Pla­ni­fi­ca­ción e inver­sión públi­cas res­pal­dan el éxi­to del gobierno comu­nis­ta de Kera­la fren­te al Covid-19 – La otra Andalucía

KK Shai­la­ja, Minis­tro de Salud del esta­do de Kera­la (sur de la India), comen­zó a pre­pa­rar­se para la epi­de­mia de Covid-19 el 20 de enero, des­pués de haber leí­do que un nue­vo virus peli­gro­so se esta­ba exten­dien­do en China.

Tres días des­pués, inclu­so antes de que el esta­do regis­tra­ra el pri­mer caso Covid-19, la minis­tra man­tu­vo una reu­nión con su equi­po de res­pues­ta rápi­da. Al día siguien­te, el 24 de enero, ya exis­tía una sala de con­trol en Kera­la para hacer fren­te a la nue­va situa­ción y se die­ron órde­nes a los fun­cio­na­rios de salud en los 14 dis­tri­tos esta­ta­les para comen­zar a hacer lo mis­mo a nivel local, expli­ca The Guar­dian. 

Cuan­do se regis­tró el pri­mer caso el 27 de enero, el esta­do de Kera­la ya había comen­za­do a apli­car el pro­to­co­lo de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud: prue­bas, inves­ti­ga­ción de con­tac­tos, ais­la­mien­to y apoyo.

Cua­tro meses des­pués, Kera­la regis­tra solo 576 casos de per­so­nas infec­ta­das con el nue­vo coro­na­vi­rus y cua­tro muer­tes. El éxi­to en el con­trol de la pan­de­mia se hizo cono­ci­do y lle­vó al perió­di­co inglés a hablar con el minis­tro, para tra­tar de enten­der cómo un esta­do en el extre­mo sur de la India, con mucho menos recur­sos que el Rei­no Uni­do o los Esta­dos Uni­dos, tie­ne tal núme­ro casos y muer­tes, en com­pa­ra­ción con los paí­ses men­cio­na­dos (alre­de­dor de 34.000 y 88.000 muer­tes, respectivamente).

Medi­das de pro­pa­ga­ción, con­trol y apo­yo social.

En enero, tres pasa­je­ros de Chi­na que tenían fie­bre al lle­gar fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos, y lue­go se con­fir­mó que tenían Covid-19, y los pasa­je­ros res­tan­tes en el avión tuvie­ron que ser pues­tos en cua­ren­te­na. La enfer­me­dad fue con­te­ni­da, pero en febre­ro, una fami­lia local que regre­sa­ba de Vene­cia no men­cio­nó con pre­ci­sión su via­je; más tar­de, las auto­ri­da­des detec­ta­ron seis casos de infec­ción con el nue­vo coro­na­vi­rus entre las per­so­nas que se habían pues­to en con­tac­to con ellos y logra­ron dete­ner la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad nuevamente.

Sin embar­go, muchos tra­ba­ja­do­res que habían emi­gra­do a paí­ses del Gol­fo Pér­si­co lle­ga­ron al esta­do , algu­nos de los cua­les esta­ban infec­ta­dos. El 23 de mar­zo, los aero­puer­tos inter­na­cio­na­les de Kera­la cerra­ron y, dos días des­pués, India entró en confinamiento.

En el pico de la pan­de­mia, 170.000 per­so­nas fue­ron segui­das por las auto­ri­da­des de salud; los que no tenían baño en casa fue­ron alo­ja­dos a expen­sas del gobierno local en uni­da­des de ais­la­mien­to impro­vi­sa­das. Ade­más, 150.000 tra­ba­ja­do­res migran­tes de otros esta­dos indios, que que­da­ron atra­pa­dos en Kera­la debi­do al con­fi­na­mien­to obli­ga­to­rio, fue­ron ali­men­ta­dos con tres comi­das al día duran­te seis sema­nas y aho­ra están sien­do envia­dos a sus hoga­res de tre­nes, expli­có el minis­tro a The Guar­dián .

El pro­gra­ma de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos en Kera­la, diri­gi­do a las fami­lias más pobres, se ha exten­di­do a todos los ciu­da­da­nos del esta­do, debi­do a la pan­de­mia /​PCI (M) y Bra­sil de Fato

Un minis­tro comu­nis­ta de un gobierno diri­gi­do por comunistas.

Shai­la­ja Tea­cher (la pro­fe­so­ra Shai­la­ja), como es cono­ci­da, por haber sido pro­fe­so­ra de cien­cias en la escue­la secun­da­ria, nació en 1956 en una fami­lia pro­gre­sis­ta con cone­xio­nes con la polí­ti­ca. A medi­da que cre­cía, vio cómo el Par­ti­do Comu­nis­ta de la India (mar­xis­ta) – PCI (M) – desem­pe­ñó un papel des­ta­ca­do en los gobier­nos esta­ta­les (des­de 1957) y vio la cons­truc­ción, des­de aba­jo, del lla­ma­do “mode­lo Kerala”.

La refor­ma agra­ria, el sis­te­ma des­cen­tra­li­za­do de salud públi­ca y la inver­sión públi­ca en edu­ca­ción son mar­cas de este “mode­lo”. “Cada aldea tie­ne un cen­tro de salud pri­ma­rio y hay hos­pi­ta­les en todos los nive­les de admi­nis­tra­ción, ade­más de diez uni­ver­si­da­des médi­cas”, dice The Guar­dian .

Agre­ga que nin­gún esta­do indio ha inver­ti­do tan­to en aten­ción pri­ma­ria de salud como Kera­la, que tie­ne la espe­ran­za de vida pro­me­dio más alta y la tasa de mor­ta­li­dad infan­til más baja de la India; Tam­bién es el esta­do con el nivel más alto de alfa­be­ti­za­ción. El Minis­tro de Salud dice: “Si el mode­lo Kera­la no exis­tie­ra, la res­pues­ta del gobierno a Covid-19 no hubie­ra sido posible”.

Cuan­do el PCI (M) lle­gó al poder en 2016, lide­ran­do una coa­li­ción de la izquier­da, empren­dió una moder­ni­za­ción del sis­te­ma de salud. La crea­ción de un regis­tro de enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, que es un pro­ble­ma impor­tan­te en la India, ha ayu­da­do mucho a las auto­ri­da­des a lidiar con el coro­na­vi­rus, sub­ra­ya Shailaja.

Ade­más, con el bro­te, cada uno de los 14 dis­tri­tos del esta­do tuvo que dedi­car dos hos­pi­ta­les a Covid-19 y se requi­rió que cada escue­la de medi­ci­na reser­va­ra 500 camas. Como fal­ta­ban prue­bas, espe­cial­men­te des­pués de que la enfer­me­dad afec­ta­ra a los paí­ses más ricos, ini­cial­men­te se hicie­ron solo a pacien­tes con sín­to­mas y sus con­tac­tos más cer­ca­nos, así como a los tra­ba­ja­do­res más expuestos.

KK Shai­la­ja, minis­tra de Salud de Kera­la /​The Guardian

El “des­truc­tor de coronavirus”

En 2018, las auto­ri­da­des de salud de Kera­la detec­ta­ron un caso de infec­ción cau­sa­da por el virus Nipah, encon­tra­do por pri­me­ra vez en Mala­sia en 1998 y trans­mi­ti­do por mur­cié­la­gos de la fru­ta. La rápi­da con­ten­ción del bro­te, con el ais­la­mien­to de casos sos­pe­cho­sos, sig­ni­fi­có que el núme­ro de con­ta­gios y muer­tes fue muy bajo. Tan­to el gobierno diri­gi­do por Pina­ra­yi Vija­yan como KK Shai­la­ja fue­ron elo­gia­dos por su trabajo.

“Nipah nos pre­pa­ró para Covid-19 por­que nos ense­ñó que una enfer­me­dad alta­men­te con­ta­gio­sa para la que no hay tra­ta­mien­to o vacu­na debe tomar­se en serio”, dice el minis­tro, que es muy popu­lar y al que lla­man el “des­truc­tor” del coronavirus ».

Aho­ra, el esta­do de Kera­la se está pre­pa­ran­do para una even­tual segun­da ola, que podría lle­gar con el regre­so de más emi­gran­tes de los paí­ses del Gol­fo cuan­do se vuel­van a abrir las fron­te­ras. “Será un gran desa­fío, pero nos esta­mos pre­pa­ran­do para eso”, dijo el Minis­tro de Salud y acti­vis­ta comu­nis­ta a The Guar­dian .

«Exis­ten pla­nes A, B y C (para el peor de los casos), que impli­ca soli­ci­tar 165 mil camas a hote­les, pen­sio­nes y cen­tros de con­fe­ren­cias», expli­có, y agre­gó que la apues­ta tam­bién impli­ca la inves­ti­ga­ción de con­tac­tos, con pro­fe­so­res capa­ci­ta­dos. para esa tarea

Cuan­do pase la segun­da ola, si hay una, estos maes­tros regre­sa­rán a las escue­las. Y eso es exac­ta­men­te lo que espe­ra hacer, una vez que ter­mi­ne su man­da­to, des­pués de las elec­cio­nes del pró­xi­mo año. Cuan­do se le pre­gun­tó sobre el secre­to para luchar con­tra Covid-19, ella res­pon­dió: «Pla­ni­fi­ca­ción adecuada».

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *