Argen­ti­na. Repre­sión, vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y hos­ti­ga­mien­to en terri­to­rio Wichi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 mayo 2020

Comu­ni­ca­do

Des­de el Movi­mien­to de Muje­res Indi­ge­nas por el buen vivir que­re­mos difun­dir y visi­bi­li­zar este hecho ocu­rri­do en el día de hoy 13 de Mayo en terri­to­rio #Wichi en la pro­vin­cia de #Cha­co.

Han repri­mi­do a her­ma­nas de la comu­ni­dad de El Sau­za­li­to, Chaco.
Todas madres, can­sa­das del aban­dono por par­te de este Esta­do racis­ta, deci­die­ron cor­tar la ruta para recla­mar jus­ti­cia por los ase­si­na­tos y vio­la­cio­nes que se han come­ti­do en su comu­ni­dad, don­de las víc­ti­mas eran jóve­nes indí­ge­nas. Hoy las madres piden que se inves­ti­gue la cau­sa y que haya jus­ti­cia para ellas de una vez.
Enten­de­mos el dolor, la tris­te­za, la rabia e indig­na­ción que sien­ten. Ya no pue­den per­mi­tir que se sigan come­tien­do estos deli­tos en su comunidad.

Que­re­mos tam­bién denun­ciar el aban­dono social, de la salud y la edu­ca­ción que viven los pue­blos indí­ge­nas des­de hace siglos y hoy más que nun­ca se ven afec­ta­dos por la cua­ren­te­na. Por lo cual, soli­ci­ta­mos que el Esta­do garan­ti­ce la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y sani­ta­ria duran­te la pan­de­mia. Y que cese el hos­ti­ga­mien­to poli­cial a los pue­blos indígenas!

Hace­mos res­pon­sa­bles al Gobierno local, pro­vin­cial y nacio­nal si lle­ga­se a ocu­rrir una tra­ge­dia. Pedi­mos urgen­te inter­ven­ción de los orga­nis­mos com­pe­ten­tes para que garan­ti­cen la inte­gri­dad de nues­tros her­manxs de El sau­za­li­to, terri­to­rio #Wichi en #Cha­co.

Ape­la­mos a la soli­da­ri­dad de la socie­dad y les lla­ma­mos a estar aler­ta para que difun­dan y acom­pa­ñen esta lucha en bus­ca de jus­ti­cia para los terri­to­rios plu­ri­na­cio­na­les y su libre determinación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *