Otro inten­to de desahu­cio por par­te de la Poli­cía Local y la Guar­dia Civil en pleno esta­do de alar­ma en Atar­fe – La otra Anda­lu­cía

Des­pués del éxi­to obte­ni­do en Fuen­te Vaque­ros, al haber con­se­gui­do ame­dren­tar a una fami­lia mono­pa­ren­tal, tomán­do­se la jus­ti­cia por su mano, con prác­ti­cas de mato­nes y sin res­pe­tar que esta­mos en un esta­do de dere­cho, la fami­lia (esa madre y su hija menor), se han vis­to obli­ga­das por el mie­do a aban­do­nar la vivien­da y vol­ver a la situa­ción ante­rior.

Ante seme­jan­te éxi­to, infrin­gien­do la Ley vigen­te, en la ciu­dad de Atar­fe, alguien ha deci­di­do copiar­lo y sobre las ocho menos cuar­to de la tar­de del mar­tes 12 de mayo, una pare­ja de la Poli­cía Local de ese muni­ci­pio (Atar­fe), acom­pa­ña­do de una pare­ja de la Guar­dia Civil, se pre­sen­ta­ron en el domi­ci­lio de una veci­na con su hijo de 2 años insis­tién­do­le en que tenían que aban­do­nar su casa en esos momen­tos, argu­men­tan­do que unos veci­nos habían denun­cia­do la ocu­pa­ción de esa vivien­da.

Esta madre con su menor de dos años lle­van vivien­do en esa casa apro­xi­ma­da­men­te unos vein­te meses, des­de que el peque­ño tenía 4 meses, des­de que no pudo aguan­tar los epi­so­dios de vio­len­cia de géne­ro, con sen­ten­cia el 20 de agos­to. 

Esta fami­lia, asis­te a las asam­bleas de STOP Desahu­cios Gra­na­da 15M, for­man­do par­te de nues­tro gru­po des­de el verano del año pasa­do. Está en los fiche­ros como deman­dan­te de vivien­da públi­ca pro­te­gi­da del Ayun­ta­mien­to de Atar­fe y en dos ayun­ta­mien­tos más, así mis­mo ha deman­da­do vivien­das socia­les en las empre­sas públi­cas de la Jun­ta de Anda­lu­cía y Dipu­tación de Gra­na­da (AVRA y VISOGSA).

Su situa­ción legal está judi­cia­li­za­da, pen­dien­te de reso­lu­ción sobre un recur­so de la Audien­cia Pro­vin­cial.

Pero lo gra­ve de todo esto es que habien­do un Real Decre­to Ley sobre el Esta­do de Alar­ma, que impi­de los desahu­cios has­ta seis meses des­pués del fin de este Esta­do de Alar­ma, la Poli­cía Local de Atar­fe acom­pa­ña­da de la Guar­dia Civil (o vice­ver­sa), en la tar­de de mar­tes 12 de mayo, se pre­sen­ta­ron en el domi­ci­lio de esta madre y su menor de dos años y a pesar de la prohi­bi­ción expre­sa de los desahu­cios, inten­ta­ron des­alo­jar­la de su vivien­da (no sabe­mos por orden de quién), sin orden judi­cial y negán­do­se a iden­ti­fi­car­se, ocul­tan­do los núme­ros de pla­ca.

Y nos pode­mos pre­gun­tar, nues­tras extra­or­di­na­rias fuer­zas de segu­ri­dad, ¿no están para pro­te­ger­nos de situa­cio­nes que infrin­gen la Ley? Si no tenían orden Judi­cial ¿Quién le había dado esa orden? Por­que no cree­mos que haya sali­do de los agen­tes.

A caso que la Poli­cía Local y la Guar­dia Civil, actúen en con­tra de la legis­la­ción vigen­te, extor­sio­nan­do a una fami­lia ¿no es lo sufi­cien­te­men­te gra­ve, como para que la fis­ca­lía actúe de ofi­cio?

Es el segun­do caso en pocos días. Y la inten­ción de este comu­ni­ca­do es para que estas situa­cio­nes no se vuel­van a pro­du­cir por­que esta­re­mos vigi­lan­tes. Ya que tene­mos la des­gra­cia de tener que recor­dar, que las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas (las loca­les, pro­vin­cia­les, auto­nó­mi­cas y esta­ta­les), no han desa­rro­lla­do el Articu­lo 47 de la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la des­pués de más de cua­ren­ta y un año, y que dice lite­ral­men­te:

Todos los espa­ño­les tie­nen dere­cho a dis­fru­tar de una vivien­da dig­na y ade­cua­da. Los pode­res públi­cos pro­mo­ve­rán las con­di­cio­nes nece­sa­rias y esta­ble­ce­rán las nor­mas per­ti­nen­tes para hacer efec­ti­vo este dere­cho, regu­lan­do la uti­li­za­ción del sue­lo de acuer­do con el inte­rés gene­ral para impe­dir la espe­cu­la­ción

Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la

La oku­pa­ción con “k” es una cosa y la ocu­pa­ción con “c” ‑por nece­si­dad- es otra muy dis­tin­ta. Cuan­do una fami­lia como esta no tie­ne tra­ba­jo y solo tie­ne unos ingre­sos de 527€ de sala­rio social, con esa cuan­tía no tie­nen ni para comer, como van a pagar un alqui­ler de mer­ca­do (de 300€ míni­mo), ade­más de agua y luz, es evi­den­te que no pue­den, las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas no han cum­pli­do con su obli­ga­ción y no hay vivien­das públi­cas socia­les y pro­te­gi­das.

Estas fami­lias (que cada vez hay más, como tam­bién aumen­tan los muy ricos), no pre­ten­den apro­piar­se de las fin­cas de ban­cos ni de fon­dos de inver­sión (fon­do bui­tre), sólo quie­ren ejer­cer el dere­cho de habi­tar una vivien­da que nor­mal­men­te están des­ha­bi­ta­das y espe­ran­do espe­cu­lar con ellas. Todas las vivien­das tie­nen un fin social: ser habi­ta­das y en casi todos los casos los ocu­pas ter­mi­nan soli­ci­tan­do un alqui­ler social al ban­co o inmo­bi­lia­ria de la enti­dad. Y no nos sir­ve el tópi­co de que “pues que tra­ba­jen y se lo gane”, ya qui­sie­ran ellos tener un tra­ba­jo que les per­mi­tie­ra vivir, no hemos cono­ci­do a nadie que no quie­ra tra­ba­jar; eso sí, por algo más de un pla­to de len­te­jas, hoy no hay tra­ba­jo, lo que hay es semi-escla­vi­tud.

Des­de Stop Desahu­cios Gra­na­da 15M denun­cia­re­mos cuan­tas veces sean nece­sa­rias estas actua­cio­nes que rozan­do lo mafio­so pre­ten­den ame­na­zar y extor­sio­nar a fami­lias con esca­sos recur­sos, como si fue­sen juez y par­te, y aún más gra­ve es hacer­lo en un esta­do de alar­ma como el que esta­mos vivien­do en el cual, ade­más, se prohí­ben los desahu­cios. Y segui­re­mos ape­lan­do a la inter­ven­ción ins­ti­tu­cio­nal para que se deten­gan estas prác­ti­cas, la no inter­ve­ción las con­ver­ti­rá en cóm­pli­ces.

Fuen­te: www​.afec​ta​dos​por​lahi​po​te​ca​gra​na​da​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *