Vene­zue­la: médi­cos cuba­nos tra­ba­jan en la fron­te­ra con Bra­sil para con­te­ner una pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 mayo 2020

Gru­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de téc­ni­cos tra­ba­ja en el sur­es­te del esta­do de Bolí­var para esta­ble­cer una línea de con­ten­ción para ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos de Brasil

El con­tin­gen­te Ernes­to Gue­va­ra, for­ma­do por un gru­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de téc­ni­cos cuba­nos, tra­ba­ja en el sur­es­te del esta­do de Bolí­var para esta­ble­cer una línea de con­ten­ción con­tra la pan­de­mia de Covid-19, en vis­ta de la gran afluen­cia de ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos que vie­nen de Brasil.

Des­de la ciu­dad de San­ta Ele­na de Uai­rén, a pocos kiló­me­tros de la fron­te­ra con Bra­sil, el equi­po de 21 miem­bros, inclui­dos médi­cos de cui­da­dos inten­si­vos, enfer­me­ras, per­so­nal de labo­ra­to­rio clí­ni­co, rayos X y elec­tro­me­di­ci­na, cum­ple la misión de for­ta­le­cer el escu­do de salud.

El jefe de la misión médi­ca cuba­na en el esta­do más exten­so de Vene­zue­la, Yai­ner Peláez, infor­mó a Pren­sa Lati­na que la crea­ción del con­tin­gen­te res­pon­de a una soli­ci­tud del Gobierno, preo­cu­pa­da por el estric­to cum­pli­mien­to del pro­to­co­lo de salud antes de la lle­ga­da de los compatriotas.


Los médi­cos tra­ba­jan en la fron­te­ra ante la gran afluen­cia de ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos de Brasil.

Todos somos cons­cien­tes de la mag­ni­tud de esta tarea encar­ga­da por el gober­na­dor Jus­to Nogue­ra Pie­tri, dados los bro­tes de con­ta­gio que exis­ten en Bra­sil y en las cer­ca­nías de ciu­da­des como Paca­rai­ma y Boa Vis­ta, dijo el espe­cia­lis­ta en Medi­ci­na Gene­ral Integral.

El Dr. Peláez y otros dos miem­bros del con­tin­gen­te Ernes­to Gue­va­ra tam­bién for­man par­te de la bri­ga­da Henry Reeve, que se espe­cia­li­za en brin­dar aten­ción médi­ca en caso de desas­tres y epi­de­mias graves.

Tam­bién cola­bo­ra­do­res de la misión médi­ca cuba­na con varios años de expe­rien­cia están com­pro­me­ti­dos en el fren­te fron­te­ri­zo: «el 70% son jóve­nes, con un alto nivel de cono­ci­mien­to y un gran com­pro­mi­so polí­ti­co», garantizó.

«Direc­ta­men­te en el lími­te y en los luga­res dis­po­ni­bles para la cua­ren­te­na, damos la bien­ve­ni­da y cla­si­fi­ca­mos a todos los que lle­gan por esta ruta de acce­so; les apli­ca­mos prue­bas de diag­nós­ti­co rápi­do, así como el tra­ta­mien­to y el segui­mien­to evo­lu­ti­vo de casos sos­pe­cho­sos y posi­ti­vos». médico.

De acuer­do con los pro­ce­di­mien­tos del plan de pre­ven­ción y con­ten­ción de coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, desa­rro­lla­do por el Gobierno Boli­va­riano, los ciu­da­da­nos que son nega­ti­vos para la enfer­me­dad tam­bién deben cum­plir con una cua­ren­te­na duran­te 14 días con con­trol médi­co y apli­ca­ción de prue­ba. rápi­do al final de este período.

Con un gran espí­ri­tu de res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so con la pro­fe­sión, el per­so­nal de salud con­tin­gen­te de Ernes­to Gue­va­ra dig­ni­fi­ca el tra­ba­jo de los miem­bros de la misión Bai­rro Aden­tro, que rea­li­zan tareas simi­la­res en otros esta­dos fron­te­ri­zos, como Táchi­ra, Apu­re, Zulia y Ama­zo­nas.
Regre­so a casa seguro

Miles de migran­tes vene­zo­la­nos que nece­si­tan apo­yo eco­nó­mi­co debi­do al des­em­pleo en los paí­ses de aco­gi­da, como Colom­bia, Ecua­dor, Perú o Bra­sil, soli­ci­ta­ron un regre­so a la nación sud­ame­ri­ca­na duran­te la cri­sis de salud de la pan­de­mia de Covid-19.

Inme­dia­ta­men­te, el Eje­cu­ti­vo Boli­va­riano coor­di­nó con las auto­ri­da­des de los esta­dos fron­te­ri­zos las medi­das nece­sa­rias para reci­bir a los retor­na­dos, de con­for­mi­dad con los pro­to­co­los de salud esta­ble­ci­dos por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

Has­ta la fecha, según cifras ofi­cia­les, Vene­zue­la ha reci­bi­do a unos 30,000 vene­zo­la­nos de otros paí­ses sud­ame­ri­ca­nos, prin­ci­pal­men­te de Colombia.

Los equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios los reci­ben en los Pun­tos de Aten­ción Social dis­tri­bui­dos a tra­vés de las dife­ren­tes rutas de acce­so al país, des­de don­de se for­ta­le­ce la vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca y de labo­ra­to­rio, a tra­vés de un estric­to con­trol de salud.

El per­so­nal médi­co, jun­to con los agen­tes socia­les y de segu­ri­dad, vigi­lan la imple­men­ta­ción de medi­das de ais­la­mien­to duran­te un perío­do de 14 días duran­te el cual se man­tie­nen bajo vigi­lan­cia clí­ni­co-epi­de­mio­ló­gi­ca, tan­to de los casos sos­pe­cho­sos como con­fir­ma­dos de Covid-19.

Para cum­plir con la cua­ren­te­na pre­ven­ti­va y la obser­va­ción médi­ca de los retor­na­dos, Vene­zue­la ha acti­va­do espa­cios para esta­días tem­po­ra­les lla­ma­dos Pun­tos de Aten­ción Social Inte­gral don­de, ade­más de la vigi­lan­cia del equi­po epi­de­mio­ló­gi­co, se brin­dan ser­vi­cios de ali­men­tos, orien­ta­ción y asis­ten­cia psicológica.

Las medi­das imple­men­ta­das en los esta­dos fron­te­ri­zos duran­te la lucha con­tra el coro­na­vi­rus SARS-Cov‑2 per­mi­tie­ron «el regre­so segu­ro de los vene­zo­la­nos a sus hoga­res, víc­ti­mas de abu­so y xeno­fo­bia en los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur», dijo el vice­pre­si­den­te Delcy Rodríguez.

«Aquí, les brin­da­mos aten­ción gra­tui­ta como par­te de la polí­ti­ca de inclu­sión social de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, con pro­to­co­los acti­va­dos para detec­tar casos de mane­ra tem­pra­na, ais­lar­los y aten­der­los, evi­tan­do así las cade­nas de con­ta­gio en la pobla­ción», agregó.

El gobierno vene­zo­lano tam­bién favo­re­ce el regre­so de los com­pa­trio­tas median­te la reac­ti­va­ción de los puen­tes aéreos huma­ni­ta­rios, para lo cual las auto­ri­da­des han arre­gla­do 24 avio­nes de la aero­lí­nea Conviasa.

fuente:Opera Mun­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *