Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Más de mil tra­ba­ja­do­res de la salud con­ta­gia­dos con Covid ‑19/​Las empre­sas de Roc­ca y Mag­net­to repar­ten divi­den­dos, pero reci­ben dine­ro del Esta­do mien­tras miles de Pymes rebo­ta­ron en el pedi­do de auxi­lio … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

**********************************************

En Argen­ti­na ya son más de mil tra­ba­ja­do­res de la salud con­ta­gia­dos con Covid ‑19

Des­de el Obser­va­to­rio de Salud de La Izquier­da Dia­rio se reali­zó un rele­va­mien­to de 1022 tra­ba­ja­do­res de salud con­ta­gia­dos has­ta el 13 de mayo, el 14,85% del total de con­ta­gia­dos en el país. Hay 9 fallecidos.

Obser­va­to­rio de Salud 

En el infor­me actual se reali­zó un rele­va­mien­to sobre el per­so­nal de salud con­ta­gia­do con Covid ‑19, detec­tan­do 1022 casos con focos en Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, Cha­co, San­ta Fe, Río Negro y La Rioja.

Falle­cie­ron 9 tra­ba­ja­do­res, de los cua­les cua­tro eran mayo­res de 60 años y los otros cin­co tenía enfer­me­da­des pre exis­ten­tes, por lo cual todos for­ma­ban eran gru­po de ries­go. Hay 25 tra­ba­ja­do­res en tera­pia intensiva.

Los tra­ba­ja­do­res se están orga­ni­zan­do con el fin de denun­ciar que la úni­ca for­ma seria de enfren­tar esta situa­ción es des­ti­nan­do todos los fon­dos nece­sa­rios para el sis­te­ma de salud y dejan­do de prio­ri­zar el pago de la deu­da y las ganan­cias de las gran­des empresas.

Infor­me 15_​05 Obser­va­to­rio … by La Izquier­da Dia­rio on Scribd 

Techint y Clarin reciben ayuda del Gobierno para pagar los sueldos mientras reparten ganancias y tienen cuentas offshore

Las empre­sas de Roc­ca y Mag­net­to repar­ten divi­den­dos, pero reci­ben dine­ro del Esta­do mien­tras miles de Pymes rebo­ta­ron en el pedi­do de auxilio.

Por Ari Lijalad

Techint y Cla­rin son dos de las empre­sas más gran­des del país, tie­nen fuer­tes ganan­cias que aún en este con­tex­to repar­ten entre sus accio­nis­tas, en el caso de la indus­trial sus due­ños o fami­lia­res blan­quea­ron millo­nes duran­te el macris­mo y des­pi­die­ron tra­ba­ja­do­res en ple­na pan­de­mia y ambas tie­nen cuen­tas en gua­ri­das fis­ca­les. Pero aún así el Gobierno las inclu­yó en el pro­gra­ma de ayu­da para el pago de suel­dos. No son las úni­cas: El Des­ta­pe reu­nió infor­ma­ción de otras gran­des empre­sas que apro­ve­chan esta situa­ción mien­tras miles de Pymes no acce­den a los fon­dos esta­ta­les. Entre ellas está la mul­ti­na­cio­nal Via­com, un gigan­te de las comu­ni­ca­cio­nes que con­tro­la Telefé.

Que Techint y Cla­rin apro­ve­chen la ayu­da del Esta­do tie­ne una lec­tu­ra eco­nó­mi­ca y una polí­ti­ca. La eco­nó­mi­ca, absor­ben recur­sos esca­sos que se les nie­gan a miles de Pymes en medio de esta cri­sis eco­nó­mi­ca. La polí­ti­ca, Pao­lo Roc­ca y Héc­tor Mag­net­to son quie­nes lide­ran la Aso­cia­ción Empre­sa­ria Argen­ti­na (AEA), la enti­dad de lobby empre­sa­rial más poten­te del país. Y que ese poder de lobby tuvo su efec­to para que sean quie­nes apro­ve­chen la ayu­da esta­tal. Son dos casos para­dig­má­ti­cos, el de la fami­lia más rica del país y el del prin­ci­pal mul­ti­me­dio que ata­ca des­de la nego­cia­ción de la deu­da has­ta el pro­yec­to de impues­to a la rique­za. Lo que es cla­ro es que si el Esta­do paga suel­dos en Techint, Cla­rin y otras cor­po­ra­cio­nes es un sub­si­dio a millo­na­rios. Un Plan Ganar, Fugar y Subsidiar.

Los fon­dos en cues­tión son del “Pro­gra­ma de asis­ten­cia de emer­gen­cia al tra­ba­jo y la pro­duc­ción”, el Pro­gra­ma ATP, cuyo obje­ti­vo es “dar ali­vio eco­nó­mi­co inme­dia­to a aque­llas empre­sas y tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos direc­ta­men­te por la caí­da de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca lue­go de las medi­das de con­tin­gen­cia imple­men­ta­das duran­te la Emer­gen­cia Sani­ta­ria”. Uno de los pro­ble­mas de ese pro­gra­ma es el dise­ño para otor­gar los fon­dos, que requie­re que las empre­sas hayan teni­do una reduc­ción “sus­tan­cial” en sus ingre­sos des­pués del 12 de mar­zo. Mien­tras Techint, Cla­rín o Via­com logra­ron demos­trar eso muchas Pymes no. Y el resul­ta­do es una nue­va trans­fe­ren­cia de recur­sos públi­cos hacia sec­to­res con­cen­tra­dos de la economía.

Este con­te­ni­do se hizo gra­cias al apo­yo de la comu­ni­dad de El Des­ta­pe. Suma­te. Siga­mos hacien­do historia.

El Gobierno se pro­po­ne sal­var empre­sas para sos­te­ner la acti­vi­dad y el empleo, algo fun­da­men­tal de cara al pre­sen­te y futu­ro. Pero la cues­tión es que los recur­sos son esca­sos y debe ele­gir. Aquí es dón­de el cri­te­rio uti­li­za­do para el Pro­gra­ma ATP no pare­ce el más equi­ta­ti­vo. Hay miles de Pymes que fac­tu­ra­ron ape­nas un poco más en tér­mi­nos nomi­na­les pero sus ven­tas en uni­da­des caye­ron, otras que aumen­ta­ron sus gas­tos al tomar nue­vo per­so­nal. Tam­bién están las que fac­tu­ran pero no cobran, por­que está rota la cade­na de pago. Esos casos no son con­tem­pla­dos. Y en la esca­sez here­da­da no se toman los recau­dos de ver que hay gran­des empre­sas que cuen­tan con los recur­sos e igual piden la ayu­da. Y la reciben.

Hay muchos paí­ses don­de el Esta­do ayu­da a las empre­sas a pagar suel­dos en medio de la pan­de­mia de COVID-19 pero, como infor­mó Nico­lás Lan­tos en El Des­ta­pe, varios blo­quean las ayu­das eco­nó­mi­cas a empre­sas con sedes offsho­re y “ la deci­sión se basa en un prin­ci­pio sen­ci­llo: aque­llos que incum­plen sus obli­ga­cio­nes con la socie­dad, des­vian­do el dine­ro de los impues­tos a sus bol­si­llos, no deben espe­rar que la socie­dad los ayu­de cuan­do las cosas salen mal”. Tan­to Techint como Cla­rín ope­ran en gua­ri­das fiscales.

Caso Techint

Tra­ba­ja­do­res de Techint, a los que la empre­sa lla­ma “cola­bo­ra­do­res”, reci­bie­ron el siguien­te e‑mail: “Comu­ni­ca­mos a Usted que Techint S.A. ha acce­di­do al ‘Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción’ dis­pues­to por el Gobierno Nacio­nal a tra­vés del DNU 3322020 y, en par­ti­cu­lar, al deno­mi­na­do ‘Sala­rio Com­ple­men­ta­rio’, con­sis­ten­te en una suma de dine­ro que la ANSeS acre­di­ta­rá en vues­tra ‘cuen­ta suel­do’ en for­ma direc­ta, como par­te de su remu­ne­ra­ción habi­tual del mes de abril de 2020, man­te­nién­do­se la obli­ga­ción de pago del res­to a car­go de su emplea­dor”. Los sub­ra­ya­dos están en el original.

Pero lo más insó­li­to es el párra­fo siguien­te: “Tenien­do en cuen­ta que dicho pago se dis­pu­so con pos­te­rio­ri­dad a haber per­ci­bi­do su remu­ne­ra­ción com­ple­ta de dicho mes, en la liqui­da­ción corres­pon­dien­te al mes de mayo de 2020 se le prac­ti­ca­rá el des­cuen­to del mon­to apor­ta­do por el Esta­do”. O sea, tenían el dine­ro para pagar los suel­dos, lo pidie­ron igual, el Esta­do se los dio y aho­ra se lo des­con­ta­rán a los tra­ba­ja­do­res el mes que vie­ne. En las cuen­tas ban­ca­rias de algu­nos tra­ba­ja­do­res ya figu­ra el depó­si­to de 33.750 pesos, el máxi­mo que va a poner el Esta­do en suel­dos por el Pro­gra­ma ATP. El res­to, si es que res­ta mucho, lo pone la empre­sa. Esta fal­ta de coor­di­na­ción reve­la otra de las falen­cias del Pro­gra­ma ATP. Si la empre­sa ya pagó el suel­do, ¿por qué hacer el depó­si­to y que se lo des­cuen­ten del mes siguien­te a los tra­ba­ja­do­res? No es la úni­ca empre­sa don­de pasó eso.
Techint no cum­plió ni siquie­ra con el requi­si­to de man­te­ner la plan­ta de tra­ba­ja­do­res, ya que en abril des­pi­dió a 1.450 emplea­dos. 
Tie­ne hace déca­das su sede en algu­na gua­ri­da fis­cal, la últi­ma en Luxem­bur­go. Sus due­ños, los Roc­ca, son la fami­lia más rica del país, según For­bes con una for­tu­na de 8.000 millo­nes de dóla­res. Hora­cio Ver­bitsky reve­ló en El Cohe­te a la Luna que tan­to miem­bros de la fami­lia Roc­ca como direc­ti­vos de Techint se bene­fi­cia­ron de la amnis­tía fis­cal de Macri: “Mar­ce­la Roc­ca, pri­ma de Pao­lo y encar­ga­da de tareas de bene­fi­cen­cia, se des­ta­ca en la nómi­na de quie­nes se aco­gie­ron al blan­queo de capi­ta­les, nada menos que con 6900 millo­nes de pesos. Daniel Agus­tín Nove­gil, quien como pre­si­den­te de Ter­nium se encar­ga de los ace­ros pla­nos que pro­du­ce Techint para el mer­ca­do interno, blan­queó 557 millo­nes de pesos”, publi­có Ver­bitsky. El Des­ta­pe reve­ló que Luis Bet­naz­za, el núme­ro 2 de Roc­ca, blan­queó 61 millo­nes de pesos.

La ayu­da del Esta­do tam­po­co se jus­ti­fi­ca si se miran las ganan­cias de las empre­sas del gru­po Techint. Ter­nium ganó 20.000 millo­nes de pesos en 2018 y 11.000 millo­nes en 2019; Tena­ris infor­mó que ganó 873 millo­nes de dóla­res en 2018 y 444 millo­nes en 2017. En pesos o en dóla­res, las ganan­cias fue­ron abun­dan­tes y reve­lan que no hay expli­ca­ción para que esas empre­sas reci­ban par­te de los esca­sos fon­dos con los que cuen­ta el Estado.

Caso Cla­rín

El Des­ta­pe infor­mó casi en sole­dad que el Gru­po Cla­rín ata­ca la ofer­ta de deu­da por­que tie­ne bonos sobe­ra­nos, que sus accio­nis­tas mane­jan la empre­sa des­de Trusts en Nue­va York y una fir­ma en la gua­ri­da fis­cal Dela­wa­re, que reci­bió una con­do­na­ción de 147 millo­nes de dóla­res por par­te de Macri en la asig­na­ción de fre­cuen­cias de celu­la­res y que va a repar­tir 800 millo­nes de pesos entre sus accio­nis­tas mien­tras paga sus suel­dos en cuo­tas. Hon­ro­sas excep­cio­nes en la cober­tu­ra de esta infor­ma­ción cla­ve para com­pren­der la situa­ción actual fue­ron Víc­tor Hugo Mora­les y el pro­pio Verbitsky.

A todo eso se suma aho­ra que será uno de los bene­fi­cia­dos con la ayu­da esta­tal para el pago de suel­dos. A los tra­ba­ja­do­res de Radio Mitre les comu­ni­ca­ron que la empre­sa acce­dió al Pro­gra­ma ATP. No es la pri­me­ra vez que el Esta­do ayu­da a esa radio a pagar los suel­dos. Duran­te el kirch­ne­ris­mo Radio Mitre reci­bió fon­dos del Pro­gra­ma de Recu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va (Repro), que otor­ga­ba fon­dos para pagar suel­dos a empre­sas que estu­vie­ran en cri­sis. Antes, como aho­ra, no era el caso. Pero antes eran mon­tos exiguos, el país no tenía los nive­les de endeu­da­mien­to actua­les ni había una pan­de­mia que para­li­za­ra bue­na par­te de la eco­no­mía. Aho­ra sí.

En Radio Mitre pasó lo mis­mo que en Techint: les depo­si­ta­ron el suel­do com­ple­to de abril a los tra­ba­ja­do­res pero les avi­sa­ron que en los pró­xi­mos días la ANSES les depo­si­ta­rá la par­te que “le corres­pon­día” y que eso se los des­con­ta­rán el mes que vie­ne. La pla­ta esta­ba. Aho­ra Mag­net­to y sus socios se la van a aho­rrar el mes que viene.

Via­com y más

El Des­ta­pe acce­dió a más casos de empre­sas de medios que reci­ben ayu­da del Esta­do pese a sus ingre­sos millo­na­rios. Una es Via­com, la mul­ti­na­cio­nal de comu­ni­ca­cio­nes que es due­ña de Tele­fé, que le comu­ni­có a sus tra­ba­ja­do­res que reci­bi­rán par­te del suel­do de ANSES. “Este mon­to fun­cio­na como un anti­ci­po de suel­do y, por eso, te será des­con­ta­do de los habe­res del mes de mayo”, dice el comu­ni­ca­do. Al igual que en Techint y Radio Mitre, había pla­ta, paga­ron los suel­dos y aho­ra reci­bi­rán los fon­dos públi­cos y se los des­con­ta­rán a los emplea­dos en mayo.

Tor­neos, la empre­sa que se pre­sen­ta como “líder en la indus­tria del entre­te­ni­mien­to”, que tie­ne los dere­chos del fút­bol y “explo­ta comer­cial­men­te en for­ma exclu­si­va” las mar­cas de River Pla­te, Inde­pen­dien­te, Racing, San Loren­zo, Rosa­rio Cen­tral, Newell´s Old Boys, Estu­dian­tes y AFA Selec­ción Argen­ti­na, también obtu­vo ayu­da esta­tal para el pago de sus sueldos.

En Pol­ka, la pro­duc­to­ra de Adrián Suar aso­cia­da al Gru­po Cla­rín, tam­bién reci­bie­ron dine­ro del Pro­gra­ma ATP. Al ini­cio de la emer­gen­cia sani­ta­ria Pol­ka fue una de las empre­sas que pre­sio­nó a sus tra­ba­ja­do­res, tan­to téc­ni­cos como acto­res, para que vio­la­ran el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio. Lle­gó inclu­so a rea­li­zar­se una media­ción en el minis­te­rio de Tra­ba­jo don­de la empre­sa decía que la nega­ti­va sin­di­cal a vio­lar el ais­la­mien­to debía con­si­de­rar­se como un paro y pidió con­ci­lia­ción obligatoria.

El perio­dis­ta Mariano Mar­tín publi­có en Ámbi­to Finan­cie­ro que la empre­sa Cheeky, de la fami­lia Awa­da, fue denun­cia­da por fal­ta de pago de sala­rios. Se tra­ta de la fir­ma que pre­si­de Daniel Awa­da, her­mano de Julia­na, espo­sa de Mau­ri­cio Macri. Y la mis­ma nota reve­ló que están espe­ran­do que ANSES les depo­si­te a sus emplea­dos par­te del suel­do. Con un prés­ta­mo del cuña­do alcanzaba.

Tras abrir reti­ros «volun­ta­rios», con un video Latam anun­cia 1.400 des­pi­dos en medio de la pandemia

Tras abrir retiros "voluntarios", con un video Latam anuncia 1.400 despidos en medio de la pandemia

Los recor­tes repre­sen­tan un poco más del 3% del total de su plan­ti­lla y no inclu­ye a la filial argen­ti­na. Hace unos días, el gru­po había lan­za­do un plan de reti­ros volun­ta­rios que sí inclu­ye a los emplea­dos loca­les. Chi­le, Colom­bia, Ecua­dor y Perú son las filia­les más afectadas16/​05/​2020 00:01:00

El gru­po aéreo Latam, el prin­ci­pal com­pe­ti­dor de Aero­lí­neas Argen­ti­nas en el mer­ca­do local, sigue con su agre­si­vo plan de recor­te. En la tar­de de ayer, con un video ins­ti­tu­cio­nal anun­ció que des­pe­di­rá 1400 emplea­dos, aun­que la medi­da no ten­drá impac­to local.

El gru­po, que emplea a 43.000 per­so­nas, cesan­tea­rá a 1.400 per­so­nas per­te­ne­cien­tes a las filia­les de Chi­le, Colom­bia, Ecua­dor y Perú.

La deci­sión es adi­cio­nal al plan de reti­ros volun­ta­rios que con­si­de­ra la sali­da de 800 per­so­nas del gru­po en los seis mer­ca­dos en don­de ope­ra, inclui­da Argen­ti­na don­de tra­ba­jan 2.200 personas.

Por medio de un video interno, el CEO de la fir­ma, Rober­to Alvo, abor­dó la deci­sión seña­lan­do que «lamen­ta­ble­men­te hemos lle­ga­do a la con­clu­sión de que no tene­mos nin­gu­na otra opción que empe­zar a achi­car el gru­po y eso sig­ni­fi­ca, entre otras cosas, que vamos a tener que dejar ir a algu­nas per­so­nas que tra­ba­jan con nosotros».

Agre­gó que «esta muy difí­cil y dolo­ro­sa situa­ción va a afec­tar a per­so­nas de algu­nas filia­les de nues­tro gru­po». El CEO de la com­pa­ñía tam­bién seña­ló que «lamen­ta­ble­men­te no vemos final cer­cano a la cri­sis del coronavirus».

«No sabe­mos cuán­to tiem­po va a durar y no sabe­mos cuán­tos años o cuán­to tiem­po la indus­tria demo­ra­rá en recu­pe­rar­se. Duran­te estos dos meses, yo he hecho todos los esfuer­zos posi­bles para res­guar­dar nues­tra caja y para man­te­ner al gru­po lo más intac­to posi­ble y revi­sar nues­tros pro­to­co­los de segu­ri­dad y ase­gu­rar que cui­da­mos a los clien­tes y a todas las per­so­nas de gru­po», indi­có Alvo.

Call Cen­ter ter­ce­ri­za­do de Tele­cen­tro, YPF y La Caja sus­pen­de emplea­dos sin goce sueldo

Call Center tercerizado de Telecentro, YPF y La Caja suspende empleados sin goce sueldo

La empre­sa había inti­ma­do a una por­ción de tra­ba­ja­do­res a rom­per la cua­ren­te­na e ir a cum­plir tareas en su edi­fi­cio. Aho­ra dis­tri­bu­yó mate­rial para tele­tra­ba­jar, pero sos­tu­vo sus­pen­sio­nes sin goce de habe­res. Ade­más paga los sala­rios en cuotas.15/05/2020 15:27:00

En las últi­mas horas se vol­vió a agra­var la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res del call cen­ter ACC GROUP, que rea­li­zan tareas de aten­ción y ven­tas tele­fó­ni­cas para gran­des empre­sas como Tele­cen­tro, la esta­tal YPF y la ase­gu­ra­do­ra La Caja, entre otras de pri­me­ra línea.

«Des­de el comien­zo del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio, bajo la ame­na­za de des­cuen­tos sala­ria­les, los tra­ba­ja­do­res son obli­ga­dos a des­pla­zar­se al lugar de tra­ba­jo y vio­lar la cua­ren­te­na, aun cuan­do no pres­tan nin­gu­na tarea esen­cial ni que 
requie­ra pre­sen­cia físi­ca», seña­la­ron los emplea­dos a InfoGremiales.

«Ante el recla­mo de los tra­ba­ja­do­res, final­men­te la empre­sa dis­tri­bu­yó herra­mien­tas para tele­tra­ba­jo, pero a varios los sus­pen­die­ron sin goce de habe­res des­de el 1 de abril, por fuer­za mayor (art 221 de la LCT), vio­lan­do lo decre­ta­do por el Pre­si­den­te de la Nación», agre­ga­ron.

Pero la cosa es toda­vía peor. «Esta sema­na, les ofre­cie­ron revo­car las sus­pen­sio­nes a cam­bio de tra­ba­jar en for­ma pre­sen­cial, de no acep­tar esta con­di­ción con­ti­nua­rían sin per­ci­bir un solo cen­ta­vo de sus sala­rios, obli­gán­do­los a ele­gir entre la salud y el suel­do», remar­ca­ron.

A esto se suma, que el edi­fi­cio don­de pres­tan tareas, en la Ave­ni­da Paseo Colón de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, no cum­ple con con­di­cio­nes míni­mas de Segu­ri­dad e higie­ne ni hay en mar­cha pro­to­co­lo alguno.

«No brin­dan a sus emplea­dos ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal y deben com­par­tir compu­tado­ras y micró­fo­nos sin que medie un pro­ce­so de desin­fec­ción entre cam­bios de turno. El lugar de tra­ba­jo, ante la vis­ta de los tran­seún­tes y auto­ri­da­des de con­trol simu­la estar cerra­do, con sus per­sia­nas bajas y los ope­ra­do­res ingre­san de mane­ra ‘clan­des­ti­na´», denunciaron.

Por últi­mo seña­la­ron que a los tra­ba­ja­do­res que sí pres­ta­ron tareas con la moda­li­dad «Home Offi­ce» les paga­ron sus suel­dos en 3 cuo­tas y les des­con­ta­ron los días en los que no pudie­ron pres­tar tareas por no tener aun las herramientas.

El cuer­po de dele­ga­dos, acom­pa­ña­do por el Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio, ya efec­tua­ron las pre­sen­ta­cio­nes sobre las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes lega­les por par­te de la com­pa­ñía, ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación.

Revis­ta Gen­te nie­ga el cie­rre pero des­pi­de a 45 trabajadores

Revista Gente niega el cierre pero despide a 45 trabajadores

Tras los rumo­res del cie­rre defi­ni­ti­vo del icó­ni­co medio de Edi­to­rial Atlán­ti­da, su direc­tor, Sebas­tián Sol­dano, ase­gu­ró que la revis­ta está «más viva que nun­ca», sólo sus­pen­de la ver­sión en papel por la pan­de­mia y, a pesar de cobrar el sala­rio com­ple­men­ta­rio y de que un DNU los prohí­be, des­pi­de par­te de su planta.15/05/2020 14:16:00

Las Comi­sio­nes Gre­mia­les Inter­nas de la Edi­to­rial Atlán­ti­da denun­cia­ron que la Revis­ta Gen­te cie­rra y des­pi­de ile­gal­men­te a 45 tra­ba­ja­do­res duran­te la pan­de­mia de Coronavirus.

La Edi­to­rial vuel­ve a ser noti­cia pero por cum­plir con lo que venían sien­do ame­na­zas. El 15 de abril el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA) ya denun­cia­ba des­de lla­ma­dos tele­fó­ni­cos a los emplea­dos para ame­dren­tar­los, pasan­do por el reti­ro de tareas has­ta los inten­tos de lle­gar a un «arre­glo» a tra­vés de un reti­ro voluntario.

Los pagos venían frac­cio­na­dos o direc­ta­men­te recor­ta­dos des­de hace un año. La empre­sa adu­ce no tener dine­ro, con­tra­rian­do al comu­ni­ca­do de hoy de su direc­tor, que ase­gu­ra que la actual inte­rrup­ción de la ver­sión impre­sa se debe exclu­si­va­men­te al con­tex­to de la pan­de­mia, que «GENTE no cie­rra, GENTE sigue tan viva como siem­pre, cre­cien­do y espe­ran­do el día en que vol­va­mos a encon­trar­nos». No habría moti­vo para des­pe­dir per­so­nal en medio de un perío­do de cre­ci­mien­to. Confuso.

El perio­dis­ta Chi­che Gel­blung, his­tó­ri­ca­men­te liga­do la revis­ta des­de hace 15 años, men­cio­nó en Cró­ni­ca TV su males­tar por el cie­rre: «El de ayer no fue un día fácil para mí: a la noche me ente­ré que Gen­te no sale más», expre­só. Y cuan­do una de las pane­lis­tas le comen­tó que era tem­po­ral, Chi­che res­pon­dió: «¿Qué tie­ne que ver la pan­de­mia con la máqui­na de escri­bir?. Ésta se cree el comu­ni­ca­do. A ver si me enten­dés, te estoy dan­do una infor­ma­ción, y si te la doy, fir­mo aba­jo». El perio­dis­ta agre­gó que des­de la revis­ta dan esa infor­ma­ción para espe­rar y cobrar una indem­ni­za­ción.

La CGT soli­ci­ta­rá exten­der la prohi­bi­ción de los des­pi­dos y crea­rá un Comi­té Nacio­nal de Crisis

Por Lau­ra Behe­ran ‑15 de mayo de 2020

Este jue­ves se reu­nió la CGT, ‑por pri­me­ra vez en for­ma pre­sen­cial- des­de que comen­zó la pan­de­mia, don­de uno de las con­clu­sio­nes cen­tra­les se cen­tró en el pedi­do al Gobierno para que se extien­da por otros dos meses el decre­to que impi­de los despidos.

La can­ti­dad e inten­si­dad de los temas ame­ri­ta­ban un cara a cara. Así fue que una vein­te­na de diri­gen­tes, pre­vio pro­to­co­lo de Covid19, ‑toma de tem­pe­ra­tu­ra y sani­ti­za­ción de manos y cal­za­do- con­for­ma­ron en la sede de la UOCRA una mesa amplia­da, en la nece­si­dad de ana­li­zar y poner en acción medi­das de con­ten­ción del empleo y los sala­rios que tie­nen pési­mos augu­rios a nivel mun­dial y de la que Argen­ti­na segu­ra­men­te no esta­rá exen­ta, por lo menos en algún porcentaje.

En ese sen­ti­do, lue­go de expo­ner algu­nas de sus pro­ble­má­ti­cas pun­tua­les, los diri­gen­tes coin­ci­die­ron en la nece­si­dad de soli­ci­tar­le al Gobierno una exten­sión has­ta fines de julio de la prohi­bi­ción de des­pi­dos ‑que hoy está vigen­te a tra­vés del decre­to de nece­si­dad y urgen­cia 329÷2020− pero que con­clui­ría con el mes de mayo.

En ese sen­ti­do, ya cuen­tan con un ade­lan­to del pre­si­den­te que, ante la mis­ma inquie­tud de un perio­dis­ta, en la últi­ma con­fe­ren­cia de pren­sa le con­fir­mó “que segu­ra­men­te esa prohi­bi­ción se exten­de­rá”, aún a sabien­das de que la con­ti­nui­dad en el tiem­po lo hace todo más difí­cil, pero con la espe­ran­za de que la aper­tu­ra de los dis­tin­tos rubros vaya gra­dual­men­te enca­mi­nan­do los des­equi­li­bra­dos núme­ros de las empre­sas, par­ti­cu­lar­men­te las PyMes.

Para abor­dar la pro­ble­má­ti­ca se defi­nió la crea­ción de un «comi­té de cri­sis» con­for­ma­da por todos los pre­sen­tes para el tra­ta­mien­to de «cómo tran­si­tar esta situa­ción, evi­tar con­ta­gios en los tra­ba­ja­do­res, pelear por cada uno de sus pues­tos de tra­ba­jo y por el pago de sus sala­rios”, le con­fir­mó a Esta­do de Aler­ta uno de los presentes.

La idea, como había dicho en este medio Hugo Beni­tez, de Tex­ti­les, es “salir de la cua­ren­te­na con la mis­ma can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res que entra­mos”, obje­ti­vo que comien­za a pare­cer cada vez más ambicioso.

A la hora de la bús­que­da de con­sen­sos, en su fun­cio­na­mien­to y accio­nes, sur­gie­ron los recla­mos que varios se tenían guar­da­dos –otros ya los habían hecho públi­cos- res­pec­to a lo incon­sul­to de la medi­da del acuer­do con la UIA, res­pec­to a garan­ti­zar sólo el 75% de los sala­rios de aque­llos tra­ba­ja­do­res que tuvie­ron que per­ma­ne­cer en casa duran­te la cuarentena.

Y aun­que indi­vi­dual­men­te, más allá de las que­jas, todos los diri­gen­tes en sus rubros, tuvie­ron que ceder ‑ese por­cen­ta­je y algu­nos tam­bién más que eso- se des­aho­ga­ron por lo menos res­pec­to a la for­ma en que fue­ron infor­ma­dos y pasa­ron fac­tu­ra por haber­se ente­ra­do de la medi­da “por los diarios”.

En agen­da tam­bién estu­vo el tema del repar­to de fon­dos a las obras socia­les y la nece­si­dad de hacer­se de los fon­dos adeu­da­dos por par­te del Gobierno y en for­ma más equi­ta­ti­va, ya que hubo en los últi­mos pagos de expe­dien­tes algu­nos núme­ros que sor­pren­die­ron por cier­ta «dis­cre­cio­na­li­dad», aun­que eso fue des­men­ti­do rotun­da­men­te des­de la Super­in­ten­den­cia de Ser­vi­cios de Salud.

El exten­so cón­cla­ve ‑de casi tres horas- inclu­yó tam­bién “la reno­va­ción de auto­ri­da­des” pau­ta­do para agos­to pró­xi­mo, sobre lo cual se ade­lan­tó que «los tiem­pos admi­nis­tra­ti­vos están retra­sa­dos debi­do al cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to social, lo que segu­ra­men­te dila­ta­rá las elec­cio­nes has­ta el año siguiente».

Esta cues­tión des­can­sa en una reso­lu­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo que pro­rro­gó “por 120 días corri­dos la vigen­cia de los man­da­tos” y pese a que las fechas no coin­ci­den exac­ta­men­te , los ase­so­res lega­les cege­tis­tas están con­ven­ci­dos que en el 2020 no hay lugar para nin­gún tipo de calen­da­rio electoral.

De hecho, la idea cen­tral de la mesa amplia­da tenía como fina­li­dad bus­car con­sen­sos para que, a tra­vés de la con­duc­ción que hoy lle­va ade­lan­te los des­ti­nos de la cen­tral obre­ra, se pue­da seguir acom­pa­ñan­do al gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, al que des­ta­ca­ron en varias opor­tu­ni­da­des por su «rápi­da y efec­ti­va» reac­ción fren­te a la pan­de­mia y a la dis­po­si­ción de nume­ro­sas herra­mien­tas de ayu­da esta­tal en ésta situa­ción, aun­que algu­nos vol­vie­ron a que­jar­se por­que a veces “los tiem­pos no coin­ci­den con las necesidades”.

Par­ti­ci­pa­ron de la reu­nión, el anfi­trión Gerar­do Mar­tí­nez (UOCRA), los secre­ta­rios gene­ra­les de la CGT, Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña, el secre­ta­rio adjun­to de la CGT, Andrés Rodrí­guez (esta­ta­les, UPCN), José Luis Lin­ge­ri (Obras Sani­ta­rias), Jor­ge Sola (Segu­ros), Omar Matu­rano (La Fra­ter­ni­dad), Julio Piu­ma­to (Judi­cia­les), Mario Cale­ga­ri (UTA), Ser­gio Rome­ro (UDA), Abel Fru­tos (Pana­de­ros) y Víc­tor San­ta María (SUTERH).

Al ampliar­se la mesa la invi­ta­ción sumó diri­gen­tes que no for­man par­te del actual Con­se­jo Direc­ti­vo como Ser­gio Sasia (Unión Ferro­via­ria) Anto­nio Caló (UOM), Nor­ber­to Di Prós­pe­ro (Legis­la­ti­vos), Gui­ller­mo Moser (Luz y Fuer­za), Oscar Man­go­ne (Gas), Argen­tino Genei­ro (Gas­tro­nó­mi­cos) y Juan Car­los Sch­mid, ex triun­vi­ro de la cen­tral y titu­lar de la (CATT)

Los tra­ba­ja­do­res del neu­má­ti­co en FATE logran cobrar sala­rio completo

La empre­sa solo había paga­do el 50% del sala­rio en el mes de abril y ame­na­za­ba con vol­ver a pagar otra vez la mitad en mayo. Pero el miér­co­les, tras la movi­li­za­ción de los tra­ba­ja­do­res al Minis­te­rio de Tra­ba­jo, lle­ga­ron a un acuer­do para abo­nar el 100% com­ple­men­tan­do con el apor­te esta­tal y que se garan­ti­cen las medi­das sani­ta­rias cuan­do en mayo se reac­ti­ve la pro­duc­ción. Por ANRed.


La empre­sa Fate diri­gi­da por Javier Mada­nes Quin­ta­ni­lla uno de los diez mas ricos del país y que cuen­ta con empre­sas como Aluar, Irsa, Futa­leu­fú deci­dió solo abo­nar la mitad del sala­rio a los tra­ba­ja­do­res tras comen­zar la cua­ren­te­na. A pesar de las ganan­cias millo­na­rias, el mes de abril lle­gó con un 50% de reduc­ción en los suel­dos lo que des­ato la movi­li­za­ción de los tra­ba­ja­do­res con per­ma­nen­cia y ollas popu­la­res en la puer­ta de la plan­ta Fate en San Fer­nan­do. El lunes 11 de mayo movi­li­za­ron al Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación y con­si­guie­ron com­pro­me­ter a la empre­sa a un reu­nión que deter­mino el pago total del sala­rio. El Esta­do paga­ra el 50% del sala­rio bajo el pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) mien­tras que el res­to corres­pon­de­rá a la empresa.

El Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Neu­má­ti­co Argen­tino (SUTNA) comu­ni­có tras la reu­nión que logro los acuer­dos el miér­co­les por la noche:

“Este acuer­do entre FATE y el SUTNA se suma a los ante­rior­men­te fir­ma­dos con Pirre­lli y Bri­de­ges­to­ne, com­ple­tan­do asi acuer­dos con la paga al 100% de todos los sala­rios con las tres gran­des fábri­cas de neumáticos.

En el día de hoy, miér­co­les 13 de mayo, sien­do las 22:00 hs, des­pués de días de mucha ten­sión, la paga al 50 % de la segun­da quin­ce­na de abril, la per­ma­nen­cia en las puer­tas de fábri­ca, mani­fes­ta­ción fren­te al minis­te­rio de tra­ba­jo, y horas y horas de tele­con­fe­ren­cias, se lle­gó a un acuer­do que garan­ti­za la paga de los des­cuen­tos adeu­da­dos de la quin­ce­na pasa­da, y el pago al 100% de todos los suel­dos, inclu­so, por supues­to, de aque­llos com­pa­ñe­ros que no sean con­vo­ca­dos a cau­sa de que la pro­duc­ción se reto­ma­ra en for­ma reducida.

El sin­di­ca­to hizo hin­ca­pié en la nece­si­dad de garan­ti­zar las medi­das de segu­ri­dad y pre­ven­ción ante la pan­de­mia, veri­fi­co que se han ins­ta­la­do pues­tos de alcohol en gel, doble medi­ción de tem­pe­ra­tu­ra al ingre­so con con­trol al bajar de los micros y cáma­ra infra­rro­ja detec­to­ra de tem­pe­ra­tu­ra, sala de ais­la­mien­to, alfom­bra higie­ni­zan­te etc . Con res­pec­to al trans­por­te la empre­sa nos mani­fes­tó que dupli­co la can­ti­dad de micros para mejo­rar el dis­tan­cia­mien­to y que el ingre­so y egre­so se rea­li­za­ría sin que se ten­ga con­tac­to entre com­pa­ñe­ros de ambos tur­nos. Pero por supues­to el fun­cio­na­mien­to correc­to de todo pro­to­co­lo de segu­ri­dad debe ser veri­fi­ca­do en la prác­ti­ca, así como el fun­cio­na­mien­to de todas las medi­das de pre­ven­ción, por lo que el sin­di­ca­to esta­rá pre­sen­te des­de un pri­mer momen­to des­de el ini­cio de actividades”.

La empre­sa de los Awa­da no pagó sala­rios y pidió sub­si­dios al Estado

La empre­sa tex­til Cheeky, pro­pie­dad de la ex pri­me­ra dama María Julia­na Awa­da y sus fami­lia­res, fue denun­cia­da por las y los tra­ba­ja­do­res de la fir­ma ante la fal­ta de pago del sala­rio de abril. La impu­tación fue efec­tua­da al Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. En la deman­da tam­bién reve­lan que la patro­nal les pro­pu­so un ade­lan­to de 10 mil pesos que serían des­con­ta­dos lue­go de que la patro­nal obten­ga el sub­si­dio esta­tal que retri­bu­ye la ANSES a las empre­sas que no posee­rían fon­dos para pagar sala­rios. Una vez más, otra de las tan­tas com­pa­ñías fami­lia­res del matri­mo­nio com­pues­to por el ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri y Julia­na Awa­da se ins­ta­la en la esce­na públi­ca bajo fun­da­da sos­pe­cha y repu­dio. Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


Tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la tex­til Cheeky, empre­sa per­te­ne­cien­te a la fami­lia de la espo­sa del ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, Julia­na Awa­da, fue denun­cia­da al Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires por sala­rios no pagos corres­pon­dien­tes al mes de abril. A su vez, los emplea­dos die­ron a cono­cer públi­ca­men­te un comu­ni­ca­do interno en don­de el equi­po geren­cial de los Awa­da infor­mó sobre el esta­do de situa­ción que vive la com­pa­ñía para, en ese sen­ti­do, jus­ti­fi­car la ile­gal deter­mi­na­ción patro­nal de efec­tuar una suer­te de “ade­lan­to” de 10 mil pesos a des­con­tar ínte­gra­men­te cuan­do un supues­to apor­te esta­tal, a tra­vés de los sub­si­dios ATP brin­da­dos por la ANSES, se con­cre­te para can­ce­lar los atra­sa­dos salarios.

“Esta pan­de­mia que esta­mos atra­ve­san­do va a durar un lar­go tiem­po y las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas a nivel mun­dial y nacio­nal van a ser muy impor­tan­tes”, acla­ra el comu­ni­ca­do interno, para rela­tar, ren­glo­nes aba­jo: “que­re­mos com­par­tir la deci­sión que toma­mos para poder sobre­lle­var mejor esa difí­cil situa­ción. En caso de que ANSES no con­cre­te el pago esta sema­na, la empre­sa depo­si­ta­rá un ade­lan­to de 10 mil pesos el vier­nes 15 de mayo. Lue­go defi­ni­re­mos cuán­do y como se hará el des­cuen­to del mis­mo”.

Las y los tra­ba­ja­do­res pre­sen­ta­ron la deman­da a tra­vés de su sin­di­ca­to – la Unión de Cor­ta­do­res Indus­tria­les (UCI) -, cuan­do los pla­zos lega­les para for­ma­li­zar los sala­rios cadu­ca­ron. La acu­sa­ción fue pre­sen­ta­da ante la car­te­ra bonae­ren­se de Tra­ba­jo, pre­si­di­da por la eco­no­mis­ta Mara Ruiz Malec.

El expe­dien­te, ela­bo­ra­do ante la denun­cia a la empre­sa de los Awa­da, des­cri­be des­pro­li­ji­da­des en pagos ante­rio­res, y que ellos osci­la­ron entre los 2 mil y 8 mil pesos. Tam­bién, en la pre­sen­ta­ción judi­cial, se dio cuen­ta de que la empre­sa no qui­so esta­ble­cer las sus­pen­sio­nes acor­da­das entre la UIA y la CGT para que las y los tra­ba­ja­do­res no esen­cia­les ‑como los tex­ti­les, en este caso‑, pue­dan enfren­tar la cua­ren­te­na.

Por su par­te, el cua­dro de situa­ción de las y los obre­ros del gre­mio de la indu­men­ta­ria, más allá de la pan­de­mia, se pre­sen­ta como gra­ve, tenien­do en con­si­de­ra­ción que la pre­ca­rie­dad, los bajos sala­rios y las malas con­di­cio­nes en que desa­rro­llan sus fun­cio­nes labo­ra­les coti­dia­nas son prác­ti­cas esta­ble­ci­das que acos­tum­bra­ron al múscu­lo rei­vin­di­ca­ti­vo sin­di­cal a levan­tar­se por exi­gen­cias míni­mas y tar­días. Los ejem­plos son varios: en 2015, un taller ubi­ca­do en la CABA pade­ció un incen­dio y el pau­pé­rri­mo esce­na­rio dis­pues­to por sus due­ños dejó como sal­do la muer­te de dos niños, hijos de emplea­dos que pres­ta­ban sus ser­vi­cios en ese lugar de tra­ba­jo. Tam­bién la inac­ción recae sobre las remu­ne­ra­cio­nes: por caso, el desem­pe­ño de uno de los car­gos mejor posi­cio­na­dos den­tro de la indus­tria, como el de “dise­ña­dor”, pre­sen­ta por con­ve­nio un suel­do men­sual de bol­si­llo de alre­de­dor de 40 mil pesosDes­de allí, todos los demás car­gos cobran a la baja.

Igual­men­te, for­ma par­te del círcu­lo labo­ral de la rama la ya cono­ci­da con­tra­ta­ción de fuer­za de tra­ba­jo extraí­da de paí­ses limí­tro­fes, con el obje­ti­vo de amor­ti­zar los gas­tos con menos masa sala­rial y, des­de ese aho­rro ile­gal, acre­cen­tar ganancias.

En ese sen­ti­do, las denun­cias sobre el deno­mi­na­do “tra­ba­jo escla­vo” atra­vie­san de for­ma con­ti­nua a la empre­sa Cheeky. Ya en 2007 se pro­ce­dió a diver­sos alla­na­mien­tos a talle­res vin­cu­la­dos con la fir­ma, aun­que las denun­cias no pros­pe­ra­ron, en tan­to que reca­ye­ron en el enton­ces juez Gui­ller­mo Mon­te­ne­gro, mano dere­cha y fun­cio­na­rio de Mau­ri­cio Macri cuan­do éste logró pre­si­dir la car­te­ra eje­cu­ti­va tan­to en la ciu­dad de Bue­nos Aires como del Esta­do Nacional.

Otro caso recor­da­do suce­dió en 2012, cuan­do una fil­ma­ción median­te una cáma­ra ocul­ta pro­du­ci­da por la fun­da­ción La Ala­me­da pudo evi­den­ciar el tra­ta­mien­to infra­hu­mano pro­pi­na­do a tre­ce cos­tu­re­ros que tra­ba­ja­ban para la com­pa­ñía. “Están ence­rra­dos, y para ir a hacer un sim­ple man­da­do a la calle y tras­pa­sar la puer­ta de hie­rro, deben dejar siem­pre sus per­te­nen­cias como garan­tía de que no se esca­pa­rán”, comen­tó Gus­ta­vo Vera, líder de la ONG, en su momen­to, a pro­pó­si­to del video acusador.

Estas y otras denun­cias que­da­ron en la nada.

Entre los denue­dos que tra­zan el cua­dro de cir­cuns­tan­cias mar­ca­dos por la pan­de­mia, la mayo­ría esca­pa a la rama tex­til y colo­can a la som­bra a todo el cuer­po social tra­ba­ja­dor, más aún si se con­si­de­ra a la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, en don­de, ade­más de con­te­ner uno de los mayo­res núme­ros de con­ta­gios por el Covid-19 (solo supe­ra­do por CABA), tam­bién encuen­tra el pri­mer lugar en des­pi­dos, sus­pen­sio­nes y, como el caso que ata­ñe a la espo­sa del ex pre­si­den­te, el no pago de sala­rios por par­te de las patro­na­les, quie­nes no acce­den a nin­gún mira­mien­to soli­da­rio ante el pre­sen­te con­tex­to de emer­gen­cia sanitaria.

Tex­ti­les borran lo nego­cia­do en abril y bus­can acor­dar un esque­ma de sus­pen­sio­nes al 75%

Textiles borran lo negociado en abril y buscan acordar un esquema de suspensiones al 75%

La Aso­cia­ción Obre­ra Tex­til anun­ció que denun­cia­rá ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo a la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Indus­trias Tex­ti­les (FITA) por la fal­ta de res­pues­tas en la nego­cia­ción de las con­di­cio­nes retri­bu­ti­vas de los tra­ba­ja­do­res impo­si­bi­li­ta­dos de desem­pe­ñar­se por el ais­la­mien­to obligatorio.15/05/2020 00:12:00

«Hemos for­mu­la­do per­ma­nen­tes pro­pues­tas a la par­te empre­sa­ria, con espe­cial con­si­de­ra­ción del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción imple­men­ta­do des­de el Esta­do por los Decre­tos 33220, 34720 y 376÷20», sos­tu­vo por medio de un comu­ni­ca­do el Con­se­jo Direc­ti­vo de la AOT, en el que sos­tie­ne que «la cáma­ra empre­sa­ria tex­til ame­na­za la paz social».

La AOT, que con­du­ce Hugo Bení­tez, bus­ca un acuer­do ade­cua­do al con­ve­nio mar­co entre la CGT y la UIA, final­men­te plas­ma­do en la Reso­lu­ción núme­ro 39720 de la car­te­ra labo­ral, para regu­lar las sus­pen­sio­nes de empre­sas sin acti­vi­dad y la dis­mi­nu­ción del sala­rio con un tope del 25 por ciento.

Dicho acuer­do mar­co defi­nió nue­vas con­di­cio­nes retri­bu­ti­vas míni­mas que son refe­ren­cia inelu­di­ble para todos los acuer­dos simi­la­res que se pre­sen­ten para homo­lo­gar ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, afec­tan­do así un con­ve­nio ante­rior cele­bra­do en abril entre la AOT y la FITA, des­ti­na­do a ase­gu­rar el cobro de un piso sala­rial para los tra­ba­ja­do­res en situa­ción de ais­la­mien­to, dado que «gran can­ti­dad empre­sas o bien paga­ban sumas insig­ni­fi­can­tes o direc­ta­men­te no paga­ban retri­bu­ción algu­na», seña­ló el gremio.

Las con­di­cio­nes que habían pac­ta­do en su momen­to los tex­ti­les con las fir­mas, era el pago de sumas fijas de entre 17 mil y 20 mil pesos para quie­nes estén dis­pen­sa­dos de tra­ba­jar, según la cate­go­ría del emplea­do. Lue­go el pro­gra­ma ATP ase­gu­ró mon­tos de entre uno y dos sala­rios míni­mos para las fir­mas y cam­bió el panorama.

De esta mane­ra, el men­cio­na­do acuer­do se encuen­tra «des­ac­ti­va­do y resul­ta inapli­ca­ble en aten­ción a los linea­mien­tos con­te­ni­dos en los ins­tru­men­tos de polí­ti­ca sala­rial vigen­tes», expli­có la AOT.

El Puer­to pro­rro­ga con­ce­sio­nes y garan­ti­za los pues­tos de trabajo

Lue­go de dis­tin­tas nego­cia­cio­nes en la que par­ti­ci­pa­ron todos los sec­to­res de la comu­ni­dad por­tua­ria, se acor­dó una pro­rro­ga en las con­ce­sio­nes de las ter­mi­na­les del Puer­to de Bue­nos Aires, garan­ti­zan­do la con­ti­nui­dad de todos los pues­tos de trabajo.

De acuer­do a lo que infor­mó el Gobierno, a tra­vés del Minis­te­rio de Trans­por­te que lide­ra Mario Meo­ni, las pró­rro­gas extien­den por 24 meses la ope­ra­to­ria del Puer­to, con el obje­ti­vo seguir garan­ti­zan­do, ade­más de los pues­tos de tra­ba­jo, la pro­duc­ción y el comer­cio exte­rior argen­tino; mien­tras se avan­za con los plie­gos para el nue­vo lla­ma­do a lici­ta­ción del Puer­to Bue­nos Aires, el cual ten­drá como ejes cen­tra­les la moder­ni­za­ción y la com­pe­ti­ti­vi­dad del prin­ci­pal Puer­to del país.

El enten­di­mien­to fue cali­fi­ca­do como «satis­fac­to­rio» por los diri­gen­tes gre­mia­les. La Fede­ra­ción Marí­ti­ma, Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, que lide­ra Juan Car­los Sch­mid, sos­tu­vo que se pre­ser­va­ron 800 pues­tos de tra­ba­jo y con­si­de­ra­ron posi­ti­vo que «la empre­sa AMP Ter­mi­nal-Ter­mi­nal 4 S.A inte­gran­te del Gru­po MAERKS y Ter­mi­na­les Río de la Pla­ta (DP Word) hayan com­pren­di­do esta situa­ción y por tan­to arri­ba­ran a un acuer­do comer­cial que impli­ca el man­te­ni­mien­to de las fuen­tes de tra­ba­jo y el sta­tu quo”.

Y agre­ga­ron que en este con­tex­to el obje­ti­vo pasa­ba por «pre­ser­var las fuen­tes de tra­ba­jo de cada ter­mi­nal y por tan­to el nivel de car­ga , úni­co esque­ma que logra­ría, ade­más de garan­ti­zar la paz social y labo­ral, que el puer­to fede­ral, en estos momen­tos difí­ci­les de la pan­de­mia, pue­da con­ver­tir­se en un esla­bón nece­sa­rio para la sali­da de esta cri­sis con más pro­duc­ción, más empleo y más for­ta­le­ci­mien­to de las eco­no­mías regionales”.

Des­de la CGT apo­ya­ron las ges­tio­nes sin­di­ca­les y pidie­ron que se cui­de «la mano de obra nacio­nal» en el Puer­to de Bue­nos Aires.

Por otro lado, los refe­ren­tes sin­di­ca­les des­ta­ca­ron que el Puer­to Fede­ral debe ser «com­pe­ti­ti­vo y ali­nea­do a los gran­des intere­ses nacio­na­les. En ese mar­co la pro­rro­ga de dos años otor­ga­da a los con­ce­sio­na­rios, por la Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos y por el Esta­do Nacio­nal, debe­rá ser­vir­nos a todos para refle­xio­nar acer­ca de que el diá­lo­go social es la úni­ca mane­ra don­de cada uno».

En este sen­ti­do, el minis­tro Meo­ni agra­de­ció el tra­ba­jo y la pre­dis­po­si­ción de todos los acto­res invo­lu­cra­dos en el deba­te, como «las empre­sas ope­ra­do­res, los gre­mios y tam­bién de las navie­ras para lograr este resul­ta­do”. “En estos tiem­pos com­ple­jos, con lo impor­tan­te y esen­cial que es el tra­ba­jo de la fami­lia por­tua­ria, logra­mos man­te­ner acti­vo el Puer­to, tras­la­dan­do pro­duc­tos vita­les para la eco­no­mía Argen­ti­na como así tam­bién para el res­to de mun­do. El tra­ba­jo de la AGP es cla­ve y estra­té­gi­co para lograr esto”, decla­ró Meoni.

Por su par­te, el titu­lar de la AGP, José Bení, ase­gu­ró que “gra­cias a la pre­dis­po­si­ción de todos los sec­to­res se logró lle­gar a este obje­ti­vo común”. En ese sen­ti­do, remar­có que “las con­di­cio­nes en las que se cele­bra­ron las pró­rro­gas no hacen más que reafir­mar que para el Gobierno del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, las prio­ri­da­des son los tra­ba­ja­do­res y man­te­ner en fun­cio­na­mien­to el apa­ra­to pro­duc­ti­vo del país”.

El Gobierno sumó a los taxis­tas al pro­gra­ma de Sala­rios Complementarios

En el mar­co de la cua­ren­te­na por la epi­de­mia de coro­na­vi­rus, que impli­có una muy impor­tan­te caí­da en la cir­cu­la­ción de pasa­je­ros en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, los taxis­tas vie­ron fuer­te­men­te gol­pea­dos sus ingre­sos de los últi­mos dos meses. Este jue­ves el diri­gen­te del Sin­di­ca­to de Peo­nes de Taxi Omar Vivia­ni con­fir­mó que los tra­ba­ja­do­res del sec­tor comen­za­ron a reci­bir una ayu­da eco­nó­mi­ca por par­te del Gobierno de la Nación. “Ya hay algu­nos com­pa­ñe­ros que lo están cobran­do”, con­fir­mó el dirigente.

Vivia­ni des­ta­có que el gre­mio fue inclui­do entre “las acti­vi­da­des a las que el Esta­do les va a dar una ayu­da con los suel­dos”, en refe­ren­cia al Pro­gra­ma de Asis­ten­cia a la Pro­duc­ción y el Tra­ba­jo (ATP), que el Gobierno nacio­nal imple­men­tó para ayu­dar a las empre­sas pri­va­das a afron­tar el pago de los suel­dos de abril y mayo, en el con­tex­to de la rece­sión eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la epi­de­mia. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo habría soli­ci­ta­do que se inclu­ya en el pago del Sala­rio Com­ple­men­ta­rio a una nómi­na de acti­vi­da­des del sec­tor, inclu­yen­do remi­ses, el trans­por­te esco­lar, los ser­vi­cios de lar­ga dis­tan­cia, de fle­tes y el trans­por­te de carga.

Des­de el sec­tor habían denun­cia­do a fines de mar­zo que la acti­vi­dad, que ya venía gol­pea­da por lo que defi­nen como una “com­pe­ten­cia des­leal” por par­te de empre­sas como Uber o Cabify, se encon­tra­ba para­li­za­da “en un 90%”. En ese momen­to se le había envia­do al minis­tro de Tra­ba­jo de la Nación Clau­dio Moro­ni un pedi­do para que la acti­vi­dad sea incluí­da den­tro del pro­gra­ma de Reac­ti­va­ción Pro­duc­ti­va (RePro). Tam­bién se le plan­tea­ron recla­mos al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y al Jefe de Gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, que incluían la sus­pen­sión por 90 días del pago de cuo­tas ban­ca­rias y del monotributo.

En cuan­to a la acti­vi­dad de Uber, Vivia­ni mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por­que tam­bién reto­ma­ron su acti­vi­dad, des­pués de algu­nas sema­nas de para­te abso­lu­to al ini­cio de la cua­ren­te­na. “Hay una medi­da judi­cial que prohí­be que Uber tra­ba­je, y ellos tra­ba­jan igual. Le vamos a pedir una reu­nión al Jefe de Gabi­ne­te para hablar sobre la situa­ción de Uber en el país”, con­clu­yó Viviani.

Blo­que de Tra­ba­ja­dorxs Migran­tes – BTM

🍋#LIMONA🍋
#Pas­te­le­ría­Ca­se­ra 🥧

Nos suma­mos a Ni Una Migran­te Menos en la difu­sión de pro­yec­tos de labu­ro auto­ges­ti­vo de las com­pa­ñe­ras. En un con­tex­to tan hós­til como es la #pan­de­mia del Covid-19, don­de las polí­ti­cas de #emer­gen­cia social del #Esta­do no con­tem­plan a la comu­ni­dad migran­te, nos vemos en la obli­ga­ción de rein­ven­tar­nos para #sobre­vi­vir.

Limo­na Pas­te­le­ria Case­ra rea­li­za cosi­tas ricas hechas con amor y pro­fun­da #mili­tan­cia #femi­nis­ta #migran­te. Si que­rés un desa­yuno rico, una merien­da con mimos o rega­lar algo dul­ce en un cum­ple 👉🏿👉🏿 PEDÍ a Limo­na Pas­te­le­ria Case­ra. Te deja­mos las redes para hacer­te­la más facil!
#PEDIDOS ⤵️

https://​www​.face​book​.com/​L​i​m​o​n​a​-​P​a​s​t​e​l​e​r​i​a​-​C​a​s​e​r​a​-​1​0​1​2​1​9​9​3​8​2​5​2​8​68/
WP: 11 3119 – 5546

SADOP

Docen­tes pri­va­dos piden un lími­te: “Tra­ba­jar des­de casa no sig­ni­fi­ca estar dis­po­ni­ble las 24 horas»

Pro­po­nen fijar un hora­rio para la jor­na­da labo­ral que no sea supe­rior al que tenían antes de que comen­za­ra la pan­de­mia. Piden un «faci­li­ta­dor digi­tal», entre otras demandas.

por Blan­co Negro

1

El Sin­di­ca­to Argen­tino de Docen­tes Pri­va­dos (SADOP) ela­bo­ró una serie de pro­pues­tas para orga­ni­zar el tra­ba­jo docen­te en tiem­pos de pan­de­mia y cui­dar de mane­ra inte­gral la salud de todas y todos. El gre­mio impul­sa­rá diver­sas reco­men­da­cio­nes ante los Minis­te­rios de Edu­ca­ción nacio­nal y pro­vin­cia­les para apro­bar­los en los ámbi­tos paritarios.

El gre­mio pro­po­ne esta­ble­cer un hora­rio a la jor­na­da labo­ral no supe­rior al que tenían antes de la pandemia.

“Tra­ba­jar des­de casa no sig­ni­fi­ca estar dis­po­ni­ble las 24 horas. Hay que mar­car las tareas res­pe­tan­do tur­nos, días y hora­rios”, expli­có Jor­ge Kalin­ger, Secre­ta­rio Gene­ral del Sindicato.

“La orga­ni­za­ción, sis­te­ma­ti­za­ción y fre­cuen­cia, en la jor­na­da labo­ral, para las diver­sas reunio­nes es vital para la labor docen­te”, seña­la­ron des­de SADOP, aun­que acla­ra­ron: “No obs­tan­te, los plan­teos que rea­li­za el Sin­di­ca­to son pro­duc­to de los resul­ta­do de la encues­ta ‘Con­ta­nos para cui­dar­te’, que con­tes­ta­ron 8 mil docen­tes pri­va­dos de todo el país entre el 2 y 12 de abril”.

En ese mar­co, impul­san la crea­ción de hora­rios fijos para las con­sul­tas inter­ac­ti­vas, el con­tac­to con los alumnas/​os, madres/​padres o direc­ti­vos para orde­nar la agen­da labo­ral y per­so­nal de las y los trabajadoras/​es. De este modo, por fue­ra del ran­go hora­rio esta­ble­ci­do no reci­bi­rían ni con­tes­ta­rían consultas.

“A raíz del carác­ter inva­si­vo de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción”, SADOP que la plan­tea que que­den bien en cla­ro qué vías de con­tac­to se uti­li­za­rán y en qué hora­rios se con­tes­ta­rá, pero siem­pre den­tro de la jor­na­da labo­ral.

Con res­pec­to a los con­te­ni­dos peda­gó­gi­cos, como ya lo mani­fes­tó SADOP en la últi­ma Pari­ta­ria Nacio­nal, el gre­mio soli­ci­ta rede­fi­nir­los “según su prio­ri­dad”. De esta mane­ra, las y los docen­tes podrán tener una agen­da de tra­ba­jo proactiva.

La nor­ma­ti­va labo­ral vigen­te esta­ble­ce que el emplea­dor debe pro­veer todos los ele­men­tos para desa­rro­llar su acti­vi­dad, pero “en el actual con­tex­to de excep­cio­na­li­dad, el y la docen­te ponen sus bie­nes mate­ria­les al ser­vi­cio de la edu­ca­ción”, señalaron.

“Por estos moti­vos, SADOP exi­ge un pago de un plus com­pen­sa­to­rio por los gas­tos de luz, datos móvi­les, telé­fono e Inter­net que el tra­ba­ja­dor y tra­ba­ja­do­ra tie­nen al rea­li­zar sus jor­na­das labo­ra­les en sus casas. Esto está ampa­ra­do en el artícu­lo 76 de la Ley del Con­tra­to de Tra­ba­jo pone en cabe­za del emplea­dor la obli­ga­ción del tra­ba­jo”, expli­ca­ron des­de el gre­mio docente.

Y agre­ga­ron: “El emplea­dor debe faci­li­tar los medios para que el y la docen­te reali­cen sus labo­res, por eso el Sin­di­ca­to impul­sa la rea­li­za­ción de un mapeo sobre qué mate­ria­les y ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos cuen­ta cada edu­ca­dor para ense­ñar de mane­ra remota”.

La orga­ni­za­ción tam­bién recla­ma que el emplea­dor brin­de la capa­ci­ta­ción y for­ma­ción en las TIC. Tam­bién que los due­ños de las ins­ti­tu­cio­nes esta­blez­can la figu­ra de un faci­li­ta­dor digi­tal para brin­dar ayu­da y asis­ten­cia a las y los docen­tes que lo requieran.

Otras de las pro­pues­tas que plan­tea SADOP es “el dere­cho a la des­co­ne­xión digital”.

“Este pun­to es vital para res­pe­tar el tiem­po de des­can­so, la pla­ni­fi­ca­ción de la jor­na­da labo­ral y el cui­da­do de la salud de las y los docen­tes”, explicaron.

Para cum­plir con el dere­cho de des­co­ne­xión, el Sin­di­ca­to pro­po­ne que los y las docen­tes dejen en cla­ro a sus supe­rio­res jerár­qui­cos que se abs­ten­drán de res­pon­der fue­ra del hora­rio labo­ral. Y que en caso de que exis­ta una comu­ni­ca­ción por fue­ra de la jor­na­da, las y los recep­to­res asu­man que la res­pues­ta podrá espe­rar has­ta el día siguiente .

“El tiem­po de des­can­so de las y los docen­tes debe ser res­pe­ta­do para pro­te­ger los dere­chos labo­ra­les y salud de cada edu­ca­dor del país. El esta­do de excep­cio­na­li­dad no debe jamás vul­ne­rar los dere­chos adqui­ri­dos”, con­clu­yó Kalinger.

Galeno, fir­ma de uno de los hom­bres más ricos de Argen­ti­na, no garan­ti­za el pago de salarios

El Gru­po Galeno no depo­si­tó los sala­rios, como lo hace todos los fines de mes. Tam­po­co con­fir­mó fecha de pago. Se está espe­cu­lan­do con un pago par­cial. Frao­me­ni, la cabe­za del Gru­po, es una de las per­so­nas más ricas del país

El momen­to de cobrar los sala­rios de abril está tra­yen­do sor­pre­sas, casi siem­pre des­agra­da­bles, en los tra­ba­ja­do­res. Es que las empre­sas empie­zan a espe­cu­lar con las fechas, los mon­tos y los tiem­pos de pago. inclu­so no garan­ti­zan que vayan a per­ci­bir los sala­rios completos.

Eso es lo que ocu­rre por estas horas en el pode­ro­so Gru­po Galeno, pro­pie­dad del ciru­jano Julio Frao­me­ni, quien figu­ra entre los doce hom­bres más ricos de la Argen­ti­na con una for­tu­na que supera los 920 millo­nes de dólares.

En medio de rumo­res de recor­tes y de des­do­bla­min­tos que corren por los pasi­llos de la fir­ma, Galeno no pagó el últi­mo día del mes, como es habi­tual. Mien­tras tan­to explo­ra cami­nos para tra­tar de hacer­se de ayu­da esta­tal como si se tra­ta­ra de una fir­ma en crisis.

Sólo en Galeno ART son 1200 los tra­ba­ja­do­res agre­mia­dos en el Sin­di­ca­to del Segu­ro que que­dan en la incer­ti­dum­bre en el mar­co de la pan­de­mia de Coronavirus.

Des­de el gre­mio con­de­na­ron la situa­ción: «fal­ta de sen­si­bi­li­dad de emplea­do­res millo­na­rios que apro­ve­chan una situa­ción de cri­sis sani­ta­ria para eva­dir su com­pro­mi­so sala­rial con los trabajadores».

Insó­li­to: des­pi­den a tra­ba­ja­do­res de una fábri­ca de alcohol en gel y repelente

12/​05/​2020 | 14:08

Ocu­rrió en la empre­sa Valot de Quil­mes, que en abril requi­rió horas extras ante la deman­da de pro­duc­ción. En mayo, ade­lan­ta­ron que paga­rían el suel­do en cua­tro veces, lo cual fue recha­za­do por los tra­ba­ja­do­res y la fir­ma ayer impi­dió el ingre­so de unos 60 empleados.
UBICADA EN EL PARQUE INDUSTRIAL LA BERNALESA.

La empre­sa Valot SA, que pro­du­ce alcohol en gel y repe­len­tes, les impi­dió el ingre­so a la fábri­ca a unos 60 emplea­dos ayer. La fir­ma, ubi­ca­da en el par­que indus­trial La Ber­na­le­sa de Quil­mes, habría pro­pues­to el pago de los suel­dos de mayo en cua­tro par­tes, lo cual fue recha­za­do por los tra­ba­ja­do­res y esto deri­vó en un blo­queo en el ingre­so a gran par­te del plantel.

La noti­cia gene­ró gran sor­pre­sa e incer­ti­dum­bre en torno a los tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias, ya que duran­te abril la mayor par­te de los emplea­dos reali­zó horas extras por­que la empre­sa deman­da­ba mayor pro­duc­ción, dado el con­tex­to de pandemia.

Sin embar­go, los pri­me­ros días de mayo la empre­sa infor­mó que paga­ría el suel­do en cua­tro veces, pagan­do la últi­ma cuo­ta casi lle­gan­do el mes de junio. El recha­zo a esta medi­da por par­te de los tra­ba­ja­do­res y el sin­di­ca­to des­ató el con­flic­to a fina­les de la sema­na pasada.

La supues­ta cau­sa ante el blo­queo en el ingre­so que adju­di­ca la empre­sa es no res­pe­tar las nor­mas de dis­tan­cia­mien­to social, según infor­ma­ron des­de el cuer­po de tra­ba­ja­do­res despedidos.

En este momen­to, los tra­ba­ja­do­res se encuen­tran blo­quean­do los por­to­nes de la fábri­ca a la espe­ra de la audien­cia que ten­drán maña­na ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo don­de exi­gi­rán el pago en una cuo­ta de los sala­rios, así como la rein­cor­po­ra­ción de todos los despedidos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *