“La liber­tad hora­ria no pro­vo­ca des­apa­ri­ción del peque­ño comer­cio” – La otra Andalucía

Antes con el PSOE y aho­ra con el gobierno PP‑C’s‑Vox, el capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral no deja de avan­zar posi­cio­nes en Anda­lu­cía a cos­ta de las con­di­cio­nes de vida del Pue­blo Anda­luz. El con­se­je­ro de Eco­no­mía Roge­lio Velas­co (C’s) ha defen­di­do este jue­ves la libe­ra­li­za­ción de hora­rios del sec­tor comer­cial en Anda­lu­cía con el aumen­to de los días de aper­tu­ra en fes­ti­vos y domin­gos, que pasa­rá de diez en 2019 a die­ci­séis en 2022. El titu­lar de Eco­no­mía, Cono­ci­mien­to, Empre­sa y Uni­ver­si­dad ha defen­di­do en una comi­sión par­la­men­ta­ria el, según él, efec­to “inme­dia­to posi­ti­vo” del decre­to. Esta defen­sa ha sido res­pal­da­da por Par­ti­do Popu­lar y Vox. 

Esta medi­da fue recha­za­da por aso­cia­cio­nes de peque­ños comer­cian­tes que acu­sa­ron a la Jun­ta de “poner en peli­gro la super­vi­ven­cia del comer­cio de cer­ca­nía” al abrir los hora­rios a la libre elec­ción. Una medi­da que debi­li­ta aún mas al peque­ño comer­cio fren­te a las mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor dada la infe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes en la que se encuentra.

Sin embar­go, el con­se­je­ro ha sos­te­ni­do que esas opi­nio­nes se basan en una “fal­sa pro­tec­ción del peque­ño comer­cian­te” y ha echa­do balo­nes fue­ra ase­gu­ran­do que los peque­ños comer­cios no van a des­apa­re­cer por que haya más liber­tad hora­rio si no que, en todo caso, lo hacen “por otros motivos”. 

Según Roge­lio Velas­co, el aumen­to de aper­tu­ras has­ta 16 días en domin­gos y fes­ti­vos al año ten­drá un impac­to en un incre­men­to de la deman­da del 0,9 %, en el PIB de 357 millo­nes y en la crea­ción de 937 nue­vas empre­sas. De las peque­ñas empre­sas y de los empleos que se des­trui­rán no ha dado cifras.

Hay que tener en cuen­ta que el con­se­je­ro de Eco­no­mía ya ha lan­zó otras ocu­rren­cias, en la mis­ma línea neo­li­be­ral y de empo­bre­ci­mien­to del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, como la de que las anda­lu­zas y anda­lu­ces emi­gra­ran como for­ma de solu­cio­nar el des­em­pleo estruc­tu­ral, que repro­du­ci­mos a continuación:

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *