el gobierno gol­pis­ta enfren­ta un gran con­tes­ta­ción social e insis­te en la repre­sión – La otra Andalucía

En la Zona Sur de Cocha­bam­ba, las mani­fes­ta­cio­nes para denun­ciar el ham­bre han esta­do ocu­rrien­do duran­te varios días . Otras pro­tes­tas recien­tes están rela­cio­na­das con la fal­ta de mate­rial de pro­tec­ción para tra­ba­ja­do­res de salud y pacien­tes en Covid-19; con la auto­ri­za­ción del gobierno para el uso de semi­llas trans­gé­ni­cas; y con el decre­to que limi­ta la liber­tad de expre­sión y de prensa.

En la ciu­dad de Cocha­bam­ba, las mani­fes­ta­cio­nes se lle­van a cabo duran­te varios días, con los tra­ba­ja­do­res y los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos de la pobla­ción , en la Zona Sur, dicien­do que, debi­do a la cua­ren­te­na decre­ta­da por el gobierno de Áñez, se que­da­ron sin tra­ba­jo y fue­ron aban­do­na­dos a su suer­te. Y se mue­ren de hambre.

Por esta razón, Radio Kaw­sa­chun Coca infor­ma que “implo­ran al gobierno que los escu­che para poder apli­car una cua­ren­te­na fle­xi­ble que les per­mi­ta tra­ba­jar para sobre­vi­vir”. “Nues­tros niños beben té sin pan”, dicen.

Por su par­te, los médi­cos han lle­va­do a cabo pro­tes­tas para exi­gir más­ca­ras, kits de prue­ba y mate­rial de pro­tec­ción ade­cua­do para tra­tar con pacien­tes con Covid-19.

Tam­bién esta sema­na, la Fede­ra­ción Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las de La Paz Tupac Kata­ri, la Fede­ra­ción Úni­ca Depar­ta­men­tal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas de La Paz «Bar­to­li­na Sisa» y orga­ni­za­cio­nes medioam­bien­ta­les emi­tie­ron una decla­ra­ción repu­dian­do el Decre­to Pre­si­den­cial 4232, que per­mi­te el uso de semi­llas trans­gé­ni­cas en los cul­ti­vos de maíz, caña de azú­car, algo­dón, tri­go y soja, ale­gan­do al gobierno gol­pis­ta la nece­si­dad de obte­ner ali­men­tos más rápi­da­men­te y con más ren­di­mien­tos, tenien­do en cuen­ta el con­tex­to de emer­gen­cia de salud cau­sa­do por la epi­de­mia de Covid-19.

Las orga­ni­za­cio­nes temen el “impac­to gra­ve” que esta medi­da ten­drá en la agri­cul­tu­ra boli­via­na y exi­gen la dero­ga­ción del decre­to, que va en con­tra del artícu­lo 24 de la Ley de la Madre Tie­rra y el Desa­rro­llo Inte­gral para Vivir Bien, que prohí­be “la intro­duc­ción, pro­duc­ción, uso y comer­cia­li­za­ción de semi­llas gené­ti­ca­men­te modi­fi­ca­das »en todo el terri­to­rio nacional.

Ata­que con­tra la liber­tad de expre­sión y la prensa

Ante la cre­cien­te insa­tis­fac­ción de la pobla­ción, varios minis­tros del gobierno gol­pis­tas res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos insis­ten en apli­car una vie­ja rece­ta: más ame­na­zas y una mayor represión.

Recien­te­men­te, el auto­pro­cla­ma­do Áñez emi­tió un “decre­to supre­mo” que impo­ne medi­das pena­les con­tra aque­llos que “difun­den dudas entre la pobla­ción”, así como con­tra aque­llos que “difun­den infor­ma­ción fal­sa de cual­quier tipo, en for­ma escri­ta, impre­sa o artís­ti­ca”, pero sin Espe­ci­fi­car qué es “infor­ma­ción fal­sa” o “difun­dir la duda”, reve­la Radio Kaw­sa­chun Coca.

Este ata­que a la liber­tad de expre­sión y la pren­sa sigue a otros lle­va­dos a cabo por el gobierno gol­pis­ta, como las “ciber patru­llas” crea­das por el Minis­te­rio del Inte­rior, que moni­to­rean lo que los “crí­ti­cos del régi­men publi­can en línea “.

A pesar de las crí­ti­cas, Chris­tian Teja­da, Minis­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, decla­ró su apo­yo al Decre­to 4231, que con­si­de­ró “nece­sa­rio”, ya que el gobierno es “una víc­ti­ma de los ata­ques de la gue­rri­lla nar­co­co­mu­nis­ta que inten­tan des­es­ta­bi­li­zar el país”, infor­ma La Kaw­sa­chun Coca .

Tan­to el Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para la Misión de Dere­chos Huma­nos en Boli­via como la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos cri­ti­ca­ron la cri­mi­na­li­za­ción del ejer­ci­cio de la liber­tad de expresión.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *