Pales­ti­na. Sol­da­dos israe­líes ata­can a mani­fes­tan­tes pales­ti­nos que con­me­mo­ra­ban el Día de la Nakba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2020—

Duran­te el Día de la Nak­ba (Catás­tro­fe), las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas con­ti­nua­ron ata­can­do los terri­to­rios pales­ti­nos, dijo el canal de tele­vi­sión Al Mayadin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes con­ti­nua­ron sus ata­ques en la Cis­jor­da­nia y el Al Quds ocu­pa­dos y asal­ta­ron nue­va­men­te el vier­nes la ciu­dad cis­jor­da­na de Yabad, al oes­te de Yenin, don­de los pales­ti­nos res­pon­die­ron lan­zan­do pie­dras sobre ellos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes cerra­ron las entra­das de Yabad duran­te varias horas, asal­ta­ron la ciu­dad y ata­ca­ron y gol­pea­ron a muje­res y ancia­nos. Los jóve­nes pales­ti­nos arro­ja­ron pie­dras y corea­ron esló­ga­nes como “Nues­tro terri­to­rio está prohi­bi­do para voso­tros” mien­tras per­se­guían al ejér­ci­to israelí.

Las fuer­zas israe­líes tam­bién lan­za­ron una nue­va cam­pa­ña de arres­tos des­pués de arres­tar a varios jóve­nes acu­sa­dos de estar invo­lu­cra­dos en la muer­te de un sol­da­do israe­lí que falle­ció por el lan­za­mien­to de pie­dras hace unos días duran­te el asal­to israe­lí a la ciudad.

Otro ata­que israe­lí tuvo lugar el vier­nes, mien­tras los pales­ti­nos cele­bra­ban las ora­cio­nes del vier­nes para con­me­mo­rar el 72º ani­ver­sa­rio del Día de la Nak­ba, en la ciu­dad de Al Sawi­ya, ubi­ca­da al sur de la ciu­dad de Nablus, infor­mó Al Manar.

La ciu­dad está bajo ame­na­za, ya que Tel Aviv pla­nea ane­xio­nar tie­rras pales­ti­nas bajo un con­tro­ver­ti­do plan del pre­si­den­te de EEUU, Donald Trump.

Gran­des can­ti­da­des de vehícu­los mili­ta­res israe­líes apa­re­cie­ron en Al Sawi­ya mien­tras los pales­ti­nos esta­ban orga­ni­zan­do la pro­tes­ta pací­fi­ca, infor­mó la Agen­cia de Noti­cias Ver­dad Inter­na­cio­nal de Jordania.

“Ellos lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra los mani­fes­tan­tes cau­san­do dece­nas de casos de asfi­xia ade­más de los gol­pes”, seña­ló la agencia.

Sin embar­go, los pales­ti­nos enar­bo­la­ron ban­de­ras nacio­na­les pales­ti­nas y ban­de­ras negras en sus casas en los terri­to­rios pales­ti­nos en con­me­mo­ra­ción de la tra­ge­dia, infor­mó el sitio web New Arab, con sede en Londres.

Los pales­ti­nos tam­bién usa­ron el ciber­es­pa­cio para con­me­mo­rar la oca­sión y pro­mo­ver su dere­cho a regre­sar a su tie­rra natal visi­tan­do la pági­na de Inter­net Cam­pa­ña Nacio­nal para Con­me­mo­rar la Nakba.

Ade­más, con moti­vo del Día de Nak­ba (ani­ver­sa­rio de la crea­ción de la enti­dad sio­nis­ta), varios gru­pos de resis­ten­cia pales­ti­nos insis­tie­ron en el dere­cho al retorno des­ta­can­do que la resis­ten­cia en todas sus for­mas con­ti­nua­rá has­ta la libe­ra­ción de Palestina.

En una decla­ra­ción con­jun­ta, varios gru­pos pales­ti­nos decla­ra­ron que el dere­cho al retorno es un dere­cho inmu­ta­ble y sagra­do y que no des­apa­re­ce­rá con el tiem­po a tra­vés de las diver­sas accio­nes del régi­men sionista.

Recha­zan­do el reasen­ta­mien­to per­ma­nen­te en los paí­ses de aco­gi­da y la imple­men­ta­ción de una “patria alter­na­ti­va”, decla­ra­ron: “No acep­ta­re­mos nin­gu­na alter­na­ti­va a Palestina”.

Los gru­pos pales­ti­nos han pedi­do que los líde­res del régi­men sio­nis­ta sean juz­ga­dos por sus crí­me­nes con­tra el pue­blo pales­tino y han sub­ra­ya­do el recha­zo irre­vo­ca­ble a cual­quier plan diri­gi­do a des­truir la cau­sa palestina.

Des­ta­ca­ron que la resis­ten­cia con­tra el régi­men de ocu­pa­ción con­ti­nua­rá en todas sus for­mas, inclui­da la resis­ten­cia arma­da, y que este tipo de resis­ten­cia será una opción estra­té­gi­ca para libe­rar al pue­blo pales­tino y res­tau­rar sus derechos.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *