Piden des­de Bél­gi­ca Nobel de la Paz para médi­cos cuba­nos – La otra Andalucía

Una cam­pa­ña en línea lan­za­da por la aso­cia­ción bel­ga Cuba​nis​mo​.be pide la entre­ga del Pre­mio Nobel de la Paz a las bri­ga­das médi­cas cuba­nas que luchan con­tra la COVID-19 en diver­sos continentes.

De acuer­do con la con­vo­ca­to­ria lan­za­da hoy por la orga­ni­za­ción fun­da­da hace dos déca­das: “La isla mues­tra al mun­do en estos tiem­pos de coro­na­vi­rus lo que es la ver­da­de­ra soli­da­ri­dad, con el envío de pro­fe­sio­na­les de la salud al mun­do ente­ro. Inclu­so la región más rica de Ita­lia, Lom­bar­día, ha podi­do con­tar con su apo­yo concreto”,

La peti­ción ya ha sido fir­ma­da por alre­de­dor de 170 per­so­nas, pese a que la cam­pa­ña fue recién lan­za­da, indi­có la pre­si­den­ta de la aso­cia­ción bel­ga, Isa­be­lle Van­bra­bant. “Tene­mos que hacer más pro­mo­ción, por­que nues­tra meta es lograr un amplio apo­yo”, precisó.

“No olvi­de­mos que Cuba tie­ne una eco­no­mía 10 veces más peque­ña que la de Bél­gi­ca y que sufre un cri­mi­nal blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos, el cual pri­va lite­ral­men­te a su pue­blo de oxí­geno”, advir­tió Cuba​nis​mo​.be.

En ese sen­ti­do, recor­dó que el cer­co de Washing­ton lle­ga al pun­to de impe­dir a la mayor de las Anti­llas la com­pra de apa­ra­tos res­pi­ra­to­rios, equi­pos cla­ve para tra­tar a los pacien­tes más gra­ves con esta enfermedad.

Para Cuba​nis​mo​.be, la isla demues­tra con su soli­da­ri­dad que un mun­do de coope­ra­ción para el bien­es­tar es posi­ble, y que exis­te una alter­na­ti­va al mun­do de la feroz com­pe­ten­cia para el dis­fru­te de unos pocos.

Hacia don­de algu­nos paí­ses expor­tan armas y gue­rras, los cuba­nos lle­van su ayu­da, lo cual no es otra cosa que una ver­da­de­ra con­tri­bu­ción a la paz en el pla­ne­ta, sen­ten­cia el texto.

En 2005, Cuba creó el Con­tin­gen­te Inter­na­cio­nal de Médi­cos Espe­cia­li­za­dos en Situa­cio­nes de Desas­tres y Gra­ves Epi­de­mias Henry Reeve, y des­de enton­ces su ejér­ci­to de batas blan­cas ha acu­di­do al auxi­lio de víc­ti­mas de terre­mo­tos, hura­ca­nes, inun­da­cio­nes y epi­de­mias en Áfri­ca, Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be, Asia y Europa.

Ante la COVID-19, más de mil 500 médi­cos y enfer­me­ros de la isla via­ja­ron a 25 paí­ses para apo­yar a las auto­ri­da­des nacio­na­les y loca­les en la batalla.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *