Perú. Lore­to: Núme­ro de muer­tos sería nue­ve veces mayor al repor­te oficial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mayo de 2020

El Vice­mi­nis­te­rio de Inter­cul­tu­ra­li­dad reco­no­ció ade­más que la infor­ma­ción sobre el impac­to del COVID-19 en pobla­cio­nes indí­ge­nas no se está des­agre­gan­do inclu­yen­do a la varia­ble étnica.

Ser­vin­di, 14 de mayo, 2020.- El núme­ro de muer­tos por COVID-19 en Lore­to sería nue­ve veces mayor a la cifra que repor­ta ofi­cial­men­te el Minis­te­rio de Salud (Min­sa).

Según el por­tal de inves­ti­ga­ción Ojo­Pú­bli­co que acce­dió al repor­te de dece­sos del Hos­pi­tal Regio­nal de Lore­to, la región regis­tra 801 muer­tos por cau­sas rela­cio­na­das al COVID-19; mien­tras que el Min­sa cuen­ta ape­nas 92 fallecidos.

El infec­tó­lo­go y autor del regis­tro ela­bo­ra­do en el hos­pi­tal de Lore­to, Luis Espi­no­za, seña­ló que entre los 801 dece­sos se con­si­de­ran a los pacien­tes falle­ci­dos en este noso­co­mio, los muer­tos en sus casas con sín­to­mas cla­ros de la enfer­me­dad —se hayan o no rea­li­za­do una prue­ba de diag­nós­ti­co— y los falle­ci­dos en un hos­pi­tal de EsSa­lud u otros establecimientos.

Foto: Las cifras de muer­tes docu­men­ta­das en Lore­to suma­ban has­ta el 10 mayo 761, inclu­yen­do a los falle­ci­dos en sus domi­ci­lios. Has­ta ayer esta cifra alcan­za­ba ya los 801 /​Fuen­te: Hos­pi­tal Regio­nal de Loreto

Lore­to en el colapso

El regis­tro ela­bo­ra­do por Espi­no­za se basó en la reco­pi­la­ción y aná­li­sis de las cifras de falle­ci­dos a tra­vés de la com­pa­ra­ción de his­to­rias clí­ni­cas, cer­ti­fi­ca­dos de defun­ción, regis­tro de fune­ra­rias y del reco­jo de muer­tes en los domicilios.

Este mis­mo tra­ba­jo el Minis­te­rio de Salud no lo ha veni­do rea­li­zan­do debi­do a la fal­ta de per­so­nal para reco­pi­lar los datos y «por­que varios de los espe­cia­lis­tas que labo­ra­ban en la ofi­ci­na de epi­de­mio­lo­gía se han con­ta­gia­do», seña­la OjoPúblico.

Ade­más de los once médi­cos, dos enfer­me­ras y un téc­ni­co falle­ci­dos por COVID-19 en Lore­to, la región regis­tra actual­men­te el mayor núme­ro de per­so­nal sani­ta­rio infec­ta­do por el coro­na­vi­rus, lo que ha obli­ga­do a EsSa­lud a cerrar los hos­pi­ta­les de Reque­na, Nau­ta y Caballococha.

Según el titu­lar de Direc­ción Regio­nal de Salud (Dire­sa) de Lore­to, Car­los Calam­pa, al menos 6 de cada 10 per­so­nas en Iqui­tos están con­ta­gia­das, lo que impi­de que se reali­cen prue­bas a todos los que pre­sen­ten sín­to­mas y a los falle­ci­dos sin diagnóstico.

Foto: Pese a la lle­ga­da a Iqui­tos de un gru­po de pro­fe­sio­na­les de la salud, Lore­to sufre el gol­pe del COVID-19 /​Fuen­te: Andina

Datos no son desagregados

A la fal­ta de un regis­tro actua­li­za­do, se suma la preo­cu­pa­ción por la ausen­cia de datos des­agre­ga­dos que inclu­yan la varia­ble étni­ca, infor­ma­ción que ser­vi­ría para cono­cer de qué mane­ra está afec­tan­do el COVID-19 a los pue­blos indígenas.

Nelly Aedo, jefa del Pro­gra­ma de Pue­blos Indí­ge­nas de la Defen­so­ría del Pue­blo, infor­mó que han soli­ci­ta­do al gobierno infor­ma­ción sobre las accio­nes des­ple­ga­das en terri­to­rios indí­ge­nas y pidie­ron incor­po­rar den­tro de los datos las varia­bles len­gua mater­na y etnia a la que pertenecen.

Por su par­te, la vice­mi­nis­tra de Inter­cul­tu­ra­li­dad, Ange­la Ace­ve­do, reco­no­ció que actual­men­te no exis­te una data ofi­cial des­agre­ga­da que inclu­ya la varia­ble étni­ca. «No sabe­mos de mane­ra ofi­cial cuán­tos casos hay. Esta­mos en el lim­bo sobre todo en los casos de indí­ge­nas que están en las zonas urba­nas […]», dijo.

Foto: La fal­ta de un regis­tro que con­si­de­re a las comu­ni­da­des indí­ge­nas difi­cul­ta la crea­ción de un plan de ayu­da urgen­te /​Fuen­te: Andina

Un pro­ble­ma de años

La defi­cien­cia en el sis­te­ma de regis­tro del Minis­te­rio de Salud no es pro­ble­ma recien­te, ase­gu­ra el epi­de­mió­lo­go Gabriel Carrasco.

Para Carras­co, el sis­te­ma de vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca que pro­por­cio­na infor­ma­ción sobre los bro­tes de enfer­me­da­des y que debe­ría ayu­dar a la pre­ven­ción y al segui­mien­to de los casos, está desfasado.

«Tene­mos un sis­te­ma de vigi­lan­cia que no es muy robus­to. En muchas regio­nes el regis­tro se hace toda­vía en papel y se hace digi­ta­ción. En tér­mi­nos de sis­te­mas de infor­ma­ción, está frag­men­ta­do y en muchas regio­nes es pre­ca­rio», le dijo Carras­co a OjoPúblico.

Los datos son los que ayu­dan a dise­ñar una solu­ción al pro­ble­ma, resal­ta Carrasco.

Ante ello, el jefe de la Dire­sa de Lore­to, Car­los Calam­pa, infor­mó que un equi­po de espe­cia­lis­tas pro­ve­nien­tes de la capi­tal Lima, ha sido a envia­do a Iqui­tos para ayu­dar a actua­li­zar las esta­dís­ti­cas de la región.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *