Sáha­ra Occi­den­tal. Fren­te Poli­sa­rio, movi­mien­to de libe­ra­ción legen­da­rio, que per­sis­te duran­te 47 años

Por Leh­bib Abdelhay/​ECS , Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 15 de mayo de 2020

El Pue­blo Saha­raui con­me­mo­ró este pasa­do 10 de mayo, el 47° año del día de la crea­ción de su repre­sen­tan­te legí­ti­mo, don­de los saha­rauis anun­cia­ron su adhe­sión a los prin­ci­pios del Fren­te Poli­sa­rio y su total dis­po­si­ción al sacri­fi­cio en honor a los nobles obje­ti­vos por los que se des­en­ca­de­na­rá la lucha arma­da con­tra el colo­nia­lis­mo espa­ñol , el 20 de mayo de 1973. 

El even­to se con­me­mo­ra bajo cam­bios inter­na­cio­na­les y regio­na­les «sin pre­ce­den­tes», que el mun­do está pre­sen­cian­do este año como resul­ta­do de la rápi­da pro­pa­ga­ción de la epi­de­mia de Coro­na­vi­rus que está arra­san­do el mundo.

El pue­blo saha­raui cele­bra el ani­ver­sa­rio de su pio­ne­ra lucha de libe­ra­ción en medio de la preo­cu­pa­ción por la cau­sa saha­raui y un lla­ma­do a una solu­ción rápi­da al pro­ble­ma saha­raui basa­da en reso­lu­cio­nes de legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal que afir­man el dere­cho del pue­blo saha­raui a la autodeterminación.

La cele­bra­ción del 47 ani­ver­sa­rio de la crea­ción del Fren­te Poli­sa­rio tam­bién se pro­du­ce en medio de la insis­ten­cia del régi­men marro­quí en su intran­si­gen­cia fren­te a la legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal, en medio de las adver­ten­cias del Poli­sa­rio de que no par­ti­ci­pa­rá en nin­gún pro­ce­so polí­ti­co que no res­pe­te el dere­cho del pue­blo saha­raui a la liber­tad y la autodeterminación.

El pue­blo saha­raui cele­bra el 47 ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del Fren­te Poli­sa­rio en medio de «logros» polí­ti­cos y diplo­má­ti­cos a nivel inter­na­cio­nal y con­ti­nen­tal. El Fren­te Poli­sa­rio en un comu­ni­ca­do difun­di­do ayer, dedi­có un espe­cial aten­ción a impor­tan­cia de la mem­bre­sía de la Repú­bli­ca Saha­raui en la Orga­ni­za­ción de la Uni­dad Afri­ca­na, «Unión Afri­ca­na en la actua­li­dad», como miem­bro fun­da­dor a pesar de las cons­pi­ra­cio­nes de Marrue­cos y sus aliados.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Saguia el Ham­ra y Río de Oro (Poli­sa­rio) – las dos regio­nes en que se divi­de el Saha­ra Occi­den­tal- fue crea­do el 10 de mayo de 1973 por un gru­po de estu­dian­tes saha­rauis enca­be­za­dos por El Uali Mus­ta­fá Sayed.

Su pri­me­ra acción arma­da se efec­tuó el 20 de mayo del mis­mo año, cuan­do un peque­ño gru­po ata­có el des­ta­ca­men­to mili­tar espa­ñol del Jan­ga y des­de enton­ces se con­me­mo­ra su naci­mien­to en esa fecha. En febre­ro de 1976 el movi­mien­to saha­raui pro­cla­mó el naci­mien­to de la RASD y, tras 16 años de gue­rra, saha­rauis y marro­quíes fir­ma­ron en 1991 en Hous­ton (EE.UU) un acuer­do de alto el fue­go que pre­veía la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción a los seis meses.

Sin embar­go, Marrue­cos se opu­so pos­te­rior­men­te a la con­vo­ca­to­ria de la con­sul­ta, ale­gan­do, entre otras razo­nes, des­acuer­dos con el cen­so de votan­tes, y recla­mó la sobe­ra­nía sobre el territorio.

Últi­ma reso­lu­ción (2494) del Con­se­jo de Segu­ri­dad sobre la situa­ción actual en el Sáha­ra Occidental

El año pasa­do, 2019, el Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres, ins­tó al Poli­sa­rio y a Marrue­cos a enta­blar nego­cia­cio­nes direc­tas «con un nue­vo espí­ri­tu» y sin con­di­cio­nes pre­vias para tra­tar de encon­trar una solu­ción polí­ti­ca al conflicto.

Marrue­cos defien­de su pro­pues­ta de auto­no­mía para el terri­to­rio, mien­tras que el Poli­sa­rio exi­ge la apli­ca­ción de los acuer­dos de 1991 que pre­veían la cele­bra­ción de aquel refe­rén­dum, aun­que ha acep­ta­do (en algún momen­to) que éste inclu­ya la opción del plan de auto­no­mía marroquí.

A la luz del estan­ca­mien­to actual y los inten­tos de impo­ner el sta­tu quo, y la acep­ta­ción por par­te de algu­nas par­tes del sta­tus quo como una excu­sa para no hacer nada o tomar una posi­ción en esta direc­ción, el Fren­te Poli­sa­rio afir­mó que el pue­blo saha­raui nun­ca acep­ta­rá esta situa­ción bajo cual­quier jus­ti­fi­ca­ción, como se expre­só en muchos even­tos des­pués de la apro­ba­ción de la reso­lu­ción (2494) por el Con­se­jo de Segu­ri­dad el 30 de octu­bre de 2019 y en la car­ta del Pre­si­den­te saha­raui Brahim Gali envia­da a la ONU.

Toda­vía no se ha fija­do una fecha para nue­va ron­da de nego­cia­cio­nes y el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU apro­bó el pasa­do 30 de abril la reso­lu­ción 2468, que pidió a las par­tes una «visión rea­lis­ta» en el pro­ce­so nego­cia­dor y rati­fi­có el dere­cho de los saha­rauis a la autodeterminación.

Crea­ción del Fren­te Polisario

La domi­na­ción social, polí­ti­ca y cul­tu­ral siem­pre es el resul­ta­do de una dis­tri­bu­ción des­igual del poder en cuyos tér­mi­nos quien no tie­ne poder o tie­ne menos poder ve sus expec­ta­ti­vas de vida limi­ta­das o des­trui­das por quien tie­ne más poder. Esta limi­ta­ción o des­truc­ción se mani­fies­ta de dife­ren­tes mane­ras: des­de la dis­cri­mi­na­ción has­ta la exclu­sión, des­de la mar­gi­na­ción has­ta la liqui­da­ción físi­ca, psí­qui­ca o cul­tu­ral, des­de la demo­ni­za­ción has­ta la invi­si­bi­li­za­ción. Todas estas for­mas pue­den redu­cir­se a una sola: la opre­sión. Cuan­to más des­igual es la dis­tri­bu­ción del poder, mayor es la opresión.

Vivi­mos en socie­da­des capi­ta­lis­tas, colo­nia­lis­tas y patriar­ca­les. Para tener éxi­to, la resis­ten­cia con­tra la domi­na­ción moder­na tie­ne que basar­se en luchas simul­tá­nea­men­te anti­ca­pi­ta­lis­tas, anti­co­lo­nia­les y anti­pa­triar­ca­les. Todas las luchas tie­nen que tener como obje­ti­vo los tres fac­to­res de domi­na­ción, y no solo uno, aun­que las coyun­tu­ras pue­dan acon­se­jar que inci­dan más en un fac­tor que en otro.

El siglo XX fue de los siglos más vio­len­tos de la his­to­ria, pero tam­bién se carac­te­ri­zó por muchas con­quis­tas posi­ti­vas: des­de los dere­chos socia­les y eco­nó­mi­cos de los tra­ba­ja­do­res has­ta la libe­ra­ción e inde­pen­den­cia de las colo­nias, des­de los movi­mien­tos de los dere­chos colec­ti­vos de las pobla­cio­nes afro­des­cen­dien­tes en las Amé­ri­cas y de los pue­blos indí­ge­nas has­ta las luchas de las muje­res con­tra la dis­cri­mi­na­ción sexual. Sin embar­go, a pesar de los éxi­tos, los resul­ta­dos no son bri­llan­tes, el pue­blo saha­raui, los habi­tan­tes autóc­to­nos del Sáha­ra Occi­den­tal, lle­van casi medio siglo luchan­do por su autodeterminación.

Su úni­co repre­sen­tan­te legí­ti­mo, el Fren­te Poli­sa­rio es un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal demo­crá­ti­co y anti­co­lo­nia­lis­ta. Esta orga­ni­za­ción reúne a todos los sec­to­res y per­so­na­li­da­des más pro­gre­sis­tas de la socie­dad saha­raui, don­de quie­ra que estén: exi­lio, regio­nes libe­ra­das o bajo ocu­pa­ción marroquí.

Sus prin­ci­pa­les obje­ti­vos son la inde­pen­den­cia total del Sáha­ra Occi­den­tal y la cons­truc­ción de un Esta­do moderno en el con­tex­to de una inte­gra­ción regio­nal magre­bí. En el plano inter­na­cio­nal, el Fren­te Poli­sa­rio defien­de la crea­ción de un Esta­do pales­tino, la uni­dad del mun­do ára­be y la eli­mi­na­ción de toda for­ma de colo­nia­lis­mo en África.

El Fren­te Poli­sa­rio, ideo­lo­gía polí­ti­ca y cam­po de acción. (1973).

En Enero de 1973 se mul­ti­pli­ca­ron los encuen­tros de estos gru­pos y for­ta­le­cie­ron su coor­di­na­ción. De esta mane­ra, a fina­les de Abril de 1973 se inau­gu­ró una con­fe­ren­cia cuyas sesio­nes se lle­va­ron a cabo de for­ma inter­mi­ten­te y en dis­tin­tos luga­res del desier­to para des­pis­tar al ser­vi­cio de inte­li­gen­cia fran­quis­ta. En estas sesio­nes se deci­dió crear una orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar para luchar por la inde­pen­den­cia. El día 10 de mayo de 1973 en Zue­rat (Mau­ri­ta­nia), la con­fe­ren­cia cul­mi­nó sus acti­vi­da­des fun­dan­do el Fren­te Popu­lar de Libe­ra­ción de Saguia El Ham­ra y Río de Oro – Fren­te Polisario.

La gue­rra de libe­ra­ción nacio­nal con­tra Espa­ña. (1973−1974)

El 20 de mayo de 1973, diez días des­pués de su fun­da­ción, el Fren­te Poli­sa­rio lle­vó a cabo su pri­me­ra acción arma­da con­tra el colo­nia­lis­mo his­pano. El obje­ti­vo fue el pues­to poli­cial de El Jan­ga. Este ope­ra­ti­vo mar­có el ini­cio de una gue­rra que en bre­ve sobre­pa­só la capa­ci­dad de con­trol de la admi­nis­tra­ción espa­ño­la del terri­to­rio saha­raui. Las accio­nes pos­te­rio­res acre­cen­ta­ron el pres­ti­gio del Fren­te Poli­sa­rio entre la pobla­ción saha­raui y los sol­da­dos nati­vos encua­dra­dos en el ejér­ci­to colonial.

1974 fue un año cla­ve para el for­ta­le­ci­mien­to del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción; por un lado mul­ti­pli­có sus accio­nes de com­ba­te e inten­si­fi­có su cam­pa­ña polí­ti­ca para ganar sim­pa­ti­zan­tes entre los sol­da­dos saha­rauis del ejér­ci­to adver­sa­rio colo­nial. Por otro lado, comen­zó a reci­bir armas de Libia y de Argelia.

Espa­ña ante la des­co­lo­ni­za­ción. (1974−1975)

Ante la ofen­si­va saha­raui, el gobierno espa­ñol tra­tó de ganar tiem­po para crear las bases sobre las cua­les eri­gir un futu­ro gobierno saha­raui «inde­pen­dien­te», que garan­ti­za­se los intere­ses eco­nó­mi­cos españoles.

El 20 de agos­to de 1974, el régi­men fran­quis­ta man­dó una nota al Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU anun­cian­do la inten­ción de cele­brar un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en el Sáha­ra Occi­den­tal duran­te el pri­mer semes­tre de 1975. Al mis­mo tiem­po impul­só la for­ma­ción de un par­ti­do polí­ti­co fiel a los intere­ses de Espa­ña deno­mi­na­do «Par­ti­do de Unión Nacio­nal Saha­raui» PUNS.

Fun­da­ción del Fren­te Poli­sa­rio. (1975)

Duran­te el año 1975, varias patru­llas de mili­ta­res saha­rauis se pasa­ron al Fren­te Poli­sa­rio con vehícu­los y arma­men­to. A lo lar­go de ese año el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción tomó bajo su con­trol nume­ro­sos pues­tos de los espa­ño­les y siguió con­fiar su segu­ri­dad a la inmen­si­dad del desierto.

Tras dos años y medio de gue­rra, el Fren­te Poli­sa­rio coro­nó sus esfuer­zos polí­ti­co-mili­ta­res con la rea­li­za­ción, el 12 de octu­bre de 1975, de la Con­ven­ción para la Uni­dad Nacio­nal, en la loca­li­dad de Ain Ben Tili. Para enton­ces ya exis­tía un acuer­do entre Espa­ña y el rei­no de Marrue­cos para la entre­ga del terri­to­rio saharaui.

A la con­vo­ca­to­ria del Fren­te Poli­sa­rio acu­die­ron per­so­na­li­da­des de todas las fuer­zas polí­ti­cas par­ti­da­rias de la inde­pen­den­cia: repre­sen­tan­tes, miem­bros de la Yemáa y algu­nos diri­gen­tes del PUNS. Todos ellos, al man­do y bajo la pre­si­den­cia de El Uali Mus­ta­fa Sayed, pro­cla­ma­ron la unión del pue­blo en torno al pro­gra­ma y las estruc­tu­ras del Fren­te Poli­sa­rio con el obje­ti­vo de alcan­zar la inde­pen­den­cia y defen­der la inte­gri­dad terri­to­rial del Sáha­ra Occi­den­tal. En su pro­gra­ma acordaban:

– Libe­rar la nación de todas las for­mas de colo­nia­lis­mo y alcan­zar una inde­pen­den­cia completa.

– Edi­fi­car un esta­do repu­bli­cano nacio­nal con par­ti­ci­pa­ción acti­va y efec­ti­va de la población.

– Cons­truir una autén­ti­ca uni­dad nacional.

– Crear una eco­no­mía nacio­nal basa­da en el desa­rro­llo agro­pe­cua­rio e indus­trial, la nacio­na­li­za­ción de los recur­sos mine­ros y pro­tec­ción de los recur­sos marinos.

– Garan­ti­zar las liber­ta­des fun­da­men­ta­les de los ciudadanos.

– Dis­tri­buir de for­ma jus­ta las rique­zas y eli­mi­nar desequilibrios.

– Anu­lar toda for­ma de explotación.

– Garan­ti­zar la vivien­da a todo el pueblo.

– Res­ta­ble­cer los dere­chos socia­les y polí­ti­cos de la mujer.

– Esta­ble­cer la ense­ñan­za gra­tui­ta y obli­ga­to­ria en todos los nive­les y para toda la población.

– Com­ba­tir las enfer­me­da­des, cons­truir hos­pi­ta­les y ofre­cer aten­ción médi­ca gratuita. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *