Las far­ma­ceú­ti­cas del Esta­do espa­ñol dupli­can su bene­fi­cio en el pri­mer tri­mes­tre y supe­ran los 300 millo­nes – La otra Andalucía

El sec­tor far­ma­céu­ti­co se man­tie­ne fuer­te a pesar del coro­na­vi­rus Covid-19. Las seis com­pa­ñías coti­za­das del sec­tor en el Esta­do espa­ñol incre­men­ta­ron en más de 150 millo­nes de euros su resul­ta­do neto con­jun­to en el pri­mer tri­mes­tre de 2020 en com­pa­ra­ción con el mis­mo perio­do de 2019, superan­do de mane­ra hol­ga­da los 300 millo­nes de euros.

El bene­fi­cio neto con­jun­to de Gri­fols, Almi­rall, Rovi, Faes Far­ma, Phar­ma Mar y Reig Jofre pasó de 159,6 millo­nes en el pri­mer tri­mes­tre de 2019 a 343,6 millo­nes de euros en los tres pri­me­ros meses de 2020. De hecho, todas las empre­sas mejo­ra­ron su resul­ta­do neto en un perio­do mar­ca­do por la cri­sis del Covid-19.

La far­ma­céu­ti­ca que más notó el incre­men­to de su ren­ta­bi­li­dad fue Phar­ma Mar. El labo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co cerró el pri­mer tri­mes­tre de 2020 con un bene­fi­cio neto de 70,6 millo­nes de euros, fren­te a las pér­di­das de 10,4 millo­nes de 2019. Este cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo se pro­du­ce como con­se­cuen­cia de sus ope­ra­cio­nes en Esta­dos Uni­dos y por el incre­men­to de las ven­tas de Yon­de­lis, su com­pues­to quí­mi­co emplea­do como fár­ma­co en tra­ta­mien­tos de qui­mio­te­ra­pia indi­ca­dos en esta­dios avan­za­dos del sar­co­ma de teji­dos blan­dos y con­tra el cán­cer de ovario.

Duran­te el pri­mer tri­mes­tre, Phar­ma Mar ha refor­za­do su pre­sen­cia en dis­tin­tos mer­ca­dos y ha anun­cia­do acuer­dos con Imme­di­ca para ven­der un anti­tu­mo­ral en Euro­pa, Orien­te Pró­xi­mo y Áfri­ca, y esta mis­ma sema­na ha sella­do un acuer­do con Megapharm para ven­der su anti­tu­mo­ral de ori­gen marino lur­bi­nec­te­di­na en Israel. 

A pesar de ello, Gri­fols con­ti­núa sien­do la pri­me­ra far­ma en el rán­king por volu­men de bene­fi­cio. La com­pa­ñía espe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción de hemo­de­ri­va­dos cerró el pri­mer tri­mes­tre con un resul­ta­do neto de 186,4 millo­nes de euros, un 63% más que un año antes. La far­ma ha anun­cia­do esta mis­ma sema­na que ha refor­za­do su posi­ción de liqui­dez has­ta 1.700 millo­nes de euros.

Fuen­te: www​.plan​ta​do​ce​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *