“el Acuer­do Social en defen­sa del empleo” – La otra Andalucía

El Gobierno la Patro­nal y las ges­to­rías sin­di­ca­les CCOO y UGT, han sus­cri­to en el Pala­cio de La Mon­cloa el ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO, que con­sis­te en un con­jun­to de medi­das que dicen ahon­dar en la pro­tec­ción de los pues­tos de tra­ba­jo ya apun­ta­da en los ante­rio­res Reales Decre­tos apro­ba­dos des­de el ini­cio de la inci­den­cia de la cri­sis sani­ta­ria de la Covid 19. El nue­vo Acuer­do, que entra en vigor al ser refren­da­do por el Con­se­jo de Minis­tros, pro­rro­ga los ERTE por fuer­za mayor has­ta el 30 de junio de 2020 para aque­llas empre­sas que no pue­dan reanu­dar su acti­vi­dad por cau­sas de fuer­za mayor.

Así, se vuel­ven a ofre­cer pre­ben­das y ayu­das para que las empre­sas pue­dan recu­pe­rar su acti­vi­dad ” a la car­ta” y para que las mis­mas pue­dan pro­ce­der a la incor­po­ra­ción de per­so­nas tra­ba­ja­do­ras, afec­ta­das por ERTE, pri­man­do los ajus­tes en tér­mi­nos de reduc­ción de jor­na­da.

me-han-robado

Para ello, las empre­sas debe­rán comu­ni­car a la auto­ri­dad labo­ral la renun­cia total o par­cial , en su caso, al ERTE en un pla­zo de quin­ce días y al Ser­vi­cio Públi­co de Empleo (SEPE) las varia­cio­nes en los datos de per­so­nas tra­ba­ja­do­ras inclui­das en esos expedientes.

pedro y pablo

Man­te­ni­mien­to del empleo

El Acuer­do inclu­ye, ade­más, la modi­fi­ca­ción de la Dis­po­si­ción adi­cio­nal sex­ta del Real Decre­to-ley 8/​2020, de 17 de mar­zo BOE-A-2020 – 3824, que garan­ti­za el com­pro­mi­so del man­te­ni­mien­to del empleo, por par­te de las empre­sas, en un pla­zo de seis meses des­de la fecha de reanu­da­ción de su acti­vi­dad, enten­dien­do por tal la rein­cor­po­ra­ción al tra­ba­jo efec­ti­vo de per­so­nas afec­ta­das por el expe­dien­te, aun cuan­do esta sea par­cial o sólo afec­te a par­te de la plantilla.

Pero es impor­tan­te hay que des­ta­car la medi­da de maqui­lla­je social que prohí­be que las empre­sas y enti­da­des que ten­gan su domi­ci­lio fis­cal en paraí­sos fis­ca­les no podrán aco­ger­se a la pró­rro­ga de los ERTE por fuer­za mayor.

Ade­más, las empre­sas y enti­da­des que se aco­jan a los bene­fi­cios deri­va­dos de la pró­rro­ga de los ERTE por fuer­za mayor no podrán pro­ce­der al repar­to de divi­den­dos duran­te el ejer­ci­cio fis­cal corres­pon­dien­te a la apli­ca­ción de los ERTE, excep­to si devuel­ven la par­te corres­pon­dien­te a la exo­ne­ra­ción apli­ca­da a cuo­tas de la Segu­ri­dad Social.

dólares
La mayor par­te y el mayor mon­to eco­nó­mi­co de las ayu­das des­de el comien­zo de la cri­sis ha pri­ma­do sub­ven­cio­nar a las empre­sas sin ase­gu­rar un futu­ro real del empleo.

Exo­ne­ra­ción de cuo­tas a la Segu­ri­dad Social

El Acuer­do Social en Defen­sa del Empleo man­tie­ne la exo­ne­ra­ción de las cuo­tas a la Segu­ri­dad Social para las empre­sas que con­ti­núen en ERTE de fuer­za mayor total, exo­ne­ra­ción que será del 75% para empre­sas de 50 o más tra­ba­ja­do­res, medi­da que vuel­ve a “socia­li­zar” el esfuer­zo de la Cri­sis, car­gan­do su cos­te en los bol­si­llos de la mayo­ría social: la Cla­se Trabajadora.

  • Para las empre­sas inmer­sas en un ERTE por fuer­za mayor par­cial se esta­ble­cen dife­ren­tes tra­mos, en fun­ción del mes, del núme­ro de per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de la empre­sa y de su afec­ta­ción por el ERTE.
  • Para los tra­ba­ja­do­res que reanu­dan su acti­vi­dad la exo­ne­ra­ción será del 85% en mayo y del 70% en junio (empre­sas con menos de 50 tra­ba­ja­do­res a 29 de febre­ro de 2020).
  • En empre­sas de 50 o más tra­ba­ja­do­res la exen­ción alcan­za­rá el 60% en mayo y el 45% en junio.
  • Res­pec­to a tra­ba­ja­do­res que con­ti­núen con sus acti­vi­da­des sus­pen­di­das, en un ERTE de fuer­za mayor par­cial, la exo­ne­ra­ción será del 60%, en mayo, y del 45% en junio (empre­sas con menos de 50 tra­ba­ja­do­res) y del 45% en mayo y del 30% en junio (empre­sas de 50 o más trabajadores).
dinero_EDICRT20161130_0001_3

Los mani­je­ros del Pacto.

El Acuer­do Social con­tem­pla ade­más la crea­ción de una Comi­sión de Segui­mien­to tri­par­ti­ta labo­ral del pro­ce­so de des­con­fi­na­mien­to entre los Minis­te­rios de Tra­ba­jo y Eco­no­mía Social, Inclu­sión y Agen­tes Socia­les (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) para el segui­mien­to de medi­das en la fase de excep­cio­na­li­dad atenuada.

Esta Comi­sión se reu­ni­rá, con carác­ter ordi­na­rio, el segun­do miér­co­les de cada mes, pre­via con­vo­ca­to­ria remi­ti­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y Eco­no­mía Social y con carác­ter extra­or­di­na­rio, siem­pre que lo soli­ci­ten tres de las cua­tro orga­ni­za­cio­nes inte­gran­tes de la misma.

El nue­vo Pac­to Social

La Comi­sión será con­sul­ta­da para la posi­ble pró­rro­ga de ERTE más allá del 30 de junio. Tal y como se indi­ca en la Dis­po­si­ción Adi­cio­nal I del Acuer­do, el Con­se­jo de Minis­tros podrá, en aten­ción a las res­tric­cio­nes de la acti­vi­dad vin­cu­la­das a razo­nes sani­ta­rias que sub­sis­tan, pro­rro­gar más allá del 30 de junio de 2020 los ERTE de fuer­za mayor y sus exo­ne­ra­cio­nes de cuo­tas a la SS, exten­der las exo­ne­ra­cio­nes de cuo­tas a los ERTE por fuer­za mayor a los ERTE por cau­sas obje­ti­vas y pro­rro­gar las medi­das de pro­tec­ción por des­em­pleo pre­vis­tas en el artícu­lo 25.1 del Real Decre­to-ley 8/​2020.

Esta medi­da vuel­ve a tran­si­tar el cono­ci­do camino del pac­to o con­cer­ta­ción social, median­te la cual los sin­di­ca­tos ape­se­bra­dos, la Patro­nal y el gobierno deci­di­rán en cada momen­to qué es mejor para los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras. Papel prin­ci­pal­men­te ver­gon­zo­so en estos pac­tos socia­les lo pro­ta­go­ni­zan CCOO y UGT que ven­den al mejor pos­tor los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res a cam­bio de ser legi­ti­ma­dos y de ase­gu­rar su super­vi­ven­cia eco­nó­mi­ca a cam­bio de sucu­len­tas sub­ven­cio­nes por par­te del Estado.

El gobierno y la patro­nal nece­si­tan la coar­ta­da de dis­po­ner con el apo­yo de los tra­ba­ja­do­res y para ello echan mano de sus “inter­lo­cu­to­res váli­dos” (CCOO y UGT) a los que hace lus­tros domes­ti­ca­ron ( y se deja­ron domes­ti­car) a base de sub­ven­cio­nes, dine­ri­tos y acce­der a la com­pli­ci­dad del Esta­do con sus comportamientos.

Median­te los pac­tos socia­les se nie­ga y anu­la la nego­cia­ción colec­ti­va real para con­ver­tir­la en una nego­cia­ción colec­ti­va vir­tual en la que no pri­man los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, sino lo que dis­pon­gan los buró­cra­tas sin­di­ca­les que hace años que no han pega­do un palo al agua e igno­ran cuál es la reali­dad del mun­do del trabajo.

Enla­ce hacia ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO

Real Decre­to Ley 18 2020 de 12 de mayo

Fuen­te: www​.sat​gra​na​da​.word​press​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *