Argen­ti­na. Ame­na­zan a diri­gen­tes wichis del Chaco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 mayo 2020.-

La Gre­mial tie­ne dicho que cada Pue­blo se Orga­ni­za y Lucha con los medios y méto­dos que entien­dan corresponda.

La Gre­mial tie­ne dicho que lle­ga­do el con­flic­to siem­pre esta­rá del lado de los Per­se­gui­dos, Repri­mi­dos y Explotados.

Enten­de­mos que la Comu­ni­dad Wichi de Sau­sa­li­to está en todo su dere­cho de orga­ni­zar a su gen­te y adop­tar todas las medi­das de segu­ri­dad, orga­ni­za­ción, dis­ci­pli­na y even­tual­men­te de resis­ten­cia ante cual­quier agre­sión de las tan­tas que vie­ne sufriendo.

Fren­te a estas medi­das de la Guar­dia Wha­sek la Jus­ti­cia Fede­ral avan­za ame­na­zan­do a los diri­gen­tes Wichis que si “no se sien­tan con Capi­ta­nich a acep­tar lo que se les impon­ga serán acu­sa­dos de Sedi­ción”.
Adjun­ta­mos la cédu­la que así lo indica.

La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das y el Gru­po de Apo­yo a la Gre­mial del Cha­co ase­so­ra­re­mos a la Guar­dia Wha­sek y nos pon­dre­mos a su dis­po­si­ción para todo lo que poda­mos ayu­dar­los sin más limi­ta­cio­nes que nues­tras pro­pias posibilidades.

Adjun­ta­mos el comu­ni­ca­do de la Guar­dia Wha­sek que hace­mos propio

COMUNICADO GUARDIA INDIGENA COMUNITARIA WHASEK

A la Socie­dad Civil, a los Medios Alter­na­ti­vos de Comu­ni­ca­ción, a los medios masi­vos de comunicación.

A todos aque­llos que des­de dis­tin­tos rin­co­nes acom­pa­ñan y apo­yan nues­tra dig­na Lucha.

Les infor­ma­mos que des­de los medios de comu­ni­ca­ción, el poder judi­cial y eje­cu­ti­vo pro­vin­cial veni­mos sien­do víc­ti­mas de una cam­pa­ña de per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción que tie­ne como obje­ti­vo callar nues­tra voz y lucha.

El día mar­tes 12 de mayo, por orden del fis­cal de Mul­ti­fue­ro de Nue­va Pom­pe­ya, un her­mano nues­tro fue dete­ni­do y lle­va­do pre­so en don­de no tuvo acce­so a nin­gún abo­ga­do defen­sor ni a su expediente.

Duran­te tres días estu­vo alo­ja­do en una comi­sa­ria en don­de fue víc­ti­ma de malos tra­tos y torturas.

El fis­cal has­ta el momen­to pese al pedi­do de la comu­ni­dad se ha nega­do a entre­gar el expe­dien­te para saber por­que moti­vos el her­mano fue dete­ni­do y otros her­ma­nos más se encuen­tran como imputados.

Estos hechos des­en­ca­de­na­ron en que como Guar­dia jun­to con la Comu­ni­dad Wichí de El Sau­za­li­to y para­jes cer­ca­nos deci­dié­ra­mos cor­tar la ruta 9 exi­gien­do la pron­ta libe­ra­ción de nues­tro hermano.

Duran­te los días que estu­vi­mos en la ruta, fue­ron las muje­res, ancia­nas, madres, hijas quie­nes alza­ron su dig­na voz, exi­gien­do que de una vez por todas, la “Jus­ti­cia sea Jus­ta tam­bién para los Ori­gi­na­rios”, denun­cian­do el aban­dono que sufren por par­te del Estado.

Gri­tan­do que ya están can­sa­das de ver como sus hijos e hijas se pier­den en la dro­ga o son víc­ti­mas del narcotráfico.

Pidien­do jus­ti­cia por todos los crí­me­nes y abu­sos que sufren. Crí­me­nes que nun­ca encuen­tran jus­ti­cia por­que los jue­ces nun­ca hacen nada cuan­do la víc­ti­ma es un indígena.

La poli­cía de la Pro­vin­cia de Cha­co inten­to repri­mir varias veces avan­zan­do sobre las muje­res sin impor­tar si había ancia­nas o niños jun­to a sus madres, pero supi­mos resis­tir y man­te­ner­nos unidos.

Recién cuan­do el her­mano fue libe­ra­do el vier­nes por la noche en asam­blea se deci­dio levan­tar el corte.

Denun­cia­mos estos hechos como un ata­que hacia quie­nes for­ma­mos par­te de la Guar­dia Whasek.

Bus­can hacer creer a la socie­dad que somos “para­mi­li­ta­res” pagos, nos lla­man delin­cuen­tes arma­dos, nos dicen “sedi­cio­sos”.

Sabe­mos que nues­tra Lucha toca muchos intere­ses y nego­cios por eso cree­mos que todo esto pasa.

A muchos les moles­ta que deci­da­mos orga­ni­zar­nos como Guar­dia Comu­ni­ta­ria para defen­der y con­tro­lar lo que de por si es nues­tro, nues­tro Territorio.

A muchos les moles­ta que denun­cie­mos y mos­tre­mos la reali­dad que vivi­mos como pue­blo y como cul­tu­ra, aban­do­na­dos, sin derechos.

A muchos les moles­ta que como Guar­dia ten­ga­mos voz.

Sim­ple­men­te a muchos les moles­ta que existamos.

Como Guar­dia Wha­sek pedimos:

-BASTA DE PERSEGUIR Y CRIMINALIZAR A LA GUARDIA COMUNITARIA WHASEK.

-BASTA DE MENTIRAS POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PEDIMOS EN ESTOS MOMENTOS EL MAXIMO DE LOS APOYOS QUE PUEDAN DARNOS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS PARA RESISTIR ESTOS ATAQUES HACIA NOSOTROS Y HACIA NUESTRO PUEBLO.

Ifwa­la inna­me­jen ” Que el Sol nos acompañe”

Guar­dia Indí­ge­na Comu­ni­ta­ria Whasek.
Sau­za­li­to. Chaco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *