Israel. Se sien­te inse­gu­ro por saté­li­te ira­ní orbi­tan­do su cie­lo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mayo de 2020—

El saté­li­te ira­ní que orbi­ta dia­ria­men­te sobre los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos está cau­san­do mucha inse­gu­ri­dad entre los israe­líes, resal­ta un coman­dan­te.

El paso del saté­li­te sobre los terri­to­rios ocu­pa­dos le crea inse­gu­ri­dad al régi­men de Israel, y el esfuer­zo de EE.UU. para mini­mi­zar los logros de Irán en el ámbi­to espa­cial solo podría ser una espe­cie de con­sue­lo para los sio­nis­tas”, ha afir­ma­do el gene­ral de bri­ga­da Rasul Sanai Rad, sub­se­cre­ta­rio de la coman­dan­cia en jefe de las Fuer­zas Arma­das de Irán para asun­tos polí­ti­cos.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da este vier­nes a la agen­cia local de noti­cias Mehr, el gene­ral Sanai se ha refe­ri­do al exi­to­so lan­za­mien­to del saté­li­te mili­tar Nur (Luz) por el Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán y lo ha con­si­de­ra­do como un logro his­tó­ri­co en el ámbi­to espa­cial.

El alto man­do cas­tren­se tam­bién ha des­ta­ca­do que el lan­za­mien­to de este saté­li­te a la órbi­ta ha reve­la­do el pode­río de Irán en varias dimen­sio­nes, ade­más de rever­tir una nue­va ecua­ción de poder “tan­to en la región como en el mun­do”.

“Este cam­bio de equi­li­brio no está a favor de los esta­dou­ni­den­ses, que han asis­ti­do a la región con el enfo­que de Ira­no­fo­bia, y han saquea­do la rique­za de muchos paí­ses regio­na­les, so pre­tex­to de pro­por­cio­nar­les segu­ri­dad”, ha sos­te­ni­do.

El coman­dan­te ha hecho hin­ca­pié en que el desa­rro­llo de la capa­ci­dad mili­tar del país se fun­da­men­ta en una doc­tri­na defen­si­va y que Irán está dis­pues­to a esta­ble­cer una coope­ra­ción con los paí­ses de la región para pro­mo­ver y mejo­rar la segu­ri­dad colec­ti­va.

“Satélite militar iraní puede monitorear mosquitos israelíes” | HISPANTV

“Saté­li­te mili­tar ira­ní pue­de moni­to­rear mos­qui­tos israe­líes” | HIS­PANT­VEl saté­li­te mili­tar ira­ní Nur es capaz de moni­to­rear todos los movi­mien­tos de las fuer­zas de EE.UU. e Israel en la Tie­rra, enfa­ti­za un reco­no­ci­do ana­lis­ta.

El avan­ce de Irán en la tec­no­lo­gía espa­cial y la exi­to­sa pues­ta en órbi­ta de su pri­mer saté­li­te mili­tar ha sus­ci­ta­do la furia de Israel y ha lle­va­do a ese régi­men a pedir la “con­de­na inter­na­cio­nal” y más san­cio­nes con­tra la Repú­bli­ca Islá­mi­ca.

Por su par­te, los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses temen que la bús­que­da de la tec­no­lo­gía sate­li­tal por par­te de Irán sea una cober­tu­ra para la acti­vi­dad de misi­les balís­ti­cos. Sin embar­go, Tehe­rán refu­ta esas ale­ga­cio­nes y ha deja­do cla­ro en todo momen­to que no está tra­ba­jan­do en nin­gún pro­gra­ma de armas nuclea­res.

  • Saté­li­te mili­tar ira­ní le preo­cu­pa al Pen­tá­gono de EEUU
  • ¿Cuá­les son los usos del saté­li­te mili­tar “Nur” de Irán?

Con este saté­li­te mul­ti­fun­cio­nal, el país per­sa podrá obte­ner datos en los sec­to­res de la gue­rra de inte­li­gen­cia y la tec­no­lo­gía de la infor­ma­ción, según con­fir­man las auto­ri­da­des mili­ta­res ira­níes.

Actual­men­te, Irán tie­ne diez saté­li­tes en fabri­ca­ción y cin­co ya ter­mi­na­dos, ade­más, está ela­bo­ran­do lan­za­do­res que por­ta­rán has­ta cin­co saté­li­tes al mis­mo tiem­po.

myd/​ctl/​mkh

Fuen­te: His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: