Vene­zue­la: médi­cos cuba­nos tra­ba­jan en la fron­te­ra con Bra­sil para con­te­ner una pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 mayo 2020

Gru­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de téc­ni­cos tra­ba­ja en el sur­es­te del esta­do de Bolí­var para esta­ble­cer una línea de con­ten­ción para ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos de Brasil

El con­tin­gen­te Ernes­to Gue­va­ra, for­ma­do por un gru­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de téc­ni­cos cuba­nos, tra­ba­ja en el sur­es­te del esta­do de Bolí­var para esta­ble­cer una línea de con­ten­ción con­tra la pan­de­mia de Covid-19, en vis­ta de la gran afluen­cia de ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos que vie­nen de Brasil.

Des­de la ciu­dad de San­ta Ele­na de Uai­rén, a pocos kiló­me­tros de la fron­te­ra con Bra­sil, el equi­po de 21 miem­bros, inclui­dos médi­cos de cui­da­dos inten­si­vos, enfer­me­ras, per­so­nal de labo­ra­to­rio clí­ni­co, rayos X y elec­tro­me­di­ci­na, cum­ple la misión de for­ta­le­cer el escu­do de salud.

El jefe de la misión médi­ca cuba­na en el esta­do más exten­so de Vene­zue­la, Yai­ner Peláez, infor­mó a Pren­sa Lati­na que la crea­ción del con­tin­gen­te res­pon­de a una soli­ci­tud del Gobierno, preo­cu­pa­da por el estric­to cum­pli­mien­to del pro­to­co­lo de salud antes de la lle­ga­da de los compatriotas.


Los médi­cos tra­ba­jan en la fron­te­ra ante la gran afluen­cia de ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos de Brasil.

Todos somos cons­cien­tes de la mag­ni­tud de esta tarea encar­ga­da por el gober­na­dor Jus­to Nogue­ra Pie­tri, dados los bro­tes de con­ta­gio que exis­ten en Bra­sil y en las cer­ca­nías de ciu­da­des como Paca­rai­ma y Boa Vis­ta, dijo el espe­cia­lis­ta en Medi­ci­na Gene­ral Integral.

El Dr. Peláez y otros dos miem­bros del con­tin­gen­te Ernes­to Gue­va­ra tam­bién for­man par­te de la bri­ga­da Henry Reeve, que se espe­cia­li­za en brin­dar aten­ción médi­ca en caso de desas­tres y epi­de­mias graves.

Tam­bién cola­bo­ra­do­res de la misión médi­ca cuba­na con varios años de expe­rien­cia están com­pro­me­ti­dos en el fren­te fron­te­ri­zo: «el 70% son jóve­nes, con un alto nivel de cono­ci­mien­to y un gran com­pro­mi­so polí­ti­co», garantizó.

«Direc­ta­men­te en el lími­te y en los luga­res dis­po­ni­bles para la cua­ren­te­na, damos la bien­ve­ni­da y cla­si­fi­ca­mos a todos los que lle­gan por esta ruta de acce­so; les apli­ca­mos prue­bas de diag­nós­ti­co rápi­do, así como el tra­ta­mien­to y el segui­mien­to evo­lu­ti­vo de casos sos­pe­cho­sos y posi­ti­vos». médico.

De acuer­do con los pro­ce­di­mien­tos del plan de pre­ven­ción y con­ten­ción de coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, desa­rro­lla­do por el Gobierno Boli­va­riano, los ciu­da­da­nos que son nega­ti­vos para la enfer­me­dad tam­bién deben cum­plir con una cua­ren­te­na duran­te 14 días con con­trol médi­co y apli­ca­ción de prue­ba. rápi­do al final de este período.

Con un gran espí­ri­tu de res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so con la pro­fe­sión, el per­so­nal de salud con­tin­gen­te de Ernes­to Gue­va­ra dig­ni­fi­ca el tra­ba­jo de los miem­bros de la misión Bai­rro Aden­tro, que rea­li­zan tareas simi­la­res en otros esta­dos fron­te­ri­zos, como Táchi­ra, Apu­re, Zulia y Ama­zo­nas.
Regre­so a casa seguro

Miles de migran­tes vene­zo­la­nos que nece­si­tan apo­yo eco­nó­mi­co debi­do al des­em­pleo en los paí­ses de aco­gi­da, como Colom­bia, Ecua­dor, Perú o Bra­sil, soli­ci­ta­ron un regre­so a la nación sud­ame­ri­ca­na duran­te la cri­sis de salud de la pan­de­mia de Covid-19.

Inme­dia­ta­men­te, el Eje­cu­ti­vo Boli­va­riano coor­di­nó con las auto­ri­da­des de los esta­dos fron­te­ri­zos las medi­das nece­sa­rias para reci­bir a los retor­na­dos, de con­for­mi­dad con los pro­to­co­los de salud esta­ble­ci­dos por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

Has­ta la fecha, según cifras ofi­cia­les, Vene­zue­la ha reci­bi­do a unos 30,000 vene­zo­la­nos de otros paí­ses sud­ame­ri­ca­nos, prin­ci­pal­men­te de Colombia.

Los equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios los reci­ben en los Pun­tos de Aten­ción Social dis­tri­bui­dos a tra­vés de las dife­ren­tes rutas de acce­so al país, des­de don­de se for­ta­le­ce la vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca y de labo­ra­to­rio, a tra­vés de un estric­to con­trol de salud.

El per­so­nal médi­co, jun­to con los agen­tes socia­les y de segu­ri­dad, vigi­lan la imple­men­ta­ción de medi­das de ais­la­mien­to duran­te un perío­do de 14 días duran­te el cual se man­tie­nen bajo vigi­lan­cia clí­ni­co-epi­de­mio­ló­gi­ca, tan­to de los casos sos­pe­cho­sos como con­fir­ma­dos de Covid-19.

Para cum­plir con la cua­ren­te­na pre­ven­ti­va y la obser­va­ción médi­ca de los retor­na­dos, Vene­zue­la ha acti­va­do espa­cios para esta­días tem­po­ra­les lla­ma­dos Pun­tos de Aten­ción Social Inte­gral don­de, ade­más de la vigi­lan­cia del equi­po epi­de­mio­ló­gi­co, se brin­dan ser­vi­cios de ali­men­tos, orien­ta­ción y asis­ten­cia psicológica.

Las medi­das imple­men­ta­das en los esta­dos fron­te­ri­zos duran­te la lucha con­tra el coro­na­vi­rus SARS-Cov‑2 per­mi­tie­ron «el regre­so segu­ro de los vene­zo­la­nos a sus hoga­res, víc­ti­mas de abu­so y xeno­fo­bia en los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur», dijo el vice­pre­si­den­te Delcy Rodríguez.

«Aquí, les brin­da­mos aten­ción gra­tui­ta como par­te de la polí­ti­ca de inclu­sión social de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, con pro­to­co­los acti­va­dos para detec­tar casos de mane­ra tem­pra­na, ais­lar­los y aten­der­los, evi­tan­do así las cade­nas de con­ta­gio en la pobla­ción», agregó.

El gobierno vene­zo­lano tam­bién favo­re­ce el regre­so de los com­pa­trio­tas median­te la reac­ti­va­ción de los puen­tes aéreos huma­ni­ta­rios, para lo cual las auto­ri­da­des han arre­gla­do 24 avio­nes de la aero­lí­nea Conviasa.

fuente:Opera Mun­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *