Argen­ti­na. La cua­ren­te­na des­igual agi­ta a los dos extre­mos de la pirámide

Por Ale­jan­dro Ber­co­vich */​Resu­men Latinoamericano/​16 de mayo 2020 .–

Esta vez no va a tener un nom­bre preg­nan­te como el impues­to P.A.I.S. (Para una Argen­ti­na Inclu­si­va y Soli­da­ria), cuya recau­da­ción se vino aba­jo a la par de los gas­tos con tar­je­ta en dóla­res. Se va a lla­mar «apor­te soli­da­rio para con­tri­buir a mori­ge­rar los efec­tos de la pan­de­mia» y el pro­yec­to ya está ter­mi­na­do, aun­que fal­ta defi­nir cómo se va a apli­car sobre las tenen­cias de títu­los públi­cos. Como ese aspec­to podría inter­fe­rir en el alar­gue de la rene­go­cia­ción de la deu­da, Mar­tín Guz­mán pidió que el tex­to defi­ni­ti­vo recién se haga públi­co des­pués del 22 de mayo. Sabe que, aun­que no se mues­tren, muchos de los acree­do­res bajo ley extran­je­ra son argen­ti­nos y podrían sen­tir­se doble­men­te afec­ta­dos por la qui­ta que pro­po­ne y por el tributo.

Con la fle­xi­bi­li­za­ción de la cua­ren­te­na en jaque por el empi­na­mien­to de la cur­va de los últi­mos días, los dos extre­mos de la pirá­mi­de social empe­za­ron a agi­tar­se. En la base, don­de las penu­rias no son nue­vas pero don­de el COVID-19 empie­za a cas­ti­gar con espe­cial saña, no hay cer­te­zas siquie­ra sobre cuán­do ter­mi­na­rán de cobrar la pri­me­ra cuo­ta del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) quie­nes no tie­nen cuen­ta ban­ca­ria. En la cús­pi­de, don­de el ais­la­mien­to es mucho más ama­ble, la posi­bi­li­dad de que el Gobierno entre en default y el impues­to a las gran­des for­tu­nas son las dos mayo­res preocupaciones.

Ante­ayer, en medio de la sesión semi-vir­tual que cele­bró Dipu­tados, Cris­ti­na Álva­rez Rodrí­guez les con­fir­mó a varios miem­bros del blo­que ofi­cia­lis­ta que Car­los Heller ya había ter­mi­na­do de redac­tar el tex­to. El jefe de la ban­ca­da, Máxi­mo Kirch­ner, le enco­men­dó al coope­ra­ti­vis­ta que con­ge­nia­ra su letra con Eco­no­mía. Pero Guz­mán está 100% abo­ca­do a la dis­cu­sión con los acree­do­res, una labor que com­par­te con Gus­ta­vo Beliz y que lo lle­va cada vez más fre­cuen­te­men­te a la Quin­ta de Oli­vos. Ahí, por ejem­plo, los dos cena­ron el domin­go a solas con el Pre­si­den­te para deba­tir los pasos a seguir des­pués de la baja adhe­sión que obtu­vo el can­je en su pri­mer tramo.

Heller dis­cu­tió el pro­yec­to con los téc­ni­cos que le envió Guz­mán. Ellos pre­fe­rían subir las alí­cuo­tas de Ganan­cias, espe­cial­men­te sobre las socie­da­des, antes que gra­var los altos patri­mo­nios. Pero ter­mi­nó por impo­ner­se el cri­te­rio de Máxi­mo Kirch­ner, quien lo había con­ver­sa­do pre­via­men­te con Ser­gio Mas­sa. Todos juran que el pre­si­den­te de la Cáma­ra, cuyos his­tó­ri­cos mece­nas de cam­pa­ña serían alcan­za­dos por el tri­bu­to, se cui­dó de levan­tar la voz en su con­tra en todo momento.

El «apor­te soli­da­rio» con­sis­te en una alí­cuo­ta sobre los bie­nes decla­ra­dos ante la AFIP por per­so­nas físi­cas con patri­mo­nios supe­rio­res a los 200 millo­nes de pesos al 31 de diciem­bre de 2019, equi­va­len­tes a 2,9 millo­nes de dóla­res al tipo de cam­bio ofi­cial de ayer. La alí­cuo­ta va del 2% para quie­nes ate­so­ren entre 200 y 400 millo­nes has­ta el 3,5% para quie­nes regis­tren a su nom­bre más de $3.000 millo­nes (42,8 millo­nes de dóla­res). Tam­bién habrá una sobre­alí­cuo­ta sobre los acti­vos decla­ra­dos en el extran­je­ro, de la cual que­da­rán exen­tos quie­nes repa­tríen al menos un 20%. No se esta­ble­ce nin­gu­na pena­li­dad para quie­nes par­ti­ci­pa­ron del últi­mo blanqueo.

Aun­que la dis­cu­sión sobre el pro­yec­to pro­me­te calen­tar­se duran­te la últi­ma sema­na de mayo, en el ofi­cia­lis­mo apues­tan a lo difí­cil que resul­ta­rá opo­ner­se a un impues­to sobre 12.000 con­tri­bu­yen­tes de altí­si­mos patri­mo­nios cuya recau­da­ción se asig­na­rá de mane­ra espe­cí­fi­ca al com­ba­te a la pan­de­mia, jus­to cuan­do se pro­duz­ca el pico de infec­ta­dos en Argen­ti­na. Según los son­deos que le lle­ga­ron a Alber­to Fer­nán­dez esta sema­na, el 80% de la pobla­ción coin­ci­de con la nece­si­dad de que ese sec­tor con­tri­bu­ya más. Pero lo que lo deci­dió no fue eso sino otra pro­yec­ción que le arri­mó Eco­no­mía: sin nue­vas medi­das de con­ten­ción, la pobre­za va camino a supe­rar el 50% y la indi­gen­cia el 20% antes de fin de año. Un 2001 – 2002 en cáma­ra rápida.

Para cobrar­te mejor

En medio de tal sequía recau­da­to­ria y de las cre­cien­tes deman­das que enfren­ta el Esta­do, Mer­ce­des Mar­có del Pont tam­bién apun­ta a tapar agu­je­ros por los cua­les se le escu­rren recur­sos al fis­co. La jefa de la AFIP ya dis­pu­so un mes atrás que las empre­sas deban infor­mar sus «bene­fi­cia­rios fina­les» o due­ños ocul­tos, algo iné­di­to en Amé­ri­ca lati­na y que Euro­pa vie­ne impul­san­do para evi­tar los abu­sos con gua­ri­das fis­ca­les y las mamush­kas de con­trol socie­ta­rio como las que cons­tru­ye­ron con espe­cial dedi­ca­ción mag­na­tes como Mar­ce­lo Mind­lin y Pao­lo Roc­ca. Aho­ra deci­dió ir tras las manio­bras de gran­des fir­mas para trans­fe­rir ganan­cias a otras juris­dic­cio­nes don­de se pagan menos impues­tos, otra prác­ti­ca muy difundida.

La Reso­lu­ción Gene­ral 47172020 que se publi­ca­rá en el Bole­tín Ofi­cial de hoy pro­cu­ra evi­tar esos abu­sos de com­pa­ñías con filia­les en el exte­rior. Des­de hoy, por ejem­plo, la lupa esta­rá pues­ta sobre las con­sul­to­rías y las com­pra­ven­tas de ser­vi­cios intra­fir­ma, un meca­nis­mo muy usa­do para la con­ta­bi­li­dad crea­ti­va y la pla­ni­fi­ca­ción fis­cal noci­va. Tam­bién sobre los pagos de deu­da entre filia­les, otro vie­jo tru­co para esme­ri­lar la base impo­ni­ble de Ganancias.

Tam­bién hoy, el fis­cal Fede­ri­co Del­ga­do for­ma­li­za­rá su denun­cia penal res­pec­to de las 950 cuen­tas offsho­re sin decla­rar por más de un millón de dóla­res cada una que des­cu­brió la AFIP en base a un inter­cam­bio de datos con la OCDE y que BAE Nego­cios reve­ló en exclu­si­va a prin­ci­pios de abril. Del­ga­do cerró su inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar tras corro­bo­rar que tan­to duran­te la ges­tión de Alber­to Abad como duran­te la de Leo­nar­do Cuc­cio­li hubo fun­cio­na­rios que encu­brie­ron a los due­ños de esas cuen­tas negras. El prin­ci­pal sos­pe­cho­so es Mar­ce­lo Cos­ta, quien en ese lap­so ascen­dió de sub­di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción a jefe de la DGI y quien sigue sien­do ‑aun­que ya sin car­go eje­cu­ti­vo- emplea­do de la AFIP.

La misión que le enco­men­dó Fer­nán­dez a Mar­có del Pont es recau­dar más como sea. El prin­ci­pal temor del Pre­si­den­te es que el paque­te de ayu­da con­tra la cri­sis empu­je al país a la hiper­in­fla­ción, en un con­tex­to en que el cré­di­to externo esta­rá cor­ta­do, pase lo que pase con el can­je que pro­pu­so Guzmán.

Por ese mis­mo mie­do es que empe­za­ron a aso­mar las tije­ras a la hora de dis­cu­tir par­ti­das pre­su­pues­ta­rias. Las facul­ta­des extra­or­di­na­rias que pidió San­tia­go Cafie­ro, lejos de ser un sal­vo­con­duc­to para gas­tar más, son un inten­to por evi­tar­lo. Una de las dis­cu­sio­nes inter­nas más encar­ni­za­das de las últi­mas horas giró en torno al IFE, cuya pri­me­ra cuo­ta de $10.000 nadie sabe cuán­do se ter­mi­na­rá de pagar a los 8 millo­nes de pos­tu­lan­tes habi­li­ta­dos. Quie­nes creían den­tro del Gobierno que era solo Ale­jan­dro Vano­li quien se opo­nía a que se usen bille­te­ras elec­tró­ni­cas pri­va­das para su pago (como Mer­ca­do­Pa­go o Ualá) se sor­pren­die­ron cuan­do Fer­nan­da Raver­ta man­tu­vo sus repa­ros. ¿Lle­ga­rá el Correo Argen­tino a liqui­dar el res­to de los habe­res antes de junio?

El pro­ble­ma es que, si no lle­ga, esos bene­fi­cia­rios no podrán cobrar la segun­da cuo­ta. Y cuan­do lle­gue el 24 de mayo, muchos habrán pasa­do más de 65 días en cua­ren­te­na sin ingre­sos. Un bom­ba de tiem­po en tér­mi­nos socia­les a la que se suma una inter­na insó­li­ta en Desa­rro­llo Social: los refe­ren­tes del Movi­mien­to Evi­ta, Emi­lio Pér­si­co y Fer­nan­do «Chino» Nava­rro, se opu­sie­ron des­de un prin­ci­pio a la IFE en deba­tes a puer­tas cerra­das. Argu­men­ta­ron que era mejor repar­tir sala­rios socia­les com­ple­men­ta­rios como los que cobran cer­ca de 500 mil coope­ra­ti­vis­tas del Evi­ta y otros movi­mien­tos. «Se pusie­ron celo­sos por­que reem­pla­za­mos al pun­te­ro por un algo­rit­mo, pero era impo­si­ble tener el alcan­ce de la IFE con esos pla­nes», los des­ca­li­fi­can cer­ca de Daniel Arro­yo y de Guzmán.

Ctrl+Alt+Supr

El esta­blish­ment, en tan­to, luce algo des­coor­di­na­do. Nadie salió a res­pon­der, por caso, a la embes­ti­da de Fer­nán­dez con­tra la Aso­cia­ción Empre­sa­ria Argen­ti­na (AEA) en el peor momen­to de la rela­ción entre el Pre­si­den­te y los gru­pos Cla­rín y Techint. Varios socios de AEA sí toma­ron nota amar­ga­men­te y jura­ron ven­gan­za. Saben que la popu­la­ri­dad de un man­da­ta­rio es un atri­bu­to más efí­me­ro que sus for­tu­nas, inclu­so en tiem­pos de cri­sis seve­ras como ésta.

El gru­po «Rese­tear», un spin-off del gru­po «Nues­tra Voz», fue crea­do el 25 de abril por la maña­na por Gon­za­lo Tanoi­ra, uno de los miem­bros ori­gi­na­les del whatsapp cor­po­ra­ti­vo-macris­ta. Al prin­ci­pio se lla­mó «No nos ais­le­mos» y se con­vo­có a par­tir de la indig­na­ción que gene­ró la noti­cia de que se iba Argen­ti­na de la mesa de nego­cia­cio­nes comer­cia­les del Mer­co­sur. A varios los sor­pren­dió la pre­sen­cia de Mar­ce­lo Sca­glio­ne, el fun­cio­na­rio que desig­nó Mau­ri­cio Macri en su momen­to para inten­tar hacer entrar a la Argen­ti­na a la OCDE. Des­pués se suma­ron María Euge­nia Estens­so­ro y otros empren­de­do­res de per­fil más mili­tan­te, lo cual man­tu­vo a Sca­glio­ne en un cómo­do segun­do plano.

El exfun­cio­na­rio se man­tu­vo en silen­cio inclu­so cuan­do un par­ti­ci­pan­te pre­gun­tó si era un gru­po opo­si­tor y el pro­duc­tor agro­pe­cua­rio Adol­fo Stor­ni res­pon­dió: «Acá no hay opo­si­cion. Solo hay gen­te como noso­tros que quie­re cam­biar el sis­te­ma. Los poli­ti­cos quie­ren seguir vivien­do de su gas­to y noso­tros que­re­mos inver­tir, expor­tar, pro­gre­sar. Dos mun­dos distintos».

*Fuen­te: InfoBae

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *