“ten­go mie­do de cono­cer nues­tras demo­cra­cias” (vídeo) – La otra Andalucía

El rela­tor espe­cial de la ONU para la Tor­tu­ra, Nils Mel­zer, afir­mó que des­cu­brir que la cruel­dad sufri­da por Julian Assan­ge por las demo­cra­cias occi­den­ta­les había sido pre­me­di­ta­da ha aumen­ta­do su temor de apren­der más sobre cómo fun­cio­nan esas demo­cra­cias. El fun­da­dor de Wiki­Leads per­ma­ne­ce encar­ce­la­do en la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de Bel­marsh (Rei­no Unido).

«Hoy hace un año visi­ta­mos Assan­ge en pri­sión. Mos­tra­ba sig­nos cla­ros de una pro­lon­ga­da tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca. Pri­me­ro me sor­pren­dió que las demo­cra­cias madu­ras pudie­ran pro­du­cir tal acci­den­te. Enton­ces des­cu­brí que no fue un acci­den­te. Aho­ra ten­go mie­do de cono­cer nues­tras demo­cra­cias», publi­có el rela­tor en Twitter.

Des­pués de que los exper­tos médi­cos que acom­pa­ña­ron a Mel­zer duran­te la visi­ta del año pasa­do con­clu­ye­ran que Assan­ge había sido víc­ti­ma de tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca debi­do a su deten­ción arbi­tra­ria, el fun­cio­na­rio de la ONU ins­tó a las cua­tro nacio­nes invo­lu­cra­das —EE.UU, Rei­no Uni­do, Sue­cia y Ecua­dor— a lan­zar un pro­ce­so for­mal de investigación.

Mel­zer se invo­lu­cró en el caso de Assan­ge en mar­zo de 2019, lue­go de dos peti­cio­nes hechas con ante­rio­ri­dad por los abo­ga­dos del acti­vis­ta aus­tra­liano. De inme­dia­to, al inda­gar en el caso, se dio cuen­ta de que «algo esta­ba mal».

En febre­ro, el rela­tor reve­ló el mon­ta­je y algu­nas incon­sis­ten­cias que ha encon­tra­do en torno a los casos judi­cia­les con­tra el fun­da­dor de Wiki­Leaks en Sue­cia, Rei­no Uni­do y EE.UU., ade­más del tra­to dado por Ecua­dor al acti­vis­ta. «Assan­ge ha reve­la­do la tor­tu­ra, fue tor­tu­ra­do y podría ser tor­tu­ra­do has­ta la muer­te en EE.UU.», dijo Melzer.

Ese mis­mo mes, más de un cen­te­nar de médi­cos urgie­ron al Rei­no Uni­do y a Aus­tra­lia en una car­ta abier­ta a aca­bar con la «tor­tu­ra» al acti­vis­ta encar­ce­la­do en la pri­sión bri­tá­ni­ca a la espe­ra de que se resuel­va una peti­ción de extra­di­ción a EE.UU.

Esta sema­na, se dio a cono­cer que la segun­da par­te del caso de la extra­di­ción a EE.UU. de Assan­ge ha sido pos­pues­ta has­ta al menos el pró­xi­mo sep­tiem­bre. La deci­sión está rela­cio­na­da con la cua­ren­te­na impues­ta por el Gobierno bri­tá­ni­co a cau­sa de la pan­de­mia de coronavirus.

Fuen­te: www​.insur​gen​te​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *