“el Acuer­do Social en defen­sa del empleo” – La otra Andalucía

El Gobierno la Patro­nal y las ges­to­rías sin­di­ca­les CCOO y UGT, han sus­cri­to en el Pala­cio de La Mon­cloa el ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO, que con­sis­te en un con­jun­to de medi­das que dicen ahon­dar en la pro­tec­ción de los pues­tos de tra­ba­jo ya apun­ta­da en los ante­rio­res Reales Decre­tos apro­ba­dos des­de el ini­cio de la inci­den­cia de la cri­sis sani­ta­ria de la Covid 19. El nue­vo Acuer­do, que entra en vigor al ser refren­da­do por el Con­se­jo de Minis­tros, pro­rro­ga los ERTE por fuer­za mayor has­ta el 30 de junio de 2020 para aque­llas empre­sas que no pue­dan reanu­dar su acti­vi­dad por cau­sas de fuer­za mayor.

Así, se vuel­ven a ofre­cer pre­ben­das y ayu­das para que las empre­sas pue­dan recu­pe­rar su acti­vi­dad ” a la car­ta” y para que las mis­mas pue­dan pro­ce­der a la incor­po­ra­ción de per­so­nas tra­ba­ja­do­ras, afec­ta­das por ERTE, pri­man­do los ajus­tes en tér­mi­nos de reduc­ción de jor­na­da.

me-han-robado

Para ello, las empre­sas debe­rán comu­ni­car a la auto­ri­dad labo­ral la renun­cia total o par­cial , en su caso, al ERTE en un pla­zo de quin­ce días y al Ser­vi­cio Públi­co de Empleo (SEPE) las varia­cio­nes en los datos de per­so­nas tra­ba­ja­do­ras inclui­das en esos expedientes.

pedro y pablo

Man­te­ni­mien­to del empleo

El Acuer­do inclu­ye, ade­más, la modi­fi­ca­ción de la Dis­po­si­ción adi­cio­nal sex­ta del Real Decre­to-ley 8/​2020, de 17 de mar­zo BOE-A-2020 – 3824, que garan­ti­za el com­pro­mi­so del man­te­ni­mien­to del empleo, por par­te de las empre­sas, en un pla­zo de seis meses des­de la fecha de reanu­da­ción de su acti­vi­dad, enten­dien­do por tal la rein­cor­po­ra­ción al tra­ba­jo efec­ti­vo de per­so­nas afec­ta­das por el expe­dien­te, aun cuan­do esta sea par­cial o sólo afec­te a par­te de la plantilla.

Pero es impor­tan­te hay que des­ta­car la medi­da de maqui­lla­je social que prohí­be que las empre­sas y enti­da­des que ten­gan su domi­ci­lio fis­cal en paraí­sos fis­ca­les no podrán aco­ger­se a la pró­rro­ga de los ERTE por fuer­za mayor.

Ade­más, las empre­sas y enti­da­des que se aco­jan a los bene­fi­cios deri­va­dos de la pró­rro­ga de los ERTE por fuer­za mayor no podrán pro­ce­der al repar­to de divi­den­dos duran­te el ejer­ci­cio fis­cal corres­pon­dien­te a la apli­ca­ción de los ERTE, excep­to si devuel­ven la par­te corres­pon­dien­te a la exo­ne­ra­ción apli­ca­da a cuo­tas de la Segu­ri­dad Social.

dólares
La mayor par­te y el mayor mon­to eco­nó­mi­co de las ayu­das des­de el comien­zo de la cri­sis ha pri­ma­do sub­ven­cio­nar a las empre­sas sin ase­gu­rar un futu­ro real del empleo.

Exo­ne­ra­ción de cuo­tas a la Segu­ri­dad Social

El Acuer­do Social en Defen­sa del Empleo man­tie­ne la exo­ne­ra­ción de las cuo­tas a la Segu­ri­dad Social para las empre­sas que con­ti­núen en ERTE de fuer­za mayor total, exo­ne­ra­ción que será del 75% para empre­sas de 50 o más tra­ba­ja­do­res, medi­da que vuel­ve a “socia­li­zar” el esfuer­zo de la Cri­sis, car­gan­do su cos­te en los bol­si­llos de la mayo­ría social: la Cla­se Trabajadora.

  • Para las empre­sas inmer­sas en un ERTE por fuer­za mayor par­cial se esta­ble­cen dife­ren­tes tra­mos, en fun­ción del mes, del núme­ro de per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de la empre­sa y de su afec­ta­ción por el ERTE.
  • Para los tra­ba­ja­do­res que reanu­dan su acti­vi­dad la exo­ne­ra­ción será del 85% en mayo y del 70% en junio (empre­sas con menos de 50 tra­ba­ja­do­res a 29 de febre­ro de 2020).
  • En empre­sas de 50 o más tra­ba­ja­do­res la exen­ción alcan­za­rá el 60% en mayo y el 45% en junio.
  • Res­pec­to a tra­ba­ja­do­res que con­ti­núen con sus acti­vi­da­des sus­pen­di­das, en un ERTE de fuer­za mayor par­cial, la exo­ne­ra­ción será del 60%, en mayo, y del 45% en junio (empre­sas con menos de 50 tra­ba­ja­do­res) y del 45% en mayo y del 30% en junio (empre­sas de 50 o más trabajadores).
dinero_EDICRT20161130_0001_3

Los mani­je­ros del Pacto.

El Acuer­do Social con­tem­pla ade­más la crea­ción de una Comi­sión de Segui­mien­to tri­par­ti­ta labo­ral del pro­ce­so de des­con­fi­na­mien­to entre los Minis­te­rios de Tra­ba­jo y Eco­no­mía Social, Inclu­sión y Agen­tes Socia­les (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) para el segui­mien­to de medi­das en la fase de excep­cio­na­li­dad atenuada.

Esta Comi­sión se reu­ni­rá, con carác­ter ordi­na­rio, el segun­do miér­co­les de cada mes, pre­via con­vo­ca­to­ria remi­ti­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y Eco­no­mía Social y con carác­ter extra­or­di­na­rio, siem­pre que lo soli­ci­ten tres de las cua­tro orga­ni­za­cio­nes inte­gran­tes de la misma.

El nue­vo Pac­to Social

La Comi­sión será con­sul­ta­da para la posi­ble pró­rro­ga de ERTE más allá del 30 de junio. Tal y como se indi­ca en la Dis­po­si­ción Adi­cio­nal I del Acuer­do, el Con­se­jo de Minis­tros podrá, en aten­ción a las res­tric­cio­nes de la acti­vi­dad vin­cu­la­das a razo­nes sani­ta­rias que sub­sis­tan, pro­rro­gar más allá del 30 de junio de 2020 los ERTE de fuer­za mayor y sus exo­ne­ra­cio­nes de cuo­tas a la SS, exten­der las exo­ne­ra­cio­nes de cuo­tas a los ERTE por fuer­za mayor a los ERTE por cau­sas obje­ti­vas y pro­rro­gar las medi­das de pro­tec­ción por des­em­pleo pre­vis­tas en el artícu­lo 25.1 del Real Decre­to-ley 8/​2020.

Esta medi­da vuel­ve a tran­si­tar el cono­ci­do camino del pac­to o con­cer­ta­ción social, median­te la cual los sin­di­ca­tos ape­se­bra­dos, la Patro­nal y el gobierno deci­di­rán en cada momen­to qué es mejor para los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras. Papel prin­ci­pal­men­te ver­gon­zo­so en estos pac­tos socia­les lo pro­ta­go­ni­zan CCOO y UGT que ven­den al mejor pos­tor los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res a cam­bio de ser legi­ti­ma­dos y de ase­gu­rar su super­vi­ven­cia eco­nó­mi­ca a cam­bio de sucu­len­tas sub­ven­cio­nes por par­te del Estado.

El gobierno y la patro­nal nece­si­tan la coar­ta­da de dis­po­ner con el apo­yo de los tra­ba­ja­do­res y para ello echan mano de sus “inter­lo­cu­to­res váli­dos” (CCOO y UGT) a los que hace lus­tros domes­ti­ca­ron ( y se deja­ron domes­ti­car) a base de sub­ven­cio­nes, dine­ri­tos y acce­der a la com­pli­ci­dad del Esta­do con sus comportamientos.

Median­te los pac­tos socia­les se nie­ga y anu­la la nego­cia­ción colec­ti­va real para con­ver­tir­la en una nego­cia­ción colec­ti­va vir­tual en la que no pri­man los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, sino lo que dis­pon­gan los buró­cra­tas sin­di­ca­les que hace años que no han pega­do un palo al agua e igno­ran cuál es la reali­dad del mun­do del trabajo.

Enla­ce hacia ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO

Real Decre­to Ley 18 2020 de 12 de mayo

Fuen­te: www​.sat​gra​na​da​.word​press​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *