Argen­ti­na. Repre­sión, vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y hos­ti­ga­mien­to en terri­to­rio Wichi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 mayo 2020

Comu­ni­ca­do

Des­de el Movi­mien­to de Muje­res Indi­ge­nas por el buen vivir que­re­mos difun­dir y visi­bi­li­zar este hecho ocu­rri­do en el día de hoy 13 de Mayo en terri­to­rio #Wichi en la pro­vin­cia de #Cha­co.

Han repri­mi­do a her­ma­nas de la comu­ni­dad de El Sau­za­li­to, Cha­co.
Todas madres, can­sa­das del aban­dono por par­te de este Esta­do racis­ta, deci­die­ron cor­tar la ruta para recla­mar jus­ti­cia por los ase­si­na­tos y vio­la­cio­nes que se han come­ti­do en su comu­ni­dad, don­de las víc­ti­mas eran jóve­nes indí­ge­nas. Hoy las madres piden que se inves­ti­gue la cau­sa y que haya jus­ti­cia para ellas de una vez.
Enten­de­mos el dolor, la tris­te­za, la rabia e indig­na­ción que sien­ten. Ya no pue­den per­mi­tir que se sigan come­tien­do estos deli­tos en su comu­ni­dad.

Que­re­mos tam­bién denun­ciar el aban­dono social, de la salud y la edu­ca­ción que viven los pue­blos indí­ge­nas des­de hace siglos y hoy más que nun­ca se ven afec­ta­dos por la cua­ren­te­na. Por lo cual, soli­ci­ta­mos que el Esta­do garan­ti­ce la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y sani­ta­ria duran­te la pan­de­mia. Y que cese el hos­ti­ga­mien­to poli­cial a los pue­blos indí­ge­nas!

Hace­mos res­pon­sa­bles al Gobierno local, pro­vin­cial y nacio­nal si lle­ga­se a ocu­rrir una tra­ge­dia. Pedi­mos urgen­te inter­ven­ción de los orga­nis­mos com­pe­ten­tes para que garan­ti­cen la inte­gri­dad de nues­tros her­manxs de El sau­za­li­to, terri­to­rio #Wichi en #Cha­co.

Ape­la­mos a la soli­da­ri­dad de la socie­dad y les lla­ma­mos a estar aler­ta para que difun­dan y acom­pa­ñen esta lucha en bus­ca de jus­ti­cia para los terri­to­rios plu­ri­na­cio­na­les y su libre deter­mi­na­ción.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: