Uru­guay. Pri­me­ra movi­li­za­ción popu­lar masi­va en con­tra de la LUC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 14 mayo 2020.-

A LA URGENTE LEY DE LOS RICOS LA ENFRENTAMOS EN LAS CALLES.

Varios colec­ti­vos socia­les par­ti­ci­pa­ron de la pri­me­ra movi­li­za­ción popu­lar lue­go de ini­cia­da la emer­gen­cia sani­ta­ria por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, pro­cla­mán­do­se en con­tra de la ley de urgen­te con­si­de­ra­ción, a la que decla­ran anti­po­pu­lar y que ata­ca a la socie­dad en su con­jun­to.

Toman­do los recau­dos corres­pon­dien­tes (man­te­nien­do el dis­tan­cia­mien­to físi­co y el uso de tapa­bo­cas), tal como lo habían soli­ci­ta­do los orga­ni­za­do­res, se reali­zó 1ª movi­li­za­ción popu­lar des­de que comen­zó la emer­gen­cia decre­ta­da por el gobierno ante la lle­ga­da del covid-19 al país.

La mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por varias orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos socia­les en con­tra de la ley de urgen­te con­si­de­ra­ción (LUC), reu­nió a cen­te­na­res de per­so­nas (600 apro­xi­ma­da­men­te) en fren­te al Pala­cio Legis­la­ti­vo que pre­sen­ta­ron pro­cla­mas que abar­ca­ban temas de edu­ca­ción, tra­ba­jo, vio­len­cia de géne­ro y dere­chos huma­nos.

A la hora de la lec­tu­ra de la pro­cla­ma, los voce­ros enfa­ti­za­ron en que la ley de urgen­te con­si­de­ra­ción (LUC) es anti­po­pu­lar y ata­ca a la socie­dad en su con­jun­to.

La dipu­tada Veró­ni­ca Mato, quien par­ti­ci­pó de la movi­li­za­ción, al ser con­sul­ta­da por Caras y Care­tas, des­ta­có la impor­tan­cia de la mis­ma, no solo por tra­tar­se de la 1ª movi­li­za­ción popu­lar, sino por­que la LUC ade­más de no ser urgen­te, ingre­só en un momen­to muy inopor­tuno y es nece­sa­rio pro­nun­ciar­se ante eso.

En la pro­cla­ma se agre­ga que no es ino­cen­te que le ley de urgen­te con­si­de­ra­ción se pre­sen­te en esta coyun­tu­ra. El hecho de no poder rea­li­zar movi­li­za­cio­nes masi­vas, limi­ta el dere­cho de expre­sión y pro­tes­ta. Temas que tam­bién son ata­ca­dos en algu­nos artícu­los de la LUC.

Asi­mis­mo se hizo refe­ren­cia a que en la ley se vuel­ve a arre­me­ter con­tra las empre­sas públi­cas, como en los 90; y se atien­de los intere­ses de los ricos y más pode­ro­sos, dejan­do de lado a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles.

En lo refe­ren­te a la edu­ca­ción, se recla­mó la ini­cia­ti­va de poner la edu­ca­ción públi­ca en manos de quie­nes nun­ca pasa­ron por ellas, y que se alien­ta a la mer­can­ti­li­za­ción.

En cuan­to a lo rela­cio­na­do con los Dere­chos Huma­nos, se enfa­ti­za que la LUC pro­mue­ve polí­ti­cas puni­ti­vas regre­si­vas y retro­ce­de en dere­chos adqui­ri­dos en el mar­co de la vio­len­cia de géne­ro.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
La imagen puede contener: 1 persona, exterior
La imagen puede contener: 1 persona, niños, árbol y exterior
La imagen puede contener: 1 persona, cielo, nube y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, árbol y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, calzado, multitud, cielo y exterior
La imagen puede contener: 6 personas, multitud, cielo y exterior

*Fuen­te: Caras y Care­tas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: