EE.UU. inclu­yó a Cuba en difa­ma­do­ra y selec­ti­va lis­ta de paí­ses que no cola­bo­ran con la lucha anti­te­rro­ris­ta – La otra Andalucía

El Depar­ta­men­to de Esta­do noti­fi­có al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, este 12 de mayo, que Irán, Corea del Nor­te, Siria, Vene­zue­la y Cuba esta­ban cer­ti­fi­ca­dos bajo la Sec­ción 40A (a) de la Ley de Con­trol de Expor­ta­ción de Armas como “no coope­ran­do com­ple­ta­men­te” con los esfuer­zos anti­te­rro­ris­tas de EE.UU en 2019.

En el sitio web ofi­cial del Depar­ta­men­to de Esta­do cons­ta la noti­fi­ca­ción, don­de se acla­ra que este es la pri­me­ra vez que se rein­cor­po­ra a Cuba a la infa­me lis­ta de la que había sali­do en 2015, tras el res­ta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre ambas nacio­nes bajo el lide­raz­go de los pre­si­den­tes Barack Oba­ma y Raúl Castro.

Lo que no inclu­ye el anun­cio es que se pro­du­ce el mis­mo día en que el Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parri­lla, en con­fe­ren­cia de pren­sa inter­na­cio­nal, empla­zó al Gobierno esta­dou­ni­den­se por su silen­cio cóm­pli­ce ante el ata­que terro­ris­ta con­tra la Emba­ja­da de Cuba en esa nación, ocu­rri­do en la madru­ga­da del pasa­do 30 de abril.

Con base en esa nor­ma­ti­va, se prohí­be la ven­ta o licen­cia para la expor­ta­ción de artícu­los y ser­vi­cios de defen­sa a Cuba y a los otros Esta­dos inclui­dos en la lis­ta negra esta­dou­ni­den­se, don­de se acu­sa a la Isla de no “apo­yar los esfuer­zos de Colom­bia para ase­gu­rar una paz, segu­ri­dad y opor­tu­ni­dad jus­ta y dura­de­ra para su gen­te”, seña­la el documento.

Se igno­ra a sabien­das que Cuba apo­yó y aus­pi­ció nego­cia­cio­nes entre las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia y el Gobierno con el obje­ti­vo de lograr un acuer­do de paz entre ambas partes.

Tam­bién, men­cio­na el Depar­ta­men­to de Esta­do entre sus acu­sa­cio­nes que Cuba alber­ga a varios pró­fu­gos de la jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se, cuan­do ya dejó cla­ro el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba en una decla­ra­ción publi­ca­da en abril de 2014 que nin­guno de esos “fugi­ti­vos” ha sido acu­sa­do de terrorismo.

“A algu­nos de estos ciu­da­da­nos se les con­ce­dió asi­lo legí­ti­ma­men­te, mien­tras que otros que come­tie­ron deli­tos en los Esta­dos Uni­dos, fue­ron debi­da­men­te juz­ga­dos y san­cio­na­dos, y deci­die­ron resi­dir en Cuba tras el cum­pli­mien­to de sus sentencias”.

En aque­lla decla­ra­ción, emi­ti­da cuan­do EE.UU apro­bó por últi­ma vez la inclu­sión de Cuba en esa lis­ta negra, el Min­rex declaró:

«El Gobierno de Cuba rati­fi­ca que el terri­to­rio nacio­nal nun­ca ha sido uti­li­za­do ni se usa­rá para aco­ger a terro­ris­tas de nin­gún ori­gen, ni para orga­ni­zar, finan­ciar o per­pe­trar actos de terro­ris­mo con­tra nin­gún país del mun­do, inclu­yen­do los Esta­dos Uni­dos. De igual for­ma, recha­za y con­de­na ine­quí­vo­ca­men­te todo acto de terro­ris­mo, en cual­quier lugar, cir­cuns­tan­cia y cua­les­quie­ra que sean las moti­va­cio­nes que se aleguen.

«Es el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos el que emplea el terro­ris­mo de Esta­do como un arma con­tra paí­ses que se opo­nen a su domi­na­ción, uti­li­za méto­dos repu­dia­bles como la tor­tu­ra y emplea tec­no­lo­gía mili­tar avan­za­da, inclui­dos los avio­nes no tri­pu­la­dos, para eje­cu­tar extra­ju­di­cial­men­te a supues­tos terro­ris­tas, inclu­so ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses, y han cau­sa­do ade­más nume­ro­sas muer­tes de ino­cen­tes entre la pobla­ción civil»

LA SALIDA DE CUBA DE LA LISTA NEGRA EN 2015

Cuba debió espe­rar 33 años por el acto de jus­ti­cia que se lle­vó a cabo en mayo de 2015, cuan­do el Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano ofi­cia­li­zó la sali­da de nues­tro país de la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo internacional.

En 1982 el enton­ces pre­si­den­te Ronald Reagan inclu­yó arbi­tra­ria­men­te a Cuba en ese lis­ta­do uni­la­te­ral por su apo­yo a la cau­sa revo­lu­cio­na­ria en Amé­ri­ca Lati­na y el mundo.

En una nota publcia­da por nues­tro dia­rio en 2015, se decla­ra que duran­te las últi­mas tres déca­das no impor­tó que el Esta­do cubano rati­fi­ca­ra todas las con­ven­cio­nes y pro­to­co­los sobre esta mate­ria que se han pro­mo­vi­do por las Nacio­nes Uni­das, ni que pro­pu­sie­ra al Gobierno de Esta­dos Uni­dos coope­rar en el enfren­ta­mien­to del terro­ris­mo, ni que mos­tra­ra las prue­bas de cómo Cuba ha sido víc­ti­ma de cen­te­na­res de ata­ques terro­ris­tas que han oca­sio­na­do la muer­te de casi cua­tro mil personas.

¿QUÉ SIGNIFICA VOLVER A SER INCLUIDO EN ESA SELECTIVA E INJUSTA LISTA ESTADOUNIDENSE?

En 2015, Gran­ma publi­ca­ba el tex­to ¿Qué impli­ca ser acu­sa­do de patro­ci­nar el terro­ris­mo? en el cual se espe­ci­fi­ca que ser miem­bro de la lis­ta tie­ne varias impli­ca­cio­nes lega­les en cuan­to a res­tric­cio­nes a las expor­ta­cio­nes, comer­cio, ayu­da al desa­rrollo, cré­di­tos y otros.

Los ban­cos de ter­ce­ros paí­ses son rea­cios a rea­li­zar las tran­sac­cio­nes de los inclui­dos en la lis­ta por temor a san­cio­nes de Wa­shington. Recor­de­mos, por ejem­plo, que en 2013 el ban­co fran­cés BNP Pari­bas pagó una mul­ta de más de ocho mil millo­nes de dóla­res por rea­li­zar tran­sac­cio­nes con Su­dan, Irán y Cuba.

En el caso cubano, casi todo el cos­to eco­nó­mi­co de estar en la lis­ta que­dó sub­su­mi­do por el blo­queo, pues nada de lo que prohí­be la lis­ta es per­mi­ti­do por el res­to de las san­cio­nes. No obs­tan­te, la pre­sen­cia injus­ta de Cuba en esta lis­ta ha ser­vi­do en otras oca­sio­nes para inten­si­fi­car la apli­ca­ción de las medi­das finan­cie­ras del bloqueo.

Eso ha deri­va­do en un aco­so y per­se­cu­ción a todas nues­tras tran­sac­cio­nes finan­cie­ras en el mun­do, expre­sa­da en la nega­ti­va de ban­cos a ope­rar con Cuba y en la impo­si­ción de mul­tas mul­ti­mi­llo­na­rias a estos, lo cual cons­tituye una apli­ca­ción extra­te­rri­to­rial de las regu­la­cio­nes de Esta­dos Unidos.

Fuen­te: www​.gran​ma​.cu

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *