Bra­sil. Ope­ra­ción poli­cial deja al menos 12 muer­tos en Rio de Janei­ro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 mayo 2020

Veci­nos y líde­res comu­ni­ta­rios de las barria­das denun­cia­ron que los agen­tes poli­cia­les inva­die­ron resi­den­cias a la fuer­za y gol­pea­ron a algu­nos habi­tan­tes.

Al menos 12 per­so­nas murie­ron este vier­nes en un ope­ra­ti­vo de la Poli­cía en un com­ple­jo de fave­las do Ale­mao, en la ciu­dad de Río de Janei­ro (sur­es­te de Bra­sil), infor­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les.

En el ope­ra­ti­vo par­ti­ci­pa­ron ele­men­tos de la la Poli­cía Mili­ta­ri­za­da y del Bata­llón de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (Bope). La acción poli­cial se con­cen­tró en las fave­las (barrios) de Fazen­dinha, Alvo­ra­da, Lotea­men­to y Nova Bra­si­lia.
 
De acuer­do a las fuer­zas poli­cia­les entre los falle­ci­dos se encuen­tran cin­co per­so­nas sos­pe­cho­sos de tener víncu­los con ban­das de nar­co­tra­fi­can­tes.

Sin embar­gos los resi­den­tes de las fave­las denun­cia­ron «exce­sos» en el uso de la fuer­za por par­te de los agen­tes en medio del con­fi­na­mien­to por la pan­de­mia del Covid-19.

Veci­nos y líde­res comu­ni­ta­rios de las barria­das seña­la­ron que ade­más de los muer­tos, varios civi­les resul­ta­ron heri­dos y hay denun­cias de que los agen­tes inva­die­ron resi­den­cias a la fuer­za y gol­pea­ron a algu­nos habi­tan­tes.

Según el jefe poli­cial del esta­do de Río de Janei­ro, Mar­cus Amim, la ope­ra­ción esta­ba diri­gi­da a la bús­que­da de un supues­to local en el que los nar­co­tra­fi­can­tes que domi­nan la zona escon­den armas y dro­gas.

Amin infor­mó que al lle­gar a la zona, los poli­cías fue­ron reci­bi­dos a tiros, por lo que res­pon­die­ron y die­ron ini­cio a un inten­so tiro­teo que se pro­lon­gó duran­te varias horas.

Líde­res de la comu­ni­dad lamen­ta­ron los hechos que oca­sio­na­ron aglo­me­ra­cio­nes y saca­ron a la gen­te de las casas, pese a las medi­das de con­fi­na­mien­to, en medio del caos y el mie­do que oca­sio­nan ese tipo de accio­nes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *