,01 euros. Esta empre­sa está pro­ce­dien­do a la demo­li­ción de par­te de la edi­fi­ca­ción exis­ten­te. Los cien­tos de camio­nes de escom­bros que ha gene­ra­do esta demo­li­ción no se ha lle­va­do a un ges­tor auto­ri­za­do para su reci­cla­je, como es obli­ga­ción legal, sino que se han ver­ti­do en unos terre­nos de El Puer­to de San­ta María de gran valor medioam­bien­tal. La empre­sa que está desa­rro­llan­do los tra­ba­jos de demo­li­ción y cuyos camio­nes han ver­ti­do los escom­bros en esa fin­ca de El Puer­to de San­ta María, es “Demo­li­cio­nes DAYTA”.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha denun­cia­do estos hechos al alcal­de de El Puer­to, al dele­ga­do de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y al Ayun­ta­mien­to de Cádiz. En las denun­cias soli­ci­ta­mos la inme­dia­ta para­li­za­ción de este ver­ti­do ile­gal, que se pro­ce­da a la incoa­ción de los pre­cep­ti­vos expe­dien­tes san­cio­na­do­res y de res­tau­ra­ción de la lega­li­dad, exi­gien­do a la empre­sa res­pon­sa­ble la reti­ra­da de la tota­li­dad de los escom­bros, y que se tras­la­den a plan­ta auto­ri­za­da para su reci­cla­do. Ade­más, hemos soli­ci­ta­do a Ger­mán Bear­do, alcal­de de El Puer­to, que nos infor­me de las actua­cio­nes que ha rea­li­za­do el Área de Medio Ambien­te ante este aten­ta­do medioam­bien­tal, pues no es com­pren­si­ble que se haya pro­du­ci­do ese tra­sie­go de camio­nes sin que nin­gún res­pon­sa­ble de este área muni­ci­pal se haya enterado.

Lamen­ta­ble­men­te, no se ha impe­di­do toda­vía el acce­so de los camio­nes, que siguen ver­tien­do los escom­bros de for­ma impu­ne en este espa­cio fores­tal. Ni siquie­ra se ha pro­ce­di­do a pre­cin­tar el acce­so a la escom­bre­ra ile­gal, como debe­ría haber­se hecho como medi­da cautelar.

Eco­lo­gis­tas en Acción orga­ni­zó en la tar­de de ayer un acto de pro­tes­ta en la escom­bre­ra del Ran­cho Lina­res, guar­dan­do todas las nor­mas de pre­ven­ción con­tra el coro­na­vi­rus. Las medi­das del Esta­do de Alar­ma, que algu­nos han uti­li­za­do para bus­car la impu­ni­dad en un aten­ta­do eco­ló­gi­co, no pue­den impe­dir el dere­cho a mani­fes­tar­se de los ciu­da­da­nos para denun­ciar­lo, siem­pre con las medi­das de segu­ri­dad que dic­ta la lucha con­tra la pandemia.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *