Israel. Se sien­te inse­gu­ro por saté­li­te ira­ní orbi­tan­do su cie­lo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mayo de 2020—

El saté­li­te ira­ní que orbi­ta dia­ria­men­te sobre los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos está cau­san­do mucha inse­gu­ri­dad entre los israe­líes, resal­ta un coman­dan­te.

El paso del saté­li­te sobre los terri­to­rios ocu­pa­dos le crea inse­gu­ri­dad al régi­men de Israel, y el esfuer­zo de EE.UU. para mini­mi­zar los logros de Irán en el ámbi­to espa­cial solo podría ser una espe­cie de con­sue­lo para los sio­nis­tas”, ha afir­ma­do el gene­ral de bri­ga­da Rasul Sanai Rad, sub­se­cre­ta­rio de la coman­dan­cia en jefe de las Fuer­zas Arma­das de Irán para asun­tos polí­ti­cos.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da este vier­nes a la agen­cia local de noti­cias Mehr, el gene­ral Sanai se ha refe­ri­do al exi­to­so lan­za­mien­to del saté­li­te mili­tar Nur (Luz) por el Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán y lo ha con­si­de­ra­do como un logro his­tó­ri­co en el ámbi­to espa­cial.

El alto man­do cas­tren­se tam­bién ha des­ta­ca­do que el lan­za­mien­to de este saté­li­te a la órbi­ta ha reve­la­do el pode­río de Irán en varias dimen­sio­nes, ade­más de rever­tir una nue­va ecua­ción de poder “tan­to en la región como en el mun­do”.

“Este cam­bio de equi­li­brio no está a favor de los esta­dou­ni­den­ses, que han asis­ti­do a la región con el enfo­que de Ira­no­fo­bia, y han saquea­do la rique­za de muchos paí­ses regio­na­les, so pre­tex­to de pro­por­cio­nar­les segu­ri­dad”, ha sos­te­ni­do.

El coman­dan­te ha hecho hin­ca­pié en que el desa­rro­llo de la capa­ci­dad mili­tar del país se fun­da­men­ta en una doc­tri­na defen­si­va y que Irán está dis­pues­to a esta­ble­cer una coope­ra­ción con los paí­ses de la región para pro­mo­ver y mejo­rar la segu­ri­dad colec­ti­va.

“Satélite militar iraní puede monitorear mosquitos israelíes” | HISPANTV

“Saté­li­te mili­tar ira­ní pue­de moni­to­rear mos­qui­tos israe­líes” | HIS­PANT­VEl saté­li­te mili­tar ira­ní Nur es capaz de moni­to­rear todos los movi­mien­tos de las fuer­zas de EE.UU. e Israel en la Tie­rra, enfa­ti­za un reco­no­ci­do ana­lis­ta.

El avan­ce de Irán en la tec­no­lo­gía espa­cial y la exi­to­sa pues­ta en órbi­ta de su pri­mer saté­li­te mili­tar ha sus­ci­ta­do la furia de Israel y ha lle­va­do a ese régi­men a pedir la “con­de­na inter­na­cio­nal” y más san­cio­nes con­tra la Repú­bli­ca Islá­mi­ca.

Por su par­te, los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses temen que la bús­que­da de la tec­no­lo­gía sate­li­tal por par­te de Irán sea una cober­tu­ra para la acti­vi­dad de misi­les balís­ti­cos. Sin embar­go, Tehe­rán refu­ta esas ale­ga­cio­nes y ha deja­do cla­ro en todo momen­to que no está tra­ba­jan­do en nin­gún pro­gra­ma de armas nuclea­res.

  • Saté­li­te mili­tar ira­ní le preo­cu­pa al Pen­tá­gono de EEUU
  • ¿Cuá­les son los usos del saté­li­te mili­tar “Nur” de Irán?

Con este saté­li­te mul­ti­fun­cio­nal, el país per­sa podrá obte­ner datos en los sec­to­res de la gue­rra de inte­li­gen­cia y la tec­no­lo­gía de la infor­ma­ción, según con­fir­man las auto­ri­da­des mili­ta­res ira­níes.

Actual­men­te, Irán tie­ne diez saté­li­tes en fabri­ca­ción y cin­co ya ter­mi­na­dos, ade­más, está ela­bo­ran­do lan­za­do­res que por­ta­rán has­ta cin­co saté­li­tes al mis­mo tiem­po.

myd/​ctl/​mkh

Fuen­te: His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *