Boli­via. Pobla­do­res del nor­te de Poto­sí blo­quean ruta en deman­da de elec­cio­nes y otros cin­co pedidos

Por Bald­win Mon­te­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2020.-

Tam­bién res­pal­dan a los movi­li­za­dos en Cocha­bam­ba y La Paz y piden equi­pa­mien­to médi­co y el reini­cio de labo­res escolares. 

Pobla­do­res del Nor­te de Poto­sí pro­ta­go­ni­zan, des­de las cero horas de este sába­do, un blo­queo de cami­nos inde­fi­ni­do en deman­da de un plie­go de seis pun­tos que inclu­ye el res­pal­do a pro­tes­tas simi­la­res rea­li­za­das en Cocha­bam­ba y La Paz y el pedi­do de elec­cio­nes en los tér­mi­nos plan­tea­dos en la ley apro­ba­da por el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) en el Legislativo.

La movi­li­za­ción recha­za “la repre­sión poli­cial y mili­tar a nues­tros com­pa­ñe­ros de Cocha­bam­ba y La Paz” y recla­ma “la rea­li­za­ción inme­dia­ta de elec­cio­nes nacio­na­les de acuer­do a la ley san­cio­na­da por la asam­blea nacional”.

Así lo esta­ble­ce un voto reso­lu­ti­vo en el que ade­más se recla­ma por equi­pa­mien­to médi­co, la “trans­pa­ren­ta­ción” de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal que lle­ga al país para enfren­tar la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y el reini­cio de la bores escolares.

La pro­tes­ta se da cuan­do en K’ara K’ara, Cocha­bam­ba, pobla­do­res del sec­tor impi­den el paso al ver­te­de­ro des­de hace seis días con simi­la­res recla­mos y días des­pués de que tam­bién se pre­sen­ta­ron en El Alto pro­tes­tas con los mis­mos argumentos.

Un repor­te del dia­rio El Poto­sí da cuen­ta de que unos 200 pobla­do­res de los muni­ci­pios de esa región del depar­ta­men­to se des­pla­za­ron sobre la carre­te­ra. El blo­queo de la carre­te­ra empe­zó la maña­na del sába­do 16.

La medi­da de pre­sión fue apro­ba­da en asam­blea desa­rro­lla­da en la vís­pe­ra. De acuer­do con la reso­lu­ción emi­ti­da al tér­mino del encuen­tro, el blo­queo fue ins­ta­la­do en el cru­ce Kona Kona de la carre­te­ra Dia­go­nal Jai­me Mendoza.

El docu­men­to expo­ne las seis peti­cio­nes del sec­tor; en el artícu­lo 5 se lee: “Pedi­mos la rea­li­za­ción inme­dia­ta de las elec­cio­nes nacio­na­les de acuer­do con la ley apro­ba­da por la Asam­blea nacio­nal, para tener un gobierno cons­ti­tu­cio­nal que atien­da al pue­blo boliviano”.

Las otras deman­das son: equi­pa­mien­to médi­co para los hos­pi­ta­les de la región a fin de hacer fren­te al COVID-19; infor­ma­ción sobre el des­tino de los recur­sos de dona­ción inter­na­cio­nal; la reanu­da­ción inme­dia­ta de cla­ses bajo medi­das de bio­se­gu­ri­dad; soli­ci­tar a las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía “estar con el pue­blo boli­viano y no masa­cran­do a la gen­te humil­de que quie­re comer y tra­ba­jar”; y en el artícu­lo 4 “recha­zan y repu­dian la acti­tud del Gobierno dic­ta­to­rial de (Jea­ni­ne) Áñez por la repre­sión mili­tar y poli­cial a nues­tros com­pa­ñe­ros de Cocha­bam­ba y La Paz”.

Esta últi­ma reso­lu­ción hace refe­ren­cia a la dura repre­sión que empleó el gobierno de fac­to con los mili­ta­res para des­blo­quear la pro­tes­ta en K’ara K’ara, Cocha­bam­ba y ante­rior­men­te en el Alto.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *