Jor­da­nia. Advier­te a “Israel” acer­ca de la ane­xión de par­tes de Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mayo de 2020—

Jor­da­nia advir­tió este vier­nes a “Israel” sobre las reper­cu­sio­nes nega­ti­vas de insis­tir en el plan de ane­xio­nar­se par­tes de Cisjordania.

El monar­ca jor­dano, Abda­lá II, aler­tó de la posi­bi­li­dad de un con­flic­to masi­vo de con­ti­nuar esos pla­nes recha­za­dos por la inmen­sa mayo­ría de la comu­ni­dad internacional.

“Israel” anun­ció que pre­ten­de apro­piar­se de asen­ta­mien­tos judíos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y el Valle del Jor­dán, lo cual impli­ca­ría el fin de un estan­ca­do pro­ce­so de paz.

Tel Aviv solo cuen­ta con el res­pal­do del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, aun­que algu­nos de los fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca piden cau­te­la sobre una inme­dia­tez en la deci­sión israelí.

Quie­nes abo­gan por una solu­ción de un solo esta­do no entien­den lo que eso sig­ni­fi­ca­ría, ase­ve­ró el monar­ca jor­dano en decla­ra­cio­nes a la revis­ta ale­ma­na Der Spiegel.

En una de sus res­pues­tas, Abda­lá II pre­gun­tó, “¿Qué pasa­rá si la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na se derrum­ba? Habría más caos y extre­mis­mo en la región. Si “Israel” real­men­te se ane­xio­na Cis­jor­da­nia en julio, esto con­du­ci­rá a un con­flic­to masi­vo con el rei­no hashe­mí de Jor­da­nia”, alertó.

Jor­da­nia es un alia­do cer­cano de Occi­den­te y uno de los dos úni­cos Esta­dos ára­bes que fir­mó un tra­ta­do de paz con “Israel” (el otro es Egip­to), el cual entra­ría en cri­sis con la ane­xión, según los ana­lis­tas, aun­que el rey elu­dió comentarlo.

“No quie­ro ame­na­zar ni crear atmós­fe­ra de des­acuer­do”, aña­dió, “pero se con­si­de­ran todas las opcio­nes y hay coin­ci­den­cia con Euro­pa y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal de que la ley de la fuer­za no debe apli­car­se en Orien­te Medio”, acotó.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *