Las far­ma­ceú­ti­cas del Esta­do espa­ñol dupli­can su bene­fi­cio en el pri­mer tri­mes­tre y supe­ran los 300 millo­nes – La otra Andalucía

El sec­tor far­ma­céu­ti­co se man­tie­ne fuer­te a pesar del coro­na­vi­rus Covid-19. Las seis com­pa­ñías coti­za­das del sec­tor en el Esta­do espa­ñol incre­men­ta­ron en más de 150 millo­nes de euros su resul­ta­do neto con­jun­to en el pri­mer tri­mes­tre de 2020 en com­pa­ra­ción con el mis­mo perio­do de 2019, superan­do de mane­ra hol­ga­da los 300 millo­nes de euros.

El bene­fi­cio neto con­jun­to de Gri­fols, Almi­rall, Rovi, Faes Far­ma, Phar­ma Mar y Reig Jofre pasó de 159,6 millo­nes en el pri­mer tri­mes­tre de 2019 a 343,6 millo­nes de euros en los tres pri­me­ros meses de 2020. De hecho, todas las empre­sas mejo­ra­ron su resul­ta­do neto en un perio­do mar­ca­do por la cri­sis del Covid-19.

La far­ma­céu­ti­ca que más notó el incre­men­to de su ren­ta­bi­li­dad fue Phar­ma Mar. El labo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co cerró el pri­mer tri­mes­tre de 2020 con un bene­fi­cio neto de 70,6 millo­nes de euros, fren­te a las pér­di­das de 10,4 millo­nes de 2019. Este cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo se pro­du­ce como con­se­cuen­cia de sus ope­ra­cio­nes en Esta­dos Uni­dos y por el incre­men­to de las ven­tas de Yon­de­lis, su com­pues­to quí­mi­co emplea­do como fár­ma­co en tra­ta­mien­tos de qui­mio­te­ra­pia indi­ca­dos en esta­dios avan­za­dos del sar­co­ma de teji­dos blan­dos y con­tra el cán­cer de ovario.

Duran­te el pri­mer tri­mes­tre, Phar­ma Mar ha refor­za­do su pre­sen­cia en dis­tin­tos mer­ca­dos y ha anun­cia­do acuer­dos con Imme­di­ca para ven­der un anti­tu­mo­ral en Euro­pa, Orien­te Pró­xi­mo y Áfri­ca, y esta mis­ma sema­na ha sella­do un acuer­do con Megapharm para ven­der su anti­tu­mo­ral de ori­gen marino lur­bi­nec­te­di­na en Israel. 

A pesar de ello, Gri­fols con­ti­núa sien­do la pri­me­ra far­ma en el rán­king por volu­men de bene­fi­cio. La com­pa­ñía espe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción de hemo­de­ri­va­dos cerró el pri­mer tri­mes­tre con un resul­ta­do neto de 186,4 millo­nes de euros, un 63% más que un año antes. La far­ma ha anun­cia­do esta mis­ma sema­na que ha refor­za­do su posi­ción de liqui­dez has­ta 1.700 millo­nes de euros.

Fuen­te: www​.plan​ta​do​ce​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *