Argen­ti­na. Cien­tí­fi­cos argen­ti­nos pre­sen­ta­ron el test de diag­nós­ti­co rápi­do «sobe­rano»

Resu­men Latinoamericano/​16 de mayo 2020 . — - .

Alber­to Fer­nán­dez expli­có que en menos de dos horas se podrá detec­tar quién está infec­ta­do, ten­go o no sín­to­mas. La inves­ti­ga­ción nacio­nal le per­mi­ti­rá al esta­do un aho­rro importante.

(Foto: Pre­si­den­cia)

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez pre­sen­tó este vier­nes un kit de diag­nós­ti­co rápi­do y eco­nó­mi­co desa­rro­lla­do por cien­tí­fi­cos argen­ti­nos para detec­tar el coronavirus.

El Neo­kit ‑Covid19 per­mi­te obte­ner resul­ta­dos en menos de 2 horas con simi­lar sen­si­bi­li­dad que las téc­ni­cas actua­les de PCR y fue apro­ba­do por la ANMAT, según se infor­mó oficialmente.

Está pre­vis­to que el nue­vo test de diag­nós­ti­co rápi­do sea uti­li­za­do por el sec­tor públi­co en el mar­co de la estra­te­gia del Minis­te­rio de Salud para el diag­nós­ti­co del coronavirus.

Los pri­me­ros 10.000 test serán pro­du­ci­dos en los pró­xi­mos 10 días y en el cor­to pla­zo se podrían ela­bo­rar 100.000 test por sema­na, infor­ma­ron des­de el Gobierno.

«Estoy muy con­ten­to. Esto nos per­mi­te enfren­tar el con­trol de la pan­de­mia de otro modo», ase­gu­ró el Pre­si­den­te duran­te la pre­sen­ta­ción en la Resi­den­cia de Oli­vos, en la que estu­vo acom­pa­ña­do por los minis­tros de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción Pro­duc­ti­va, Rober­to Sal­va­rez­za; y de Salud, Ginés Gon­zá­lez García.

«Tene­mos la mejor cali­dad huma­na cien­tí­fi­ca para ofre­cer estas res­pues­tas», des­ta­có el man­da­ta­rio y remar­có: «Esto lo han hecho inves­ti­ga­do­res argen­ti­nos y lo pro­du­ce un labo­ra­to­rio argen­tino, esto es tan impor­tan­te para el desa­rro­llo de un país por­que demues­tra que no depen­de­mos de otros, que pode­mos hacer­lo noso­tros, esto es sobe­ra­nía, y eso es lo que todos deben entender».

En ese sen­ti­do, dijo estar «muy con­ten­to por muchos moti­vos». «Pri­me­ro ‑siguió- esto nos per­mi­te enfren­tar el con­trol de la pan­de­mia de otro modo. No es el mejor modo ver cuán­tos de noso­tros esta­mos inmu­ni­za­dos, que es lo que hace­mos hoy con el test rápi­do, sino que nos per­mi­te cono­cer rápi­da­men­te quién está infec­ta­do y quién no, y tra­tar­lo a par­tir de allí».

«Tam­bién nos per­mi­te cono­cer quién está infec­ta­do y no tie­ne sín­to­mas, que es uno de los pro­ble­mas de los que siem­pre habla­mos», aco­tó el jefe del Esta­do, poco antes de la con­fe­ren­cia de prensa.

El kit de diag­nós­ti­co rápi­do fue desa­rro­lla­do por el Minis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción Pro­duc­ti­va, el Coni­cet, la Agen­cia Nacio­nal de Pro­mo­ción de la Inves­ti­ga­ción, el Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co y la Inno­va­ción y por cien­tí­fi­cos y cien­tí­fi­cas del Ins­ti­tu­to de Cien­cia y Tec­no­lo­gía Dr. César Mils­tein (Coni­cet – Fun­da­ción Pablo Cassará).

Se reali­zó con fon­dos del Gobierno nacio­nal y estu­vo a car­go de un equi­po de inves­ti­ga­ción del ICT Mils­tein – CONICET, lide­ra­do por Adrián Voj­nov e inte­gra­do por Caro­li­na Carri­llo, Lucia­na Laroc­ca y Fabia­na Sto­lo­wicz, y San­tia­go Wer­bajh, de la Fun­da­ción Cassará.

Por su par­te, el ANLIS-Mal­brán con­tri­bu­yó con la pro­vi­sión de las mues­tras de ARN puri­fi­ca­do de pacien­tes posi­ti­vos y nega­ti­vos para el test de validación.

El Neo­kit-Covi­d19 per­mi­te tes­tear mues­tras de ARN y no requie­re equi­pa­mien­to com­ple­jo (como los ter­mo­ci­cla­do­res en tiem­po real).

El méto­do que se usa en la actua­li­dad para hacer el diag­nós­ti­co y el moni­to­reo es la Reac­ción en Cade­na de la Poli­me­ra­sa (PCR) en tiem­po real, que con­lle­va una dura­ción de 7 horas, y el resul­ta­do es infor­ma­do al día siguiente.

El nue­vo test, que cons­ti­tu­ye un logro del Esta­do nacio­nal en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, tam­bién tie­ne la ven­ta­ja de que pue­de man­te­ner­se a tem­pe­ra­tu­ras de entre 4 y 8 gra­dos, sin la nece­si­dad de un freezer.

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron del encuen­tro la titu­lar del Coni­cet, Ana­lía Fran­chi, y los cien­tí­fi­cos Adrián Voj­nov y Caro­li­na Carrillo.

*Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *