Los escom­bros ver­ti­dos ile­gal­men­te en Ran­cho Lina­res pro­ce­den de la Resi­den­cia de Tiem­po Libre – La otra Andalucía

Eco­lo­gis­tas en Acción ha ave­ri­gua­do que los escom­bros ver­ti­dos ile­gal­men­te en el Ran­cho Lina­res, en el tér­mino muni­ci­pal de El Puer­to de San­ta María, pro­ce­den de las obras de demo­li­ción que se están lle­van­do a cabo en la anti­gua Resi­den­cia de Tiem­po Libre de Cádiz. Tras la denun­cia de los hechos, se siguen ver­tien­do escombros.

Este edi­fi­cio era de titu­la­ri­dad públi­ca, has­ta que la Jun­ta de Anda­lu­cía lo pri­va­ti­zó. La empre­sa adju­di­ca­ta­ria del con­cur­so de ven­ta de este edi­fi­cio fue Vico Black 98, filial del gru­po “Q Hote­les”, que la adqui­rió por 11.811.410,01 euros. Esta empre­sa está pro­ce­dien­do a la demo­li­ción de par­te de la edi­fi­ca­ción exis­ten­te. Los cien­tos de camio­nes de escom­bros que ha gene­ra­do esta demo­li­ción no se ha lle­va­do a un ges­tor auto­ri­za­do para su reci­cla­je, como es obli­ga­ción legal, sino que se han ver­ti­do en unos terre­nos de El Puer­to de San­ta María de gran valor medioam­bien­tal. La empre­sa que está desa­rro­llan­do los tra­ba­jos de demo­li­ción y cuyos camio­nes han ver­ti­do los escom­bros en esa fin­ca de El Puer­to de San­ta María, es “Demo­li­cio­nes DAYTA”.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha denun­cia­do estos hechos al alcal­de de El Puer­to, al dele­ga­do de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y al Ayun­ta­mien­to de Cádiz. En las denun­cias soli­ci­ta­mos la inme­dia­ta para­li­za­ción de este ver­ti­do ile­gal, que se pro­ce­da a la incoa­ción de los pre­cep­ti­vos expe­dien­tes san­cio­na­do­res y de res­tau­ra­ción de la lega­li­dad, exi­gien­do a la empre­sa res­pon­sa­ble la reti­ra­da de la tota­li­dad de los escom­bros, y que se tras­la­den a plan­ta auto­ri­za­da para su reci­cla­do. Ade­más, hemos soli­ci­ta­do a Ger­mán Bear­do, alcal­de de El Puer­to, que nos infor­me de las actua­cio­nes que ha rea­li­za­do el Área de Medio Ambien­te ante este aten­ta­do medioam­bien­tal, pues no es com­pren­si­ble que se haya pro­du­ci­do ese tra­sie­go de camio­nes sin que nin­gún res­pon­sa­ble de este área muni­ci­pal se haya enterado.

Lamen­ta­ble­men­te, no se ha impe­di­do toda­vía el acce­so de los camio­nes, que siguen ver­tien­do los escom­bros de for­ma impu­ne en este espa­cio fores­tal. Ni siquie­ra se ha pro­ce­di­do a pre­cin­tar el acce­so a la escom­bre­ra ile­gal, como debe­ría haber­se hecho como medi­da cautelar.

Eco­lo­gis­tas en Acción orga­ni­zó en la tar­de de ayer un acto de pro­tes­ta en la escom­bre­ra del Ran­cho Lina­res, guar­dan­do todas las nor­mas de pre­ven­ción con­tra el coro­na­vi­rus. Las medi­das del Esta­do de Alar­ma, que algu­nos han uti­li­za­do para bus­car la impu­ni­dad en un aten­ta­do eco­ló­gi­co, no pue­den impe­dir el dere­cho a mani­fes­tar­se de los ciu­da­da­nos para denun­ciar­lo, siem­pre con las medi­das de segu­ri­dad que dic­ta la lucha con­tra la pandemia.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *