Uru­guay. Pri­me­ra movi­li­za­ción popu­lar masi­va en con­tra de la LUC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 14 mayo 2020.- 

A LA URGENTE LEY DE LOS RICOS LA ENFRENTAMOS EN LAS CALLES.

Varios colec­ti­vos socia­les par­ti­ci­pa­ron de la pri­me­ra movi­li­za­ción popu­lar lue­go de ini­cia­da la emer­gen­cia sani­ta­ria por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, pro­cla­mán­do­se en con­tra de la ley de urgen­te con­si­de­ra­ción, a la que decla­ran anti­po­pu­lar y que ata­ca a la socie­dad en su conjunto. 

Toman­do los recau­dos corres­pon­dien­tes (man­te­nien­do el dis­tan­cia­mien­to físi­co y el uso de tapa­bo­cas), tal como lo habían soli­ci­ta­do los orga­ni­za­do­res, se reali­zó 1ª movi­li­za­ción popu­lar des­de que comen­zó la emer­gen­cia decre­ta­da por el gobierno ante la lle­ga­da del covid-19 al país.

La mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por varias orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos socia­les en con­tra de la ley de urgen­te con­si­de­ra­ción (LUC), reu­nió a cen­te­na­res de per­so­nas (600 apro­xi­ma­da­men­te) en fren­te al Pala­cio Legis­la­ti­vo que pre­sen­ta­ron pro­cla­mas que abar­ca­ban temas de edu­ca­ción, tra­ba­jo, vio­len­cia de géne­ro y dere­chos humanos.

A la hora de la lec­tu­ra de la pro­cla­ma, los voce­ros enfa­ti­za­ron en que la ley de urgen­te con­si­de­ra­ción (LUC) es anti­po­pu­lar y ata­ca a la socie­dad en su conjunto.

La dipu­tada Veró­ni­ca Mato, quien par­ti­ci­pó de la movi­li­za­ción, al ser con­sul­ta­da por Caras y Care­tas, des­ta­có la impor­tan­cia de la mis­ma, no solo por tra­tar­se de la 1ª movi­li­za­ción popu­lar, sino por­que la LUC ade­más de no ser urgen­te, ingre­só en un momen­to muy inopor­tuno y es nece­sa­rio pro­nun­ciar­se ante eso.

En la pro­cla­ma se agre­ga que no es ino­cen­te que le ley de urgen­te con­si­de­ra­ción se pre­sen­te en esta coyun­tu­ra. El hecho de no poder rea­li­zar movi­li­za­cio­nes masi­vas, limi­ta el dere­cho de expre­sión y pro­tes­ta. Temas que tam­bién son ata­ca­dos en algu­nos artícu­los de la LUC.

Asi­mis­mo se hizo refe­ren­cia a que en la ley se vuel­ve a arre­me­ter con­tra las empre­sas públi­cas, como en los 90; y se atien­de los intere­ses de los ricos y más pode­ro­sos, dejan­do de lado a los sec­to­res más vulnerables.

En lo refe­ren­te a la edu­ca­ción, se recla­mó la ini­cia­ti­va de poner la edu­ca­ción públi­ca en manos de quie­nes nun­ca pasa­ron por ellas, y que se alien­ta a la mercantilización.

En cuan­to a lo rela­cio­na­do con los Dere­chos Huma­nos, se enfa­ti­za que la LUC pro­mue­ve polí­ti­cas puni­ti­vas regre­si­vas y retro­ce­de en dere­chos adqui­ri­dos en el mar­co de la vio­len­cia de género.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
La imagen puede contener: 1 persona, exterior
La imagen puede contener: 1 persona, niños, árbol y exterior
La imagen puede contener: 1 persona, cielo, nube y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, árbol y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, calzado, multitud, cielo y exterior
La imagen puede contener: 6 personas, multitud, cielo y exterior

*Fuen­te: Caras y Caretas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *