Pla­ni­fi­ca­ción e inver­sión públi­cas res­pal­dan el éxi­to del gobierno comu­nis­ta de Kera­la fren­te al Covid-19 – La otra Andalucía

KK Shai­la­ja, Minis­tro de Salud del esta­do de Kera­la (sur de la India), comen­zó a pre­pa­rar­se para la epi­de­mia de Covid-19 el 20 de enero, des­pués de haber leí­do que un nue­vo virus peli­gro­so se esta­ba exten­dien­do en China.

Tres días des­pués, inclu­so antes de que el esta­do regis­tra­ra el pri­mer caso Covid-19, la minis­tra man­tu­vo una reu­nión con su equi­po de res­pues­ta rápi­da. Al día siguien­te, el 24 de enero, ya exis­tía una sala de con­trol en Kera­la para hacer fren­te a la nue­va situa­ción y se die­ron órde­nes a los fun­cio­na­rios de salud en los 14 dis­tri­tos esta­ta­les para comen­zar a hacer lo mis­mo a nivel local, expli­ca The Guar­dian. 

Cuan­do se regis­tró el pri­mer caso el 27 de enero, el esta­do de Kera­la ya había comen­za­do a apli­car el pro­to­co­lo de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud: prue­bas, inves­ti­ga­ción de con­tac­tos, ais­la­mien­to y apoyo.

Cua­tro meses des­pués, Kera­la regis­tra solo 576 casos de per­so­nas infec­ta­das con el nue­vo coro­na­vi­rus y cua­tro muer­tes. El éxi­to en el con­trol de la pan­de­mia se hizo cono­ci­do y lle­vó al perió­di­co inglés a hablar con el minis­tro, para tra­tar de enten­der cómo un esta­do en el extre­mo sur de la India, con mucho menos recur­sos que el Rei­no Uni­do o los Esta­dos Uni­dos, tie­ne tal núme­ro casos y muer­tes, en com­pa­ra­ción con los paí­ses men­cio­na­dos (alre­de­dor de 34.000 y 88.000 muer­tes, respectivamente).

Medi­das de pro­pa­ga­ción, con­trol y apo­yo social.

En enero, tres pasa­je­ros de Chi­na que tenían fie­bre al lle­gar fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos, y lue­go se con­fir­mó que tenían Covid-19, y los pasa­je­ros res­tan­tes en el avión tuvie­ron que ser pues­tos en cua­ren­te­na. La enfer­me­dad fue con­te­ni­da, pero en febre­ro, una fami­lia local que regre­sa­ba de Vene­cia no men­cio­nó con pre­ci­sión su via­je; más tar­de, las auto­ri­da­des detec­ta­ron seis casos de infec­ción con el nue­vo coro­na­vi­rus entre las per­so­nas que se habían pues­to en con­tac­to con ellos y logra­ron dete­ner la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad nuevamente.

Sin embar­go, muchos tra­ba­ja­do­res que habían emi­gra­do a paí­ses del Gol­fo Pér­si­co lle­ga­ron al esta­do , algu­nos de los cua­les esta­ban infec­ta­dos. El 23 de mar­zo, los aero­puer­tos inter­na­cio­na­les de Kera­la cerra­ron y, dos días des­pués, India entró en confinamiento.

En el pico de la pan­de­mia, 170.000 per­so­nas fue­ron segui­das por las auto­ri­da­des de salud; los que no tenían baño en casa fue­ron alo­ja­dos a expen­sas del gobierno local en uni­da­des de ais­la­mien­to impro­vi­sa­das. Ade­más, 150.000 tra­ba­ja­do­res migran­tes de otros esta­dos indios, que que­da­ron atra­pa­dos en Kera­la debi­do al con­fi­na­mien­to obli­ga­to­rio, fue­ron ali­men­ta­dos con tres comi­das al día duran­te seis sema­nas y aho­ra están sien­do envia­dos a sus hoga­res de tre­nes, expli­có el minis­tro a The Guar­dián .

El pro­gra­ma de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos en Kera­la, diri­gi­do a las fami­lias más pobres, se ha exten­di­do a todos los ciu­da­da­nos del esta­do, debi­do a la pan­de­mia /​PCI (M) y Bra­sil de Fato

Un minis­tro comu­nis­ta de un gobierno diri­gi­do por comunistas.

Shai­la­ja Tea­cher (la pro­fe­so­ra Shai­la­ja), como es cono­ci­da, por haber sido pro­fe­so­ra de cien­cias en la escue­la secun­da­ria, nació en 1956 en una fami­lia pro­gre­sis­ta con cone­xio­nes con la polí­ti­ca. A medi­da que cre­cía, vio cómo el Par­ti­do Comu­nis­ta de la India (mar­xis­ta) – PCI (M) – desem­pe­ñó un papel des­ta­ca­do en los gobier­nos esta­ta­les (des­de 1957) y vio la cons­truc­ción, des­de aba­jo, del lla­ma­do “mode­lo Kerala”.

La refor­ma agra­ria, el sis­te­ma des­cen­tra­li­za­do de salud públi­ca y la inver­sión públi­ca en edu­ca­ción son mar­cas de este “mode­lo”. “Cada aldea tie­ne un cen­tro de salud pri­ma­rio y hay hos­pi­ta­les en todos los nive­les de admi­nis­tra­ción, ade­más de diez uni­ver­si­da­des médi­cas”, dice The Guar­dian .

Agre­ga que nin­gún esta­do indio ha inver­ti­do tan­to en aten­ción pri­ma­ria de salud como Kera­la, que tie­ne la espe­ran­za de vida pro­me­dio más alta y la tasa de mor­ta­li­dad infan­til más baja de la India; Tam­bién es el esta­do con el nivel más alto de alfa­be­ti­za­ción. El Minis­tro de Salud dice: “Si el mode­lo Kera­la no exis­tie­ra, la res­pues­ta del gobierno a Covid-19 no hubie­ra sido posible”.

Cuan­do el PCI (M) lle­gó al poder en 2016, lide­ran­do una coa­li­ción de la izquier­da, empren­dió una moder­ni­za­ción del sis­te­ma de salud. La crea­ción de un regis­tro de enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, que es un pro­ble­ma impor­tan­te en la India, ha ayu­da­do mucho a las auto­ri­da­des a lidiar con el coro­na­vi­rus, sub­ra­ya Shailaja.

Ade­más, con el bro­te, cada uno de los 14 dis­tri­tos del esta­do tuvo que dedi­car dos hos­pi­ta­les a Covid-19 y se requi­rió que cada escue­la de medi­ci­na reser­va­ra 500 camas. Como fal­ta­ban prue­bas, espe­cial­men­te des­pués de que la enfer­me­dad afec­ta­ra a los paí­ses más ricos, ini­cial­men­te se hicie­ron solo a pacien­tes con sín­to­mas y sus con­tac­tos más cer­ca­nos, así como a los tra­ba­ja­do­res más expuestos.

KK Shai­la­ja, minis­tra de Salud de Kera­la /​The Guardian

El “des­truc­tor de coronavirus”

En 2018, las auto­ri­da­des de salud de Kera­la detec­ta­ron un caso de infec­ción cau­sa­da por el virus Nipah, encon­tra­do por pri­me­ra vez en Mala­sia en 1998 y trans­mi­ti­do por mur­cié­la­gos de la fru­ta. La rápi­da con­ten­ción del bro­te, con el ais­la­mien­to de casos sos­pe­cho­sos, sig­ni­fi­có que el núme­ro de con­ta­gios y muer­tes fue muy bajo. Tan­to el gobierno diri­gi­do por Pina­ra­yi Vija­yan como KK Shai­la­ja fue­ron elo­gia­dos por su trabajo.

“Nipah nos pre­pa­ró para Covid-19 por­que nos ense­ñó que una enfer­me­dad alta­men­te con­ta­gio­sa para la que no hay tra­ta­mien­to o vacu­na debe tomar­se en serio”, dice el minis­tro, que es muy popu­lar y al que lla­man el “des­truc­tor” del coronavirus ».

Aho­ra, el esta­do de Kera­la se está pre­pa­ran­do para una even­tual segun­da ola, que podría lle­gar con el regre­so de más emi­gran­tes de los paí­ses del Gol­fo cuan­do se vuel­van a abrir las fron­te­ras. “Será un gran desa­fío, pero nos esta­mos pre­pa­ran­do para eso”, dijo el Minis­tro de Salud y acti­vis­ta comu­nis­ta a The Guar­dian .

«Exis­ten pla­nes A, B y C (para el peor de los casos), que impli­ca soli­ci­tar 165 mil camas a hote­les, pen­sio­nes y cen­tros de con­fe­ren­cias», expli­có, y agre­gó que la apues­ta tam­bién impli­ca la inves­ti­ga­ción de con­tac­tos, con pro­fe­so­res capa­ci­ta­dos. para esa tarea

Cuan­do pase la segun­da ola, si hay una, estos maes­tros regre­sa­rán a las escue­las. Y eso es exac­ta­men­te lo que espe­ra hacer, una vez que ter­mi­ne su man­da­to, des­pués de las elec­cio­nes del pró­xi­mo año. Cuan­do se le pre­gun­tó sobre el secre­to para luchar con­tra Covid-19, ella res­pon­dió: «Pla­ni­fi­ca­ción adecuada».

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *