Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Empre­sa­rios aban­do­nan a 264 tra­ba­ja­do­res de la pes­ca /​ATE reve­ló dos casos de covid-19 en ins­ti­tu­tos pena­les juve­ni­les por­te­ños y le pidió a Larre­ta ele­men­tos de pro­tec­ción … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias


Chu­but: dos empre­sa­rios madry­len­ses aban­do­nan a 264 tra­ba­ja­do­res de la pesca

Ya lle­gan a cua­tro las quin­ce­nas adeu­da­das a los tra­ba­ja­do­res que resis­ten en la pes­que­ra Fyr­sa de Tre­lew, espe­ran­do que los empre­sa­rios Mar­ce­lo Figue­roa y Daniel Rodrí­guez se acer­quen a dar expli­ca­cio­nes y a pagar lo que les deben. Por Vio­le­ta Gle­nis para ANRed|imagen: Aní­bal Aguaisol.

El vien­to sacu­de los nylon y el frío pare­ce calar los hue­sos de los mani­fes­tan­tes en Tre­lew, hace una sema­na y media los y las tra­ba­ja­do­res de la pes­que­ra Fyr­sa resis­ten recla­man­do sus sala­rios, ya son cua­tro quin­ce­nas las que les deben. Esto acre­cien­ta las nece­si­da­des de 264 fami­lias que año a año, ven como la impu­ni­dad de estos empre­sa­rios ausen­tes, pone en ries­go la esta­bi­li­dad y el futu­ro de las fami­lias. “Des­de el 2013 pasa lo mis­mo”, comen­ta Damián un tra­ba­ja­dor que con gran fir­me­za resis­te jun­to a un gru­po de varo­nes y muje­res ven­cien­do la adver­si­dad del cli­ma, mien­tras se expo­nen a la pan­de­mia que azo­ta estos tiempos.

La medi­da se suma a los dos meses de recla­mo de los tra­ba­ja­do­res de Raw­son, don­de Fyr­sa posee otra plan­ta, con la mis­ma meto­do­lo­gía, uti­li­zar la ener­gía de los tra­ba­ja­do­res para des­pués no pagar­les. En este caso la excu­sa fue la pan­de­mia, que sir­vió para que los empre­sa­rios no se acer­ca­ran a dar expli­ca­cio­nes, si bien el Sin­di­ca­to de la Ali­men­ta­ción, STIA, reali­zo pre­sen­ta­cio­nes en la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo, acor­dan­do reunio­nes, los empre­sa­rios no se pre­sen­ta­ron, por lo que la pro­tes­ta se tor­na más ten­sa dado la vul­ne­ra­bi­li­dad en que se encuen­tran las fami­lias, 264 en total de las cua­les 100 están en negro, expo­nién­do­las al des­am­pa­ro total.

Has­ta el momen­to los tra­ba­ja­do­res sobre­vi­ven con la ayu­da de los veci­nos de la ciu­dad que soli­da­ria­men­te les hacen lle­gar ali­men­tos, del mis­mo modo, la Muni­ci­pa­li­dad de Tre­lew cola­bo­ra con ayu­da y un sub­si­dio de $3000 pesos a las 164 per­so­nas que tra­ba­jan en for­ma efec­ti­va y/​o con­tra­ta­das; el res­to no reci­be este apor­te. Pero la solu­ción está en que los empre­sa­rios paguen lo que deben y per­mi­tan que los tra­ba­ja­do­res pue­dan seguir pro­du­cien­do en un momen­to don­de los ali­men­tos son más nece­sa­rios que nunca.

La toma con­ti­nua­rá has­ta que les paguen, por eso Damián soli­ci­ta la cola­bo­ra­ción de palets, made­ra y nylon.


ATE reve­ló dos casos de covid-19 en ins­ti­tu­tos pena­les juve­ni­les por­te­ños y le pidió a Larre­ta ele­men­tos de protección

ATE reveló dos casos de covid-19 en institutos penales juveniles porteños y le pidió a Larreta elementos de protección

La Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) reve­ló que se repor­ta­ron «los pri­me­ros dos casos de coro­na­vi­rus» en ins­ti­tu­tos depen­dien­tes de la Direc­ción Gene­ral de Res­pon­sa­bi­li­dad Penal Juve­nil (DGRPJ) de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y denun­ció que las auto­ri­da­des no pro­veen de los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal nece­sa­rios a los inter­nos y el personal.17/05/2020 00:02:00

Uno de los casos, es el de un ado­les­cen­te que ingre­só el mar­tes últi­mo al Cen­tro de Admi­sión y Deri­va­ción (CAD) de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, don­de son lle­va­dos los meno­res de 18 años de edad cuan­do son dete­ni­dos por la policía.

El otro caso es el de una enfer­me­ra del Dis­po­si­ti­vo Socio-Edu­ca­ti­vo San Mar­tín, que es de régi­men cerra­do y está ubi­ca­do en el barrio por­te­ño de Par­que Chacabuco.

«Tras el ingre­so del ado­les­cen­te, se reali­zó el tes­teo en el CAD sin cum­plir con el ais­la­mien­to total al inte­rior del dis­po­si­ti­vo. Tam­po­co se garan­ti­za­ron los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal», denun­ció ATE en un comunicado.

Y agre­gó que el joven es aho­ra aten­di­do por una enti­dad de salud y que los tra­ba­ja­do­res que estu­vie­ron en con­tac­to con él «comen­za­ron su aislamiento».

Por otro lado, ATE infor­mó que la enfer­me­ra «tam­bién se encuen­tra en aislamiento».

«Denun­cia­mos como res­pon­sa­bles a las auto­ri­da­des de la DGRPJ y al Con­se­jo de los Dere­chos de Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes (CDNN­yA) por haber igno­ra­do los actos admi­nis­tra­ti­vos en los cua­les se pedían insu­mos para cum­plir con las medi­das de pro­tec­ción nece­sa­rias», agre­ga el comunicado.

Y advir­tie­ron que «la omi­sión de las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes es una mues­tra de que el ries­go de les tra­ba­ja­do­res y les jóve­nes en con­tex­to de encie­rro no vie­ne impues­to por una enfer­me­dad, sino por la desidia del Gobierno de la Ciudad».

Ade­más, reite­ra­ron el «pedi­do urgen­te de la entre­ga de ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal para cui­dar tan­to de les tra­ba­ja­do­res del CDNNYA como de les niñes y ado­les­cen­tes que se encuen­tran en los dis­tin­tos dispositivos».

La Jun­ta Inter­na de ATE infor­mó que pre­sen­ta­rá una «acción penal con­tra las auto­ri­da­des» del CDNN­yA «por no cum­pli­men­tar lue­go de reite­ra­dos pedi­dos for­ma­les con lo esta­ble­ci­do res­pec­to a los pro­to­co­los de pro­tec­ción y cui­da­dos, en tér­mi­nos de segu­ri­dad e higie­ne, fren­te al Covid-19».


La jus­ti­cia impu­tó a 13 diri­gen­tes de los muni­ci­pa­les cor­do­be­ses por pro­tes­tar con­tra el recor­te de sus salarios

La justicia imputó a 13 dirigentes de los municipales cordobeses por protestar contra el recorte de sus salarios

Enca­be­za­ron una movi­li­za­ción con­tra el recor­te de los sala­rios que impul­sa la muni­ci­pa­les. La jus­ti­cia impu­tó a 13 diri­gen­tes del gre­mio por rom­per el ais­la­mien­to social.17/05/2020 00:01:00

La Uni­dad Fis­cal de Emer­gen­cia sani­ta­ria impu­tó ayer a 13 direc­ti­vos del Sin­di­ca­to Úni­co de Obre­ros y Emplea­dos Muni­ci­pa­les (SUOEM) por incum­pli­mien­to del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. La Fis­ca­lía, a car­go de Andrés Godoy, con­si­de­ró que los diri­gen­tes vio­la­ron el decre­to del Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal en pre­ven­ción por la pan­de­mia de Covid-19 cuan­do pro­tes­ta­ron el vier­nes ante­rior fren­te al Con­ce­jo Deliberante.

Según publi­có el por­tal Cade­na 3, la medi­da judi­cial alcan­za a la titu­lar del sin­di­ca­to de emplea­dos muni­ci­pa­les de la ciu­dad de Cór­do­ba, Bea­triz Bio­lat­to, y al voce­ro de gre­mio, Damián Bizzi.

Tam­bién fue­ron noti­fi­ca­dos Mau­ri­cio Puer­ta, Daren Lio­nel del Río, Vicen­te Raúl Zamo­ra, Ángel Alber­to Agüe­ro, Augus­to Dario Osme­ri­ni, Wal­ter Pala­cios, Mar­ga­ri­ta del Valle Tizei­ra, Leo­nar­do Patri­cio Núñez Acos­ta, Daniel Fer­nán­dez, Clau­dio Menén­dez, y Héc­tor Alfre­do Cedrón.

«El fis­cal dis­pu­so librar ofi­cio a la Secre­ta­ria de Tra­ba­jo de la Nación, tenien­do en cuen­ta las pre­vi­sio­nes de los artícu­los 1 y 4 de la reso­lu­ción 4892020 de esa depen­den­cia que dis­po­ne regu­lar las pro­tes­tas gre­mia­les», seña­la el comu­ni­ca­do del Minis­te­rio Públi­co Fiscal.

Los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de la ciu­dad de Cór­do­ba se movi­li­za­ron el vier­nes de la sema­na pasa­da en las cer­ca­nías del Con­ce­jo Deli­be­ran­te, para mani­fes­tar su recha­zo con­tra el pro­yec­to que recor­ta la jor­na­da labo­ral y redu­ce los sala­rios. La orde­nan­za fue apro­ba­da en sole­dad con votos del ofi­cia­lis­mo en una sesión virtual.


«El tele­tra­ba­jo no es un bene­fi­cio, es una moda­li­dad de trabajo»

"El teletrabajo no es un beneficio, es una modalidad de trabajo"

El titu­lar del sin­di­ca­to de jerár­qui­cos de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, Fabián Boc­ce­lla, remar­có que «el tele­tra­ba­jo no es un bene­fi­cio, es una moda­li­dad de tra­ba­jo» y pidió tener en cuen­ta su carác­ter «volun­ta­rio» en cual­quier avan­ce para regularlo.17/05/2020 00:00:00

La Unión del Per­so­nal Jerár­qui­co de Empre­sas de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (UPJET) es una orga­ni­za­ción sin­di­cal pio­ne­ra en la moda­li­dad de tele­tra­ba­jo en Argen­ti­na. De hecho es de los pri­me­ros gre­mios en fir­mar con­ve­nios mar­co para que sus repre­sen­ta­dos pue­dan optar por esa for­ma de pres­tar servicios.

«Lo pri­me­ro que hay que tener en cuen­ta es el carác­ter volun­ta­rio del tele­tra­ba­jo. No se pue­de estar for­za­do a tele­tra­ba­jar», abre Fabián Boc­ce­lla, secre­ta­rio Gene­ral de UPJET, inge­nie­ro y espe­cia­lis­ta en Telecomunicaciones.

«El mun­do del tra­ba­jo tie­ne dos gran­des desa­fíos que en UPJET los hemos vis­to. Uno es regu­lar el tele­tra­ba­jo a tra­vés de una ley que anhe­la­mos des­de hace muchos años. Y por el otro lado la pro­pues­ta para el desa­rro­llo de la indus­tria de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes en la Argen­ti­na. Si no hay redes no va a haber desa­rro­llo y no se va a poder tele­tra­ba­jar. Ambas cosas apor­tan a que se pue­dan desa­rro­llar la revo­lu­ción 4.0″, seña­la el diri­gen­te que for­ma par­te de la Corrien­te Fede­ral de Trabajadores.

Para Boc­ce­lla hay un paso pre­vio a una «bue­na imple­men­ta­ción» del tele­tra­ba­jo y es la regu­la­ción: «Pri­me­ro el gre­mio a tra­vés de un con­ve­nio mar­co y lue­go los tra­ba­ja­do­res a tra­vés de un con­tra­to indi­vi­dual don­de se lo pro­te­ja, por­que debe ser un tra­ba­ja­dor con los mis­mos dere­chos del con­ve­nio colec­ti­vo y los dere­chos sin­di­ca­les», advierte.

«Hay que con­tem­plar que el espa­cio de tele­tra­ba­jo sea segu­ro, que la ART lo cubra y que se otor­gue un plus por ser­vi­cios, por­que el tra­ba­ja­dor paga los cos­tos, agre­ga el gre­mia­lis­ta en lo que son una tan­da de cues­tio­nes a tener en cuen­ta para lo que él mis­mo deno­mi­na «tele­tra­ba­jo segu­ro y decente».

Uno de los pun­tos cla­ve en la cues­tión tie­ne que ver con la nece­si­dad de gene­rar un meca­nis­mo que per­mi­ta dar mar­cha atrás con la moda­li­dad. Por eso para Boc­ce­lla «Es impor­tan­te la cláu­su­la de rever­si­bi­li­dad para poder inte­rrum­pir la moda­li­dad». Y sen­ten­cia: «El tele­tra­ba­jo no es un bene­fi­cio, es una moda­li­dad de trabajo».

Los jerár­qui­cos tele­fó­ni­cos fue­ron de los pri­me­ros en hacer­se eco de la nece­si­dad de regu­lar la moda­li­dad. «Somos pio­ne­ros en Tele­tra­ba­jo y des­de 2009 sus­cri­bi­mos los pri­me­ros acuer­dos mar­cos con la Dra. Vivia­na Diaz ex Coor­di­na­do­ra y Direc­to­ra de Tele­tra­ba­jo has­ta 2015. A par­tir de ello comen­za­mos con la imple­men­ta­ción en las empre­sas», recuer­da Boccella

«El tele­tra­ba­jo bien imple­men­ta­do es posi­ble y bre­ga­mos por un tele­tra­ba­jo segu­ro y decen­te. Esta cri­sis no está dan­do una opor­tu­ni­dad para eso» ase­gu­ra el diri­gen­te, y en base a su expe­rien­cia acon­se­ja: «Noso­tros reco­men­da­mos que no se tele­tra­ba­je más de 3 días a la sema­na por­que es impor­tan­te que socia­li­ce con sus com­pa­ñe­ros para tra­ba­jar en equipo».

Por últi­mo Boc­ce­lla recuer­da que «hace unos días cum­pli­mos un año de la inau­gu­ra­ción del pri­mer espa­cio de cowor­king sin­di­cal de la Argen­ti­na, hecho y even­to que nos enorgullece».


Labo­ra­lis­tas le piden a la Super­in­ten­den­cia que dero­gue la Reso­lu­ción que crea­ba lis­tas negras de abo­ga­dos

Laboralistas le piden a la Superintendencia que derogue la Resolución que creaba listas negras de abogados

El pedi­do lo reali­zó la Corrien­te de Abo­ga­dos Labo­lis­tas 7 de julio al super­in­ten­den­te Gus­ta­vo Moron. «Guar­da­ba cohe­ren­cia con la ile­gal polí­ti­ca per­se­cu­to­ria del Gobierno de Mau­ri­cio Macri», le señalan.16/05/2020 13:50:00

La Corrien­te de Abo­ga­dos Labo­lis­tas 7 de julio que se refe­ren­cia con Héc­tor Recal­de, ele­vó ayer una nota al super­in­ten­den­te de Ries­gos del Tra­ba­jo, Gus­ta­vo Moron, en la que le pide que la Reso­lu­ción N° 76017 que crea­ba una lis­ta de abo­ga­dos labo­ra­lis­tas y tra­ba­ja­do­res que ini­cia­ren jui­cios laborales.

«La Reso­lu­ción N° 76017 guar­da­ba cohe­ren­cia con la ile­gal polí­ti­ca per­se­cu­to­ria del Gobierno que enca­be­zó el Ing. Mau­ri­cio Macri con­tra los abo­ga­dos labo­ra­lis­tas que defen­de­mos los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, con­tra los jue­ces que dic­ta­ron sen­ten­cias de pre­ser­va­ción de sus dere­chos y de los pro­pios sin­di­ca­tos», expre­sa el escri­to con fecha de ayer.

Lo curio­so del caso es que quien tie­ne aho­ra la potes­tad de dero­gar­la es el mis­mo fun­cio­na­rio que la pro­mul­gó. Es que a pesar del cam­bio de Gobierno Morón se man­tu­vo al fren­te del organismo.

Un día des­pués de ser publi­ca­da en el Bole­tín ofi­cial en 2017, la mis­ma Corrien­te de Abo­ga­dos había con­se­gui­do una cau­te­lar que sus­pen­dió su apli­ca­ción. Más tar­de la Sala VIII de la Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes del Tra­ba­jo con­fir­mó la cau­te­lar y derri­bó la deci­sión del Gobierno de Macri de avan­zar en una lis­ta de abo­ga­dos labo­ra­lis­tas y tra­ba­ja­do­res que ini­cia­ren jui­cios laborales.

Según la jus­ti­cia la SRT no había logra­do jus­ti­fi­car la crea­ción del Regis­tro que «sólo apun­ta a iden­ti­fi­car a los liti­gan­tes y sus letra­dos, así como al órgano juris­dic­cio­nal que pue­da emi­tir una sen­ten­cia de con­de­na» lo que coli­sio­na­ría con dis­po­si­cio­nes lega­les y constitucionales.


Auto­bu­ses Neu­quén: un tra­ba­ja­dor fue aplas­ta­do por un colectivo

Un mecá­ni­co de la ex empre­sa Inda­lo, per­te­ne­cien­te al gru­po Auto­bu­ses, fue aplas­ta­do por un colec­ti­vo tras ceder la pla­ta­for­ma de con­ten­ción. Los hechos tuvie­ron lugar en la cabe­ce­ra de la empre­sa, en Neu­quén. El tra­ba­ja­dor se encuen­tra inter­na­do fue­ra de peli­gro. Por ANRed.

El jue­ves por la noche, en la cabe­ce­ra del gru­po Auto­bu­ses, en Neu­quén, un tra­ba­ja­dor resul­tó heri­do. Un mecá­ni­co de la fir­ma se dis­po­nía a repa­rar una uni­dad cuan­do el cric­ket que sos­te­nía al colec­ti­vo cedió y cayó sobre su cuer­po. Sus com­pa­ñe­ros inten­ta­ron levan­tar la uni­dad, pero fue en vano: los cric­kets no funcionaron.

El tra­ba­ja­dor se encuen­tra inter­na­do, fue­ra de peli­gro, en la clí­ni­ca Pas­teur. Sus com­pa­ñe­ros denun­cian que el sec­tor en don­de se pro­du­jo el inci­den­te “debía estar clau­su­ra­do des­de hace meses”; y que, pese a las denun­cias rea­li­za­das, la empre­sa no tomó car­tas en el asun­to: “Estos cric­kets nun­ca fue­ron repa­ra­dos, por eso paso lo que pasó”.

Con­sul­ta­do por ANRed, Clau­dio Coro­nel, Secre­ta­rio Adjun­to de UTA Neu­quén, expre­só: “Esto se podría haber evi­ta­do. La Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, a la que hago res­pon­sa­ble, y tam­bién hago res­pon­sa­ble al Muni­ci­pio por­que noso­tros le veni­mos plan­tean­do las denun­cias des­de el 2014 y ellos miran para otro lado y hacen oídos sordos”.

Y agre­gó: “El día 29 noso­tros había­mos hecho una ins­pec­ción, jun­to a la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo. No cum­plen en nada: tenían des­de los mata­fue­gos ven­ci­dos has­ta los cric­kets. Los cric­kets tie­ne que lle­var una cha­pa don­de diga las tone­la­das que sopor­ta, el ven­ci­mien­to y los años de uso y no tenían nada”.

El gru­po Auto­bu­ses es pro­pie­dad de Gerar­do Inga­ra­mo y de Ale­jan­dro “Fra­ta­cho” Ros­si, el her­mano del Minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si. Entre ambos, con­tro­lan líneas de colec­ti­vos en todo el terri­to­rio nacio­nal. Lue­go del inci­den­te, los direc­ti­vos del gru­po emi­tie­ron un comu­ni­ca­do en el que cali­fi­ca­ron lo ocu­rri­do como “un acci­den­te labo­ral, nada grave”.

La des­in­ver­sión en con­di­cio­nes de segu­ri­dad es una cons­tan­te en las empre­sas de trans­por­te. En sep­tiem­bre de 2016, en cir­cuns­tan­cias simi­la­res, per­dió la vida David Rama­llo, elec­tri­cis­ta de la Línea 60. Sus com­pa­ñe­ros habían denun­cia­do las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y los direc­ti­vos del gru­po DOTA igno­ra­ron dichos reclamos.

Clau­dio Coro­nel y los tra­ba­ja­do­res del gru­po Auto­bu­ses con­ti­núan recla­man­do con­di­cio­nes dig­nas de salud y segu­ri­dad. A su vez, res­pon­sa­bi­li­zan al gru­po Auto­bu­ses y a sus direc­ti­vos, así cómo tam­bién al Muni­ci­pio y a la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo. “Ellos miran para otro lado y hacen oídos sor­dos. Que esto lle­gue al oído de quién ten­ga que llegar”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *