el gobierno gol­pis­ta enfren­ta un gran con­tes­ta­ción social e insis­te en la repre­sión – La otra Andalucía

En la Zona Sur de Cocha­bam­ba, las mani­fes­ta­cio­nes para denun­ciar el ham­bre han esta­do ocu­rrien­do duran­te varios días . Otras pro­tes­tas recien­tes están rela­cio­na­das con la fal­ta de mate­rial de pro­tec­ción para tra­ba­ja­do­res de salud y pacien­tes en Covid-19; con la auto­ri­za­ción del gobierno para el uso de semi­llas trans­gé­ni­cas; y con el decre­to que limi­ta la liber­tad de expre­sión y de prensa.

En la ciu­dad de Cocha­bam­ba, las mani­fes­ta­cio­nes se lle­van a cabo duran­te varios días, con los tra­ba­ja­do­res y los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos de la pobla­ción , en la Zona Sur, dicien­do que, debi­do a la cua­ren­te­na decre­ta­da por el gobierno de Áñez, se que­da­ron sin tra­ba­jo y fue­ron aban­do­na­dos a su suer­te. Y se mue­ren de hambre.

Por esta razón, Radio Kaw­sa­chun Coca infor­ma que “implo­ran al gobierno que los escu­che para poder apli­car una cua­ren­te­na fle­xi­ble que les per­mi­ta tra­ba­jar para sobre­vi­vir”. “Nues­tros niños beben té sin pan”, dicen.

Por su par­te, los médi­cos han lle­va­do a cabo pro­tes­tas para exi­gir más­ca­ras, kits de prue­ba y mate­rial de pro­tec­ción ade­cua­do para tra­tar con pacien­tes con Covid-19.

Tam­bién esta sema­na, la Fede­ra­ción Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las de La Paz Tupac Kata­ri, la Fede­ra­ción Úni­ca Depar­ta­men­tal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas de La Paz «Bar­to­li­na Sisa» y orga­ni­za­cio­nes medioam­bien­ta­les emi­tie­ron una decla­ra­ción repu­dian­do el Decre­to Pre­si­den­cial 4232, que per­mi­te el uso de semi­llas trans­gé­ni­cas en los cul­ti­vos de maíz, caña de azú­car, algo­dón, tri­go y soja, ale­gan­do al gobierno gol­pis­ta la nece­si­dad de obte­ner ali­men­tos más rápi­da­men­te y con más ren­di­mien­tos, tenien­do en cuen­ta el con­tex­to de emer­gen­cia de salud cau­sa­do por la epi­de­mia de Covid-19.

Las orga­ni­za­cio­nes temen el “impac­to gra­ve” que esta medi­da ten­drá en la agri­cul­tu­ra boli­via­na y exi­gen la dero­ga­ción del decre­to, que va en con­tra del artícu­lo 24 de la Ley de la Madre Tie­rra y el Desa­rro­llo Inte­gral para Vivir Bien, que prohí­be “la intro­duc­ción, pro­duc­ción, uso y comer­cia­li­za­ción de semi­llas gené­ti­ca­men­te modi­fi­ca­das »en todo el terri­to­rio nacional.

Ata­que con­tra la liber­tad de expre­sión y la prensa

Ante la cre­cien­te insa­tis­fac­ción de la pobla­ción, varios minis­tros del gobierno gol­pis­tas res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos insis­ten en apli­car una vie­ja rece­ta: más ame­na­zas y una mayor represión.

Recien­te­men­te, el auto­pro­cla­ma­do Áñez emi­tió un “decre­to supre­mo” que impo­ne medi­das pena­les con­tra aque­llos que “difun­den dudas entre la pobla­ción”, así como con­tra aque­llos que “difun­den infor­ma­ción fal­sa de cual­quier tipo, en for­ma escri­ta, impre­sa o artís­ti­ca”, pero sin Espe­ci­fi­car qué es “infor­ma­ción fal­sa” o “difun­dir la duda”, reve­la Radio Kaw­sa­chun Coca.

Este ata­que a la liber­tad de expre­sión y la pren­sa sigue a otros lle­va­dos a cabo por el gobierno gol­pis­ta, como las “ciber patru­llas” crea­das por el Minis­te­rio del Inte­rior, que moni­to­rean lo que los “crí­ti­cos del régi­men publi­can en línea “.

A pesar de las crí­ti­cas, Chris­tian Teja­da, Minis­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, decla­ró su apo­yo al Decre­to 4231, que con­si­de­ró “nece­sa­rio”, ya que el gobierno es “una víc­ti­ma de los ata­ques de la gue­rri­lla nar­co­co­mu­nis­ta que inten­tan des­es­ta­bi­li­zar el país”, infor­ma La Kaw­sa­chun Coca .

Tan­to el Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para la Misión de Dere­chos Huma­nos en Boli­via como la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos cri­ti­ca­ron la cri­mi­na­li­za­ción del ejer­ci­cio de la liber­tad de expresión.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *