“La liber­tad hora­ria no pro­vo­ca des­apa­ri­ción del peque­ño comer­cio” – La otra Andalucía

Antes con el PSOE y aho­ra con el gobierno PP‑C’s‑Vox, el capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral no deja de avan­zar posi­cio­nes en Anda­lu­cía a cos­ta de las con­di­cio­nes de vida del Pue­blo Anda­luz. El con­se­je­ro de Eco­no­mía Roge­lio Velas­co (C’s) ha defen­di­do este jue­ves la libe­ra­li­za­ción de hora­rios del sec­tor comer­cial en Anda­lu­cía con el aumen­to de los días de aper­tu­ra en fes­ti­vos y domin­gos, que pasa­rá de diez en 2019 a die­ci­séis en 2022. El titu­lar de Eco­no­mía, Cono­ci­mien­to, Empre­sa y Uni­ver­si­dad ha defen­di­do en una comi­sión par­la­men­ta­ria el, según él, efec­to “inme­dia­to posi­ti­vo” del decre­to. Esta defen­sa ha sido res­pal­da­da por Par­ti­do Popu­lar y Vox. 

Esta medi­da fue recha­za­da por aso­cia­cio­nes de peque­ños comer­cian­tes que acu­sa­ron a la Jun­ta de “poner en peli­gro la super­vi­ven­cia del comer­cio de cer­ca­nía” al abrir los hora­rios a la libre elec­ción. Una medi­da que debi­li­ta aún mas al peque­ño comer­cio fren­te a las mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor dada la infe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes en la que se encuentra.

Sin embar­go, el con­se­je­ro ha sos­te­ni­do que esas opi­nio­nes se basan en una “fal­sa pro­tec­ción del peque­ño comer­cian­te” y ha echa­do balo­nes fue­ra ase­gu­ran­do que los peque­ños comer­cios no van a des­apa­re­cer por que haya más liber­tad hora­rio si no que, en todo caso, lo hacen “por otros motivos”. 

Según Roge­lio Velas­co, el aumen­to de aper­tu­ras has­ta 16 días en domin­gos y fes­ti­vos al año ten­drá un impac­to en un incre­men­to de la deman­da del 0,9 %, en el PIB de 357 millo­nes y en la crea­ción de 937 nue­vas empre­sas. De las peque­ñas empre­sas y de los empleos que se des­trui­rán no ha dado cifras.

Hay que tener en cuen­ta que el con­se­je­ro de Eco­no­mía ya ha lan­zó otras ocu­rren­cias, en la mis­ma línea neo­li­be­ral y de empo­bre­ci­mien­to del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, como la de que las anda­lu­zas y anda­lu­ces emi­gra­ran como for­ma de solu­cio­nar el des­em­pleo estruc­tu­ral, que repro­du­ci­mos a continuación:

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *