la fru­ta sube un 12,8% y el pes­ca­do, un 10,5% – La otra Andalucía

Los pre­cios duran­te el mes de abril, en pleno con­fi­na­mien­to para con­te­ner la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, caye­ron un 0,7% en tér­mi­nos anua­les, pero la cifra escon­de un fuer­te enca­re­ci­mien­to de la ces­ta de la com­pra para las fami­lias espa­ño­las. Ali­men­tos y bebi­das no alcohó­li­cas subie­ron un 4%, un pun­to y medio supe­rior a la de mar­zo. Des­ta­ca el enca­re­ci­mien­to de las fru­tas fres­cas (12,8%), del pes­ca­do fres­co (10,5%), car­ne de por­cino (8,2%) y azú­car (7,9%).

Los pre­cios de ali­men­tos y bebi­das regis­tra­ron en abril la mayor subi­da des­de julio de 2013, al enca­re­cer­se un 4%, según ha publi­ca­do hoy el INE. Muchos pro­duc­tos bási­cos de la die­ta de las fami­lias en el Esta­do espa­ñol sufrie­ron fuer­tes ascen­sos en un mes mar­ca­do por las medi­das de con­fi­na­mien­tos para con­te­ner la pandemia.

Aun­que no se lle­gó a un des­abas­te­ci­mien­to en los super­mer­ca­dos, sí se regis­tró un fuer­te incre­men­to de la deman­da, pero no tan exa­ge­ra­do como en las últi­mas sema­nas de mar­zo cuan­do echó andar el Esta­do de alar­ma, aumen­tan­do la pre­sión sobre la línea de dis­tri­bu­ción. Las medi­das de con­fi­na­mien­to afec­ta­ron tan­to a la línea de pro­duc­ción como al trans­por­te. Pero no afec­to de la mis­ma mane­ra a todo los tipos de ali­men­tos. Los fres­cos se ele­va­ron un 6,9% res­pec­to a los pre­cios del año pasa­do, mien­tras en los ela­bo­ra­dos subie­ron un 2,2%.

Esta dife­ren­cia se expli­ca por los pro­ble­mas que han expe­ri­men­ta­do el cam­po por la fal­ta de mano de obra ante las difi­cul­ta­des en la movi­li­dad. Los mayo­res incre­men­tos se die­ron en fru­tas fres­cas (12,8%), del pes­ca­do fres­co (10,5%) y car­ne de por­cino (8,2%).

Por su par­te des­ta­can la subi­da de pre­cios en ali­men­tos pro­ce­sa­dos, las piz­zas que ascen­die­ron un 5,4%, los cerea­les de desa­yuno aumen­ta­ron un 4,1% y las pas­tas un 3,1%. Des­de el sec­tor de la dis­tri­bu­ción apun­tan a que el enca­re­ci­mien­to de la ces­ta de la com­pra se debe al enca­re­ci­mien­to de los cos­tes logís­ti­cos y los pro­ble­mas que ha regis­tra­do la pro­duc­ción agra­ria duran­te la fase de confinamiento.

El incre­men­to de los pre­cios de la ces­ta de la com­pra se ha vis­to com­pen­sa­do por la caí­da de los pro­duc­tos ener­gé­ti­cos. El Trans­por­te cayó un 6,8%, más de cua­tro pun­tos por deba­jo de la del mes ante­rior, con­se­cuen­cia de que los pre­cios de los car­bu­ran­tes y lubri­can­tes para el trans­por­te per­so­nal des­cen­die­ron este mes. El gru­po de pre­cios de sumi­nis­tro de la vivien­da des­cen­die­ron un 6,6%, debi­do a la baja­da de los pre­cios de la elec­tri­ci­dad y el gasó­leo para cale­fac­ción este mes, fren­te al aumen­to que expe­ri­men­ta­ron el año anterior. 

Fuen­te: www​.ele​co​no​mis​ta​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *