Jor­da­nia. Advier­te a “Israel” acer­ca de la ane­xión de par­tes de Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mayo de 2020—

Jor­da­nia advir­tió este vier­nes a “Israel” sobre las reper­cu­sio­nes nega­ti­vas de insis­tir en el plan de ane­xio­nar­se par­tes de Cisjordania.

El monar­ca jor­dano, Abda­lá II, aler­tó de la posi­bi­li­dad de un con­flic­to masi­vo de con­ti­nuar esos pla­nes recha­za­dos por la inmen­sa mayo­ría de la comu­ni­dad internacional.

“Israel” anun­ció que pre­ten­de apro­piar­se de asen­ta­mien­tos judíos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y el Valle del Jor­dán, lo cual impli­ca­ría el fin de un estan­ca­do pro­ce­so de paz.

Tel Aviv solo cuen­ta con el res­pal­do del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, aun­que algu­nos de los fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca piden cau­te­la sobre una inme­dia­tez en la deci­sión israelí.

Quie­nes abo­gan por una solu­ción de un solo esta­do no entien­den lo que eso sig­ni­fi­ca­ría, ase­ve­ró el monar­ca jor­dano en decla­ra­cio­nes a la revis­ta ale­ma­na Der Spiegel.

En una de sus res­pues­tas, Abda­lá II pre­gun­tó, “¿Qué pasa­rá si la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na se derrum­ba? Habría más caos y extre­mis­mo en la región. Si “Israel” real­men­te se ane­xio­na Cis­jor­da­nia en julio, esto con­du­ci­rá a un con­flic­to masi­vo con el rei­no hashe­mí de Jor­da­nia”, alertó.

Jor­da­nia es un alia­do cer­cano de Occi­den­te y uno de los dos úni­cos Esta­dos ára­bes que fir­mó un tra­ta­do de paz con “Israel” (el otro es Egip­to), el cual entra­ría en cri­sis con la ane­xión, según los ana­lis­tas, aun­que el rey elu­dió comentarlo.

“No quie­ro ame­na­zar ni crear atmós­fe­ra de des­acuer­do”, aña­dió, “pero se con­si­de­ran todas las opcio­nes y hay coin­ci­den­cia con Euro­pa y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal de que la ley de la fuer­za no debe apli­car­se en Orien­te Medio”, acotó.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *