Bra­sil. Ope­ra­ción poli­cial deja al menos 12 muer­tos en Rio de Janeiro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 mayo 2020 

Veci­nos y líde­res comu­ni­ta­rios de las barria­das denun­cia­ron que los agen­tes poli­cia­les inva­die­ron resi­den­cias a la fuer­za y gol­pea­ron a algu­nos habitantes. 

Al menos 12 per­so­nas murie­ron este vier­nes en un ope­ra­ti­vo de la Poli­cía en un com­ple­jo de fave­las do Ale­mao, en la ciu­dad de Río de Janei­ro (sur­es­te de Bra­sil), infor­ma­ron fuen­tes oficiales.

En el ope­ra­ti­vo par­ti­ci­pa­ron ele­men­tos de la la Poli­cía Mili­ta­ri­za­da y del Bata­llón de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (Bope). La acción poli­cial se con­cen­tró en las fave­las (barrios) de Fazen­dinha, Alvo­ra­da, Lotea­men­to y Nova Bra­si­lia.
 
De acuer­do a las fuer­zas poli­cia­les entre los falle­ci­dos se encuen­tran cin­co per­so­nas sos­pe­cho­sos de tener víncu­los con ban­das de narcotraficantes.

Sin embar­gos los resi­den­tes de las fave­las denun­cia­ron «exce­sos» en el uso de la fuer­za por par­te de los agen­tes en medio del con­fi­na­mien­to por la pan­de­mia del Covid-19.

Veci­nos y líde­res comu­ni­ta­rios de las barria­das seña­la­ron que ade­más de los muer­tos, varios civi­les resul­ta­ron heri­dos y hay denun­cias de que los agen­tes inva­die­ron resi­den­cias a la fuer­za y gol­pea­ron a algu­nos habitantes.

Según el jefe poli­cial del esta­do de Río de Janei­ro, Mar­cus Amim, la ope­ra­ción esta­ba diri­gi­da a la bús­que­da de un supues­to local en el que los nar­co­tra­fi­can­tes que domi­nan la zona escon­den armas y drogas.

Amin infor­mó que al lle­gar a la zona, los poli­cías fue­ron reci­bi­dos a tiros, por lo que res­pon­die­ron y die­ron ini­cio a un inten­so tiro­teo que se pro­lon­gó duran­te varias horas.

Líde­res de la comu­ni­dad lamen­ta­ron los hechos que oca­sio­na­ron aglo­me­ra­cio­nes y saca­ron a la gen­te de las casas, pese a las medi­das de con­fi­na­mien­to, en medio del caos y el mie­do que oca­sio­nan ese tipo de acciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *