Perú. Lore­to: Núme­ro de muer­tos sería nue­ve veces mayor al repor­te oficial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mayo de 2020

El Vice­mi­nis­te­rio de Inter­cul­tu­ra­li­dad reco­no­ció ade­más que la infor­ma­ción sobre el impac­to del COVID-19 en pobla­cio­nes indí­ge­nas no se está des­agre­gan­do inclu­yen­do a la varia­ble étnica.

Ser­vin­di, 14 de mayo, 2020.- El núme­ro de muer­tos por COVID-19 en Lore­to sería nue­ve veces mayor a la cifra que repor­ta ofi­cial­men­te el Minis­te­rio de Salud (Min­sa).

Según el por­tal de inves­ti­ga­ción Ojo­Pú­bli­co que acce­dió al repor­te de dece­sos del Hos­pi­tal Regio­nal de Lore­to, la región regis­tra 801 muer­tos por cau­sas rela­cio­na­das al COVID-19; mien­tras que el Min­sa cuen­ta ape­nas 92 fallecidos.

El infec­tó­lo­go y autor del regis­tro ela­bo­ra­do en el hos­pi­tal de Lore­to, Luis Espi­no­za, seña­ló que entre los 801 dece­sos se con­si­de­ran a los pacien­tes falle­ci­dos en este noso­co­mio, los muer­tos en sus casas con sín­to­mas cla­ros de la enfer­me­dad —se hayan o no rea­li­za­do una prue­ba de diag­nós­ti­co— y los falle­ci­dos en un hos­pi­tal de EsSa­lud u otros establecimientos.

Foto: Las cifras de muer­tes docu­men­ta­das en Lore­to suma­ban has­ta el 10 mayo 761, inclu­yen­do a los falle­ci­dos en sus domi­ci­lios. Has­ta ayer esta cifra alcan­za­ba ya los 801 /​Fuen­te: Hos­pi­tal Regio­nal de Loreto

Lore­to en el colapso

El regis­tro ela­bo­ra­do por Espi­no­za se basó en la reco­pi­la­ción y aná­li­sis de las cifras de falle­ci­dos a tra­vés de la com­pa­ra­ción de his­to­rias clí­ni­cas, cer­ti­fi­ca­dos de defun­ción, regis­tro de fune­ra­rias y del reco­jo de muer­tes en los domicilios.

Este mis­mo tra­ba­jo el Minis­te­rio de Salud no lo ha veni­do rea­li­zan­do debi­do a la fal­ta de per­so­nal para reco­pi­lar los datos y «por­que varios de los espe­cia­lis­tas que labo­ra­ban en la ofi­ci­na de epi­de­mio­lo­gía se han con­ta­gia­do», seña­la OjoPúblico.

Ade­más de los once médi­cos, dos enfer­me­ras y un téc­ni­co falle­ci­dos por COVID-19 en Lore­to, la región regis­tra actual­men­te el mayor núme­ro de per­so­nal sani­ta­rio infec­ta­do por el coro­na­vi­rus, lo que ha obli­ga­do a EsSa­lud a cerrar los hos­pi­ta­les de Reque­na, Nau­ta y Caballococha.

Según el titu­lar de Direc­ción Regio­nal de Salud (Dire­sa) de Lore­to, Car­los Calam­pa, al menos 6 de cada 10 per­so­nas en Iqui­tos están con­ta­gia­das, lo que impi­de que se reali­cen prue­bas a todos los que pre­sen­ten sín­to­mas y a los falle­ci­dos sin diagnóstico.

Foto: Pese a la lle­ga­da a Iqui­tos de un gru­po de pro­fe­sio­na­les de la salud, Lore­to sufre el gol­pe del COVID-19 /​Fuen­te: Andina

Datos no son desagregados

A la fal­ta de un regis­tro actua­li­za­do, se suma la preo­cu­pa­ción por la ausen­cia de datos des­agre­ga­dos que inclu­yan la varia­ble étni­ca, infor­ma­ción que ser­vi­ría para cono­cer de qué mane­ra está afec­tan­do el COVID-19 a los pue­blos indígenas.

Nelly Aedo, jefa del Pro­gra­ma de Pue­blos Indí­ge­nas de la Defen­so­ría del Pue­blo, infor­mó que han soli­ci­ta­do al gobierno infor­ma­ción sobre las accio­nes des­ple­ga­das en terri­to­rios indí­ge­nas y pidie­ron incor­po­rar den­tro de los datos las varia­bles len­gua mater­na y etnia a la que pertenecen.

Por su par­te, la vice­mi­nis­tra de Inter­cul­tu­ra­li­dad, Ange­la Ace­ve­do, reco­no­ció que actual­men­te no exis­te una data ofi­cial des­agre­ga­da que inclu­ya la varia­ble étni­ca. «No sabe­mos de mane­ra ofi­cial cuán­tos casos hay. Esta­mos en el lim­bo sobre todo en los casos de indí­ge­nas que están en las zonas urba­nas […]», dijo.

Foto: La fal­ta de un regis­tro que con­si­de­re a las comu­ni­da­des indí­ge­nas difi­cul­ta la crea­ción de un plan de ayu­da urgen­te /​Fuen­te: Andina

Un pro­ble­ma de años

La defi­cien­cia en el sis­te­ma de regis­tro del Minis­te­rio de Salud no es pro­ble­ma recien­te, ase­gu­ra el epi­de­mió­lo­go Gabriel Carrasco.

Para Carras­co, el sis­te­ma de vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca que pro­por­cio­na infor­ma­ción sobre los bro­tes de enfer­me­da­des y que debe­ría ayu­dar a la pre­ven­ción y al segui­mien­to de los casos, está desfasado.

«Tene­mos un sis­te­ma de vigi­lan­cia que no es muy robus­to. En muchas regio­nes el regis­tro se hace toda­vía en papel y se hace digi­ta­ción. En tér­mi­nos de sis­te­mas de infor­ma­ción, está frag­men­ta­do y en muchas regio­nes es pre­ca­rio», le dijo Carras­co a OjoPúblico.

Los datos son los que ayu­dan a dise­ñar una solu­ción al pro­ble­ma, resal­ta Carrasco.

Ante ello, el jefe de la Dire­sa de Lore­to, Car­los Calam­pa, infor­mó que un equi­po de espe­cia­lis­tas pro­ve­nien­tes de la capi­tal Lima, ha sido a envia­do a Iqui­tos para ayu­dar a actua­li­zar las esta­dís­ti­cas de la región.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *