Pales­ti­na. Sol­da­dos israe­líes ata­can a mani­fes­tan­tes pales­ti­nos que con­me­mo­ra­ban el Día de la Nakba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2020—

Duran­te el Día de la Nak­ba (Catás­tro­fe), las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas con­ti­nua­ron ata­can­do los terri­to­rios pales­ti­nos, dijo el canal de tele­vi­sión Al Mayadin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes con­ti­nua­ron sus ata­ques en la Cis­jor­da­nia y el Al Quds ocu­pa­dos y asal­ta­ron nue­va­men­te el vier­nes la ciu­dad cis­jor­da­na de Yabad, al oes­te de Yenin, don­de los pales­ti­nos res­pon­die­ron lan­zan­do pie­dras sobre ellos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes cerra­ron las entra­das de Yabad duran­te varias horas, asal­ta­ron la ciu­dad y ata­ca­ron y gol­pea­ron a muje­res y ancia­nos. Los jóve­nes pales­ti­nos arro­ja­ron pie­dras y corea­ron esló­ga­nes como “Nues­tro terri­to­rio está prohi­bi­do para voso­tros” mien­tras per­se­guían al ejér­ci­to israelí.

Las fuer­zas israe­líes tam­bién lan­za­ron una nue­va cam­pa­ña de arres­tos des­pués de arres­tar a varios jóve­nes acu­sa­dos de estar invo­lu­cra­dos en la muer­te de un sol­da­do israe­lí que falle­ció por el lan­za­mien­to de pie­dras hace unos días duran­te el asal­to israe­lí a la ciudad.

Otro ata­que israe­lí tuvo lugar el vier­nes, mien­tras los pales­ti­nos cele­bra­ban las ora­cio­nes del vier­nes para con­me­mo­rar el 72º ani­ver­sa­rio del Día de la Nak­ba, en la ciu­dad de Al Sawi­ya, ubi­ca­da al sur de la ciu­dad de Nablus, infor­mó Al Manar.

La ciu­dad está bajo ame­na­za, ya que Tel Aviv pla­nea ane­xio­nar tie­rras pales­ti­nas bajo un con­tro­ver­ti­do plan del pre­si­den­te de EEUU, Donald Trump.

Gran­des can­ti­da­des de vehícu­los mili­ta­res israe­líes apa­re­cie­ron en Al Sawi­ya mien­tras los pales­ti­nos esta­ban orga­ni­zan­do la pro­tes­ta pací­fi­ca, infor­mó la Agen­cia de Noti­cias Ver­dad Inter­na­cio­nal de Jordania.

“Ellos lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra los mani­fes­tan­tes cau­san­do dece­nas de casos de asfi­xia ade­más de los gol­pes”, seña­ló la agencia.

Sin embar­go, los pales­ti­nos enar­bo­la­ron ban­de­ras nacio­na­les pales­ti­nas y ban­de­ras negras en sus casas en los terri­to­rios pales­ti­nos en con­me­mo­ra­ción de la tra­ge­dia, infor­mó el sitio web New Arab, con sede en Londres.

Los pales­ti­nos tam­bién usa­ron el ciber­es­pa­cio para con­me­mo­rar la oca­sión y pro­mo­ver su dere­cho a regre­sar a su tie­rra natal visi­tan­do la pági­na de Inter­net Cam­pa­ña Nacio­nal para Con­me­mo­rar la Nakba.

Ade­más, con moti­vo del Día de Nak­ba (ani­ver­sa­rio de la crea­ción de la enti­dad sio­nis­ta), varios gru­pos de resis­ten­cia pales­ti­nos insis­tie­ron en el dere­cho al retorno des­ta­can­do que la resis­ten­cia en todas sus for­mas con­ti­nua­rá has­ta la libe­ra­ción de Palestina.

En una decla­ra­ción con­jun­ta, varios gru­pos pales­ti­nos decla­ra­ron que el dere­cho al retorno es un dere­cho inmu­ta­ble y sagra­do y que no des­apa­re­ce­rá con el tiem­po a tra­vés de las diver­sas accio­nes del régi­men sionista.

Recha­zan­do el reasen­ta­mien­to per­ma­nen­te en los paí­ses de aco­gi­da y la imple­men­ta­ción de una “patria alter­na­ti­va”, decla­ra­ron: “No acep­ta­re­mos nin­gu­na alter­na­ti­va a Palestina”.

Los gru­pos pales­ti­nos han pedi­do que los líde­res del régi­men sio­nis­ta sean juz­ga­dos por sus crí­me­nes con­tra el pue­blo pales­tino y han sub­ra­ya­do el recha­zo irre­vo­ca­ble a cual­quier plan diri­gi­do a des­truir la cau­sa palestina.

Des­ta­ca­ron que la resis­ten­cia con­tra el régi­men de ocu­pa­ción con­ti­nua­rá en todas sus for­mas, inclui­da la resis­ten­cia arma­da, y que este tipo de resis­ten­cia será una opción estra­té­gi­ca para libe­rar al pue­blo pales­tino y res­tau­rar sus derechos.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *