Piden des­de Bél­gi­ca Nobel de la Paz para médi­cos cuba­nos – La otra Anda­lu­cía

Una cam­pa­ña en línea lan­za­da por la aso­cia­ción bel­ga Cuba​nis​mo​.be pide la entre­ga del Pre­mio Nobel de la Paz a las bri­ga­das médi­cas cuba­nas que luchan con­tra la COVID-19 en diver­sos con­ti­nen­tes.

De acuer­do con la con­vo­ca­to­ria lan­za­da hoy por la orga­ni­za­ción fun­da­da hace dos déca­das: “La isla mues­tra al mun­do en estos tiem­pos de coro­na­vi­rus lo que es la ver­da­de­ra soli­da­ri­dad, con el envío de pro­fe­sio­na­les de la salud al mun­do ente­ro. Inclu­so la región más rica de Ita­lia, Lom­bar­día, ha podi­do con­tar con su apo­yo con­cre­to”,

La peti­ción ya ha sido fir­ma­da por alre­de­dor de 170 per­so­nas, pese a que la cam­pa­ña fue recién lan­za­da, indi­có la pre­si­den­ta de la aso­cia­ción bel­ga, Isa­be­lle Van­bra­bant. “Tene­mos que hacer más pro­mo­ción, por­que nues­tra meta es lograr un amplio apo­yo”, pre­ci­só.

“No olvi­de­mos que Cuba tie­ne una eco­no­mía 10 veces más peque­ña que la de Bél­gi­ca y que sufre un cri­mi­nal blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos, el cual pri­va lite­ral­men­te a su pue­blo de oxí­geno”, advir­tió Cuba​nis​mo​.be.

En ese sen­ti­do, recor­dó que el cer­co de Washing­ton lle­ga al pun­to de impe­dir a la mayor de las Anti­llas la com­pra de apa­ra­tos res­pi­ra­to­rios, equi­pos cla­ve para tra­tar a los pacien­tes más gra­ves con esta enfer­me­dad.

Para Cuba​nis​mo​.be, la isla demues­tra con su soli­da­ri­dad que un mun­do de coope­ra­ción para el bien­es­tar es posi­ble, y que exis­te una alter­na­ti­va al mun­do de la feroz com­pe­ten­cia para el dis­fru­te de unos pocos.

Hacia don­de algu­nos paí­ses expor­tan armas y gue­rras, los cuba­nos lle­van su ayu­da, lo cual no es otra cosa que una ver­da­de­ra con­tri­bu­ción a la paz en el pla­ne­ta, sen­ten­cia el tex­to.

En 2005, Cuba creó el Con­tin­gen­te Inter­na­cio­nal de Médi­cos Espe­cia­li­za­dos en Situa­cio­nes de Desas­tres y Gra­ves Epi­de­mias Henry Reeve, y des­de enton­ces su ejér­ci­to de batas blan­cas ha acu­di­do al auxi­lio de víc­ti­mas de terre­mo­tos, hura­ca­nes, inun­da­cio­nes y epi­de­mias en Áfri­ca, Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be, Asia y Euro­pa.

Ante la COVID-19, más de mil 500 médi­cos y enfer­me­ros de la isla via­ja­ron a 25 paí­ses para apo­yar a las auto­ri­da­des nacio­na­les y loca­les en la bata­lla.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *