Argen­ti­na. Ame­na­zan a diri­gen­tes wichis del Cha­co

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 mayo 2020.-

La Gre­mial tie­ne dicho que cada Pue­blo se Orga­ni­za y Lucha con los medios y méto­dos que entien­dan corres­pon­da.

La Gre­mial tie­ne dicho que lle­ga­do el con­flic­to siem­pre esta­rá del lado de los Per­se­gui­dos, Repri­mi­dos y Explo­ta­dos.

Enten­de­mos que la Comu­ni­dad Wichi de Sau­sa­li­to está en todo su dere­cho de orga­ni­zar a su gen­te y adop­tar todas las medi­das de segu­ri­dad, orga­ni­za­ción, dis­ci­pli­na y even­tual­men­te de resis­ten­cia ante cual­quier agre­sión de las tan­tas que vie­ne sufrien­do.

Fren­te a estas medi­das de la Guar­dia Wha­sek la Jus­ti­cia Fede­ral avan­za ame­na­zan­do a los diri­gen­tes Wichis que si “no se sien­tan con Capi­ta­nich a acep­tar lo que se les impon­ga serán acu­sa­dos de Sedi­ción”.
Adjun­ta­mos la cédu­la que así lo indi­ca.

La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das y el Gru­po de Apo­yo a la Gre­mial del Cha­co ase­so­ra­re­mos a la Guar­dia Wha­sek y nos pon­dre­mos a su dis­po­si­ción para todo lo que poda­mos ayu­dar­los sin más limi­ta­cio­nes que nues­tras pro­pias posi­bi­li­da­des.

Adjun­ta­mos el comu­ni­ca­do de la Guar­dia Wha­sek que hace­mos pro­pio

COMUNICADO GUARDIA INDIGENA COMUNITARIA WHASEK

A la Socie­dad Civil, a los Medios Alter­na­ti­vos de Comu­ni­ca­ción, a los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción.

A todos aque­llos que des­de dis­tin­tos rin­co­nes acom­pa­ñan y apo­yan nues­tra dig­na Lucha.

Les infor­ma­mos que des­de los medios de comu­ni­ca­ción, el poder judi­cial y eje­cu­ti­vo pro­vin­cial veni­mos sien­do víc­ti­mas de una cam­pa­ña de per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción que tie­ne como obje­ti­vo callar nues­tra voz y lucha.

El día mar­tes 12 de mayo, por orden del fis­cal de Mul­ti­fue­ro de Nue­va Pom­pe­ya, un her­mano nues­tro fue dete­ni­do y lle­va­do pre­so en don­de no tuvo acce­so a nin­gún abo­ga­do defen­sor ni a su expe­dien­te.

Duran­te tres días estu­vo alo­ja­do en una comi­sa­ria en don­de fue víc­ti­ma de malos tra­tos y tor­tu­ras.

El fis­cal has­ta el momen­to pese al pedi­do de la comu­ni­dad se ha nega­do a entre­gar el expe­dien­te para saber por­que moti­vos el her­mano fue dete­ni­do y otros her­ma­nos más se encuen­tran como impu­tados.

Estos hechos des­en­ca­de­na­ron en que como Guar­dia jun­to con la Comu­ni­dad Wichí de El Sau­za­li­to y para­jes cer­ca­nos deci­dié­ra­mos cor­tar la ruta 9 exi­gien­do la pron­ta libe­ra­ción de nues­tro her­mano.

Duran­te los días que estu­vi­mos en la ruta, fue­ron las muje­res, ancia­nas, madres, hijas quie­nes alza­ron su dig­na voz, exi­gien­do que de una vez por todas, la “Jus­ti­cia sea Jus­ta tam­bién para los Ori­gi­na­rios”, denun­cian­do el aban­dono que sufren por par­te del Esta­do.

Gri­tan­do que ya están can­sa­das de ver como sus hijos e hijas se pier­den en la dro­ga o son víc­ti­mas del nar­co­trá­fi­co.

Pidien­do jus­ti­cia por todos los crí­me­nes y abu­sos que sufren. Crí­me­nes que nun­ca encuen­tran jus­ti­cia por­que los jue­ces nun­ca hacen nada cuan­do la víc­ti­ma es un indí­ge­na.

La poli­cía de la Pro­vin­cia de Cha­co inten­to repri­mir varias veces avan­zan­do sobre las muje­res sin impor­tar si había ancia­nas o niños jun­to a sus madres, pero supi­mos resis­tir y man­te­ner­nos uni­dos.

Recién cuan­do el her­mano fue libe­ra­do el vier­nes por la noche en asam­blea se deci­dio levan­tar el cor­te.

Denun­cia­mos estos hechos como un ata­que hacia quie­nes for­ma­mos par­te de la Guar­dia Wha­sek.

Bus­can hacer creer a la socie­dad que somos “para­mi­li­ta­res” pagos, nos lla­man delin­cuen­tes arma­dos, nos dicen “sedi­cio­sos”.

Sabe­mos que nues­tra Lucha toca muchos intere­ses y nego­cios por eso cree­mos que todo esto pasa.

A muchos les moles­ta que deci­da­mos orga­ni­zar­nos como Guar­dia Comu­ni­ta­ria para defen­der y con­tro­lar lo que de por si es nues­tro, nues­tro Terri­to­rio.

A muchos les moles­ta que denun­cie­mos y mos­tre­mos la reali­dad que vivi­mos como pue­blo y como cul­tu­ra, aban­do­na­dos, sin dere­chos.

A muchos les moles­ta que como Guar­dia ten­ga­mos voz.

Sim­ple­men­te a muchos les moles­ta que exis­ta­mos.

Como Guar­dia Wha­sek pedi­mos:

-BASTA DE PERSEGUIR Y CRIMINALIZAR A LA GUARDIA COMUNITARIA WHASEK.

-BASTA DE MENTIRAS POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PEDIMOS EN ESTOS MOMENTOS EL MAXIMO DE LOS APOYOS QUE PUEDAN DARNOS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS PARA RESISTIR ESTOS ATAQUES HACIA NOSOTROS Y HACIA NUESTRO PUEBLO.

Ifwa­la inna­me­jen ” Que el Sol nos acom­pa­ñe”

Guar­dia Indí­ge­na Comu­ni­ta­ria Wha­sek.
Sau­za­li­to. Cha­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: