Cuba. De la homo­fo­bia, ¡ni la sombra!

Por Ana María Domín­guez Cruz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mayo de 2020

No es cosa de un día lograr que se revier­ta la tris­te reali­dad que aún ago­bia a quie­nes se reco­no­cen como homo­se­xua­les, trans­gé­ne­ros, bisexuales 

Rom­per el silen­cio. Pocos tie­nen el sufi­cien­te valor para hacer­lo y, por el con­tra­rio, man­tie­nen ocul­ta su sexua­li­dad, su iden­ti­dad de géne­ro, sus pre­fe­ren­cias. Se adhie­ren al estig­ma social de ser «raros», «dife­ren­tes» y con­vi­ven con las mira­das por enci­ma del hom­bro, el bulling, las crí­ti­cas, los recha­zos, la nega­ción fami­liar, el desamor.

No es cosa de un día lograr que se revier­ta la tris­te reali­dad que aún ago­bia a quie­nes, con todo el dere­cho que les asis­te como seres huma­nos, se reco­no­cen como homo­se­xua­les, trans­gé­ne­ros, bise­xua­les… ¿Y qué son las eti­que­tas, las cla­si­fi­ca­cio­nes, las per­te­nen­cias o no a un gru­po? ¿Inclu­sión o exclusión?

Cada 17 de mayo des­de 1990 cele­bra­mos el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Homo­fo­bia y la Trans­fo­bia, y recor­da­mos que en 1974, la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Psi­quia­tría eli­mi­nó la homo­se­xua­li­dad y la bise­xua­li­dad de su Manual de Cla­si­fi­ca­ción de enfer­me­da­des men­ta­les. Jor­na­das en torno a la fecha se han orga­ni­za­do en los últi­mos años con deba­tes, con­fe­ren­cias, talle­res, semi­na­rios, espec­tácu­los, mesas redon­das, tes­ti­mo­nios visi­bles en los medios de comu­ni­ca­ción… Sin embar­go, es cues­tión del día a día, de hacer valer los dere­chos nues­tros y suyos a cada paso que damos.

Cuba ha avan­za­do mucho en el reco­no­ci­mien­to del dis­fru­te de todos los dere­chos sin excep­ción por todos sus ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas y la nue­va Cons­ti­tu­ción lo refle­ja, reco­no­cía Marie­la Cas­tro Espín, direc­to­ra del Cen­tro Nacio­nal de Edu­ca­ción Sexual (Cene­sex), duran­te su inter­ven­ción en la con­fe­ren­cia que, de mane­ra vir­tual, inau­gu­ró la 13ra. edi­ción de las Jor­na­das cuba­nas con­tra la Homo­fo­bia y la Trans­fo­bia, res­pe­tan­do el dis­tan­cia­mien­to físi­co de estos tiempos.

No obs­tan­te, que­da mucho por resol­ver. Se pro­mue­ven los deba­tes rela­cio­na­dos con la pro­pues­ta de un nue­vo Códi­go de la Fami­lia, entre otras accio­nes de lar­go alcan­ce, pero en la socie­dad per­sis­ten acti­tu­des dis­cri­mi­na­to­rias que coar­tan a una per­so­na tran­se­xual en su cen­tro labo­ral o a una pare­ja de homo­se­xua­les que desea ampliar su fami­lia o a quien, por deci­sión pro­pia, le intere­sa apor­tar al desa­rro­llo del país sin que su bise­xua­li­dad se con­vier­ta en un obstáculo.

Rom­pa­mos el silen­cio, así se con­vo­ca a nivel inter­na­cio­nal con la cam­pa­ña de este 2020. Denun­cie­mos la trans­gre­sión de lo humano, com­pren­da­mos que las fobias a lo «dife­ren­te» fre­nan, no favo­re­cen el pro­gre­so. En ese camino y en medio de las cir­cuns­tan­cias actua­les gene­ra­das por la pro­pa­ga­ción de la COVID-19, todas las acti­vi­da­des pre­vis­tas en esta edi­ción de las Jor­na­das Cuba­nas, se trans­mi­ten en vivo por las redes socia­les del Cene­sex y a tra­vés de la pla­ta­for­ma https://​entre​di​ver​si​da​des​.nat​.cu.

Que pri­me el res­pe­to a las per­so­nas sin impor­tar su orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro, que no sean vili­pen­dia­dos los dere­chos sexua­les ni otros… que cada 17 de mayo se mul­ti­pli­que para alcan­zar toda la jus­ti­cia. Como ha dicho la Direc­to­ra del Cene­sex, noso­tros «edu­ca­mos para el amor y la con­vi­ven­cia res­pe­tuo­sa, no para la per­pe­tua­ción de rela­cio­nes de domi­na­ción ni de violencia». 

Por Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *