Boli­via. Pobla­do­res del nor­te de Poto­sí blo­quean ruta en deman­da de elec­cio­nes y otros cin­co pedidos

Por Bald­win Mon­te­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2020.-

Tam­bién res­pal­dan a los movi­li­za­dos en Cocha­bam­ba y La Paz y piden equi­pa­mien­to médi­co y el reini­cio de labo­res escolares. 

Pobla­do­res del Nor­te de Poto­sí pro­ta­go­ni­zan, des­de las cero horas de este sába­do, un blo­queo de cami­nos inde­fi­ni­do en deman­da de un plie­go de seis pun­tos que inclu­ye el res­pal­do a pro­tes­tas simi­la­res rea­li­za­das en Cocha­bam­ba y La Paz y el pedi­do de elec­cio­nes en los tér­mi­nos plan­tea­dos en la ley apro­ba­da por el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) en el Legislativo.

La movi­li­za­ción recha­za “la repre­sión poli­cial y mili­tar a nues­tros com­pa­ñe­ros de Cocha­bam­ba y La Paz” y recla­ma “la rea­li­za­ción inme­dia­ta de elec­cio­nes nacio­na­les de acuer­do a la ley san­cio­na­da por la asam­blea nacional”.

Así lo esta­ble­ce un voto reso­lu­ti­vo en el que ade­más se recla­ma por equi­pa­mien­to médi­co, la “trans­pa­ren­ta­ción” de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal que lle­ga al país para enfren­tar la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y el reini­cio de la bores escolares.

La pro­tes­ta se da cuan­do en K’ara K’ara, Cocha­bam­ba, pobla­do­res del sec­tor impi­den el paso al ver­te­de­ro des­de hace seis días con simi­la­res recla­mos y días des­pués de que tam­bién se pre­sen­ta­ron en El Alto pro­tes­tas con los mis­mos argumentos.

Un repor­te del dia­rio El Poto­sí da cuen­ta de que unos 200 pobla­do­res de los muni­ci­pios de esa región del depar­ta­men­to se des­pla­za­ron sobre la carre­te­ra. El blo­queo de la carre­te­ra empe­zó la maña­na del sába­do 16.

La medi­da de pre­sión fue apro­ba­da en asam­blea desa­rro­lla­da en la vís­pe­ra. De acuer­do con la reso­lu­ción emi­ti­da al tér­mino del encuen­tro, el blo­queo fue ins­ta­la­do en el cru­ce Kona Kona de la carre­te­ra Dia­go­nal Jai­me Mendoza.

El docu­men­to expo­ne las seis peti­cio­nes del sec­tor; en el artícu­lo 5 se lee: “Pedi­mos la rea­li­za­ción inme­dia­ta de las elec­cio­nes nacio­na­les de acuer­do con la ley apro­ba­da por la Asam­blea nacio­nal, para tener un gobierno cons­ti­tu­cio­nal que atien­da al pue­blo boliviano”.

Las otras deman­das son: equi­pa­mien­to médi­co para los hos­pi­ta­les de la región a fin de hacer fren­te al COVID-19; infor­ma­ción sobre el des­tino de los recur­sos de dona­ción inter­na­cio­nal; la reanu­da­ción inme­dia­ta de cla­ses bajo medi­das de bio­se­gu­ri­dad; soli­ci­tar a las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía “estar con el pue­blo boli­viano y no masa­cran­do a la gen­te humil­de que quie­re comer y tra­ba­jar”; y en el artícu­lo 4 “recha­zan y repu­dian la acti­tud del Gobierno dic­ta­to­rial de (Jea­ni­ne) Áñez por la repre­sión mili­tar y poli­cial a nues­tros com­pa­ñe­ros de Cocha­bam­ba y La Paz”.

Esta últi­ma reso­lu­ción hace refe­ren­cia a la dura repre­sión que empleó el gobierno de fac­to con los mili­ta­res para des­blo­quear la pro­tes­ta en K’ara K’ara, Cocha­bam­ba y ante­rior­men­te en el Alto.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *