Iran. Rai al Youm: La coope­ra­ción entre Chi­na e Irán ter­mi­na­rá con la hege­mo­nía israelo-estadounidense

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mayo de 2020—

Irán y Chi­na pron­to ter­mi­na­rán con la hege­mo­nía israe­lo-esta­dou­ni­den­se, según el ex emba­ja­dor ira­quí en Qatar.

El Dr. Yawad al Hin­da­wi, ex emba­ja­dor ira­quí en Qatar, publi­có un artícu­lo el miér­co­les 13 de mayo en el dia­rio en línea Rai al Youm, en el que com­pa­ró la alian­za esta­dou­ni­den­se-israe­lí con otra com­pues­ta por Chi­na y la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán.

“El expan­sio­nis­mo y la hege­mo­nía son las ten­den­cias que colo­can a Israel y EEUU en una alian­za. Peor aún, los diri­gen­tes esta­dou­ni­den­ses y los israe­líes no están intere­sa­dos en esta­ble­cer su hege­mo­nía a tra­vés de la diplo­ma­cia o la influen­cia, sino a tra­vés de las san­cio­nes y la fuer­za. Para pro­te­ger su hege­mo­nía y sus intere­ses colo­nia­lis­tas, Washing­ton no duda en usar la fuer­za y lan­zar ata­ques y gue­rras ile­gal­men­te. Esto es exac­ta­men­te lo que “Israel” está hacien­do en Asia Occi­den­tal: vio­la la inte­gri­dad terri­to­rial de Pales­ti­na, Jor­da­nia, Siria y Líbano al expan­dir­se geo­grá­fi­ca­men­te”, dijo el ex diplo­má­ti­co iraquí.

Yawad al Hin­da­wi lue­go agre­gó que Washing­ton y Tel Aviv se com­ple­men­ta­ron entre sí con res­pec­to a la ela­bo­ra­ción e imple­men­ta­ción de pla­nes dañi­nos para la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de la región, y de hecho del mun­do: la agre­sio­nes con­tra Siria e Iraq, la ten­sión con Irán, la gue­rra en Yemen, el apo­yo al terro­ris­mo, la colo­ni­za­ción en tie­rras pales­ti­nas, la mar­gi­na­ción de la cau­sa pales­ti­na, las cons­pi­ra­cio­nes con­tra Vene­zue­la y los inten­tos de cer­car mili­tar­men­te a Rusia y China.

“La exce­si­va depen­den­cia de EEUU e “Israel” en medios como la gue­rra, la pre­sión y las san­cio­nes ha lle­va­do a muchas nacio­nes del mun­do a vol­ver­se hacia una alian­za asiá­ti­ca con un his­to­rial efec­ti­vo en el esce­na­rio mun­dial. Esta alian­za, cuyos valo­res difie­ren de los de Occi­den­te, está for­ma­da por Irán y China”.

El diplo­má­ti­co ira­quí reafir­ma que Irán y Chi­na deben su poder a su patri­mo­nio cul­tu­ral y su civi­li­za­ción y no a un pasa­do mar­ca­do por el colo­nia­lis­mo y la ocu­pa­ción. “Las polí­ti­cas adop­ta­das por Irán y Chi­na se basan en la sabi­du­ría, la pacien­cia estra­té­gi­ca y la coope­ra­ción con otras nacio­nes y no en la fuer­za y las san­cio­nes”, dijo.

El artícu­lo con­ti­núa: “Chi­na ha logra­do supe­rar a los esta­dou­ni­den­ses eco­nó­mi­ca­men­te y ha expe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co anual mucho más nota­ble que EEUU”.

Según el ex diplo­má­ti­co ira­quí, “Irán tam­bién está siguien­do los pasos de Chi­na al optar por la pacien­cia estra­té­gi­ca y la resis­ten­cia a las san­cio­nes, ame­na­zas, inter­fe­ren­cias y el terro­ris­mo regional”.

Yawad al Hin­da­wi alu­dió al mega­pro­yec­to chino lla­ma­do “Nue­va Ruta de la Seda”: “En el mar­co de este pro­yec­to, Irán alber­ga­rá la arte­ria prin­ci­pal de esta ruta, reser­va­da espe­cial­men­te para la trans­fe­ren­cia de hidro­car­bu­ros, que for­ta­le­ce­rá la influen­cia de Irán en la región y la alian­za asiá­ti­ca. Dicho pro­yec­to cier­ta­men­te irá en detri­men­to de los EEUU y sus alia­dos regio­na­les, como “Israel” y los paí­ses del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo Pérsico”.

“La Nue­va Ruta de la Seda, el nota­ble cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co anual de Chi­na, el desa­rro­llo téc­ni­co y mili­tar de Irán, la posi­ción polí­ti­ca y mili­tar de Rusia en la región, así como el exi­to­so his­to­rial de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción de Shanghai son fac­to­res que pron­to pon­drán fin a la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se e israe­lí”, con­clu­yó Yawad al Hindawi.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *