“ten­go mie­do de cono­cer nues­tras demo­cra­cias” (vídeo) – La otra Andalucía

El rela­tor espe­cial de la ONU para la Tor­tu­ra, Nils Mel­zer, afir­mó que des­cu­brir que la cruel­dad sufri­da por Julian Assan­ge por las demo­cra­cias occi­den­ta­les había sido pre­me­di­ta­da ha aumen­ta­do su temor de apren­der más sobre cómo fun­cio­nan esas demo­cra­cias. El fun­da­dor de Wiki­Leads per­ma­ne­ce encar­ce­la­do en la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de Bel­marsh (Rei­no Unido).

«Hoy hace un año visi­ta­mos Assan­ge en pri­sión. Mos­tra­ba sig­nos cla­ros de una pro­lon­ga­da tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca. Pri­me­ro me sor­pren­dió que las demo­cra­cias madu­ras pudie­ran pro­du­cir tal acci­den­te. Enton­ces des­cu­brí que no fue un acci­den­te. Aho­ra ten­go mie­do de cono­cer nues­tras demo­cra­cias», publi­có el rela­tor en Twitter.

Des­pués de que los exper­tos médi­cos que acom­pa­ña­ron a Mel­zer duran­te la visi­ta del año pasa­do con­clu­ye­ran que Assan­ge había sido víc­ti­ma de tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca debi­do a su deten­ción arbi­tra­ria, el fun­cio­na­rio de la ONU ins­tó a las cua­tro nacio­nes invo­lu­cra­das —EE.UU, Rei­no Uni­do, Sue­cia y Ecua­dor— a lan­zar un pro­ce­so for­mal de investigación.

Mel­zer se invo­lu­cró en el caso de Assan­ge en mar­zo de 2019, lue­go de dos peti­cio­nes hechas con ante­rio­ri­dad por los abo­ga­dos del acti­vis­ta aus­tra­liano. De inme­dia­to, al inda­gar en el caso, se dio cuen­ta de que «algo esta­ba mal».

En febre­ro, el rela­tor reve­ló el mon­ta­je y algu­nas incon­sis­ten­cias que ha encon­tra­do en torno a los casos judi­cia­les con­tra el fun­da­dor de Wiki­Leaks en Sue­cia, Rei­no Uni­do y EE.UU., ade­más del tra­to dado por Ecua­dor al acti­vis­ta. «Assan­ge ha reve­la­do la tor­tu­ra, fue tor­tu­ra­do y podría ser tor­tu­ra­do has­ta la muer­te en EE.UU.», dijo Melzer.

Ese mis­mo mes, más de un cen­te­nar de médi­cos urgie­ron al Rei­no Uni­do y a Aus­tra­lia en una car­ta abier­ta a aca­bar con la «tor­tu­ra» al acti­vis­ta encar­ce­la­do en la pri­sión bri­tá­ni­ca a la espe­ra de que se resuel­va una peti­ción de extra­di­ción a EE.UU.

Esta sema­na, se dio a cono­cer que la segun­da par­te del caso de la extra­di­ción a EE.UU. de Assan­ge ha sido pos­pues­ta has­ta al menos el pró­xi­mo sep­tiem­bre. La deci­sión está rela­cio­na­da con la cua­ren­te­na impues­ta por el Gobierno bri­tá­ni­co a cau­sa de la pan­de­mia de coronavirus.

Fuen­te: www​.insur​gen​te​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *