Por Ramzy Baroud |Resumen Latinoamericano, 12 mayo 2020
Foto: una partidaria de Palestina protesta durante el desfile anual Celebrate Israel, el 3 de junio de 2018, en Nueva York. AndresKudacki | AP
En muchas mezquitas de los EE.UU., Palestina, Cachemira,
Afganistán y otros lugares de gran y perpetua injusticia apenas se
mencionan. Quizás ‑argumenta Ramzy Baroud- por temor a que hacerlo los
coloque en el radar del FBI o de las agencias locales de cumplimiento.
Hace casi
veinte años, en una conferencia de musulmanes en Washington DC, escuché el doloroso
argumento de que Palestina no debería convertirse en un tema central en la
agenda política musulmana estadounidense.
El punto,
que sorprendió a muchos, fue enunciado por un joven académico pakistaní
musulmán estadounidense, cuyo nombre no es importante para mi propósito aquí.
Sin embargo,
lo que encontré tranquilizador fue que casi todos en la reunión sacudieron la
cabeza en desacuerdo. El joven académico era claramente un paria intelectual.
Estaba claro que los musulmanes, al menos los asistentes a esa conferencia
específica, no abandonarían su defensa de la libertad del pueblo palestino en
el corto plazo.
Unos meses
después se produjeron los ataques del 11 de septiembre, desatando
una caja de Pandora de violencia, racismo, orientalismo e islamofobia, cuyo
resultado continuaría sintiéndose en los años venideros.
Una parte
menos discutida de la guerra estadounidense contra el islam y los musulmanes en
los últimos veinte años es el intento sistemático y centralizado de derrumbar
la sociedad musulmana estadounidense. Por supuesto se puede decir lo mismo del
sentimiento antimusulmán que floreció
en Europa durante las guerras de Occidente contra Afganistán e Irak y otros
países musulmanes.
Desde
entonces y hasta hoy los musulmanes estadounidenses se vieron obligados a tomar
decisiones sombrías para evitar la demonización de los medios y la persecución
del Gobierno. Algunos optaron por seguir la línea, de hecho para convertirse en
defensores de los poderes coloniales y salvajes que se desataron contra los
musulmanes en todas partes: matar, torturar, encarcelar y sancionar sin tener
en cuenta el derecho internacional que Occidente había diseñado después de la
Segunda Guerra Mundial.
La elección
de Hamza Yusuf, formalmente conocido como Mark Hanson, es y tal vez sigue siendo
el mejor ejemplo del llamado “musulmán mascota”, como se hizo
conocido debido a su colaboración con el régimen de George W. Bush durante
las guerras genocidas en Irak y Afganistán.
Su enfoque
se volvió absolutamente crucial para los diseños estadounidenses-occidentales
en los países musulmanes, siendo la amalgama ideal entre el “informante nativo”
‑como un musulmán supuestamente adoctrinado y como una persona supuestamente blanca-
y el orientalista típico, el erudito occidental confiable en descifrar y diseccionar el
«Oriente» musulmán para el Occidente colonialista.
Según el
periódico The Guardian, Yusuf dijo una
vez a los disidentes políticos musulmanes: «Si odias a Occidente, emigra a
un país musulmán», mostrando así el mismo sentimiento racista que los
chovinistas de extrema derecha a menudo arrojan a cualquiera que se atreva a
cuestionar las políticas gubernamentales sobre la guerra, inmigración o
cualquier otra cosa.
Este mismo
sentimiento fue repetido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,
cuando tuiteó
en julio pasado: «En Estados Unidos si odias a nuestro país eres libre de
irte».
Según el
juicio absoluto de Yusuf y Trump, uno solo puede ganarse el derecho a ser un
ciudadano totalmente bonificado si abandona por completo el derecho a mostrar
cualquier desacuerdo con las políticas de su Gobierno.
En el
vergonzante pensamiento de Yusuf también se deduce que un musulmán nunca puede
ser verdaderamente un ciudadano permanente en ningún gobierno occidental, un
sentimiento adoptado por los movimientos neofascistas que actualmente están asolando
Europa.
No debería
sorprender entonces que cuando el Secretario de Estado de los Estados Unidos y conocido
antimusulmán fanático, Mike Pompeo, anunciara
la formación de la Comisión de Derechos Inalienables ‑otra plataforma para los
prejuicios políticos y religiosos dirigidos a los enemigos de Trump en todo el
mundo- Yusuf fuese inmediatamente convocado
para ser miembro de esa Comisión.
Sin embargo
el problema es más grande que solo orientalista. Ha quedado claro que las
terribles consecuencias del 11 de septiembre, las sangrientas guerras que
siguieron y la trágica aunque predecible reacción violenta de la militancia
antioccidental en los EE.UU., Europa y otros lugares, lamentablemente han debilitado
el discurso musulmán dominante en los países occidentales, especialmente en Estados
Unidos.
Alguna vez ‑en
cada viernes- cientos de imanes en las mezquitas estadounidenses desafiarían la
solidaridad con Palestina, Cachemira, Afganistán, Chechenia, etc. Se recaudaría
dinero para varias organizaciones que brindaban ayuda a las víctimas de guerras
en todo el mundo musulmán. De hecho, la unidad en torno a Palestina parecía
unir a millones de musulmanes a pesar de sus culturas, clases e incluso sus
propias interpretaciones del islam.
El resultado
del 11 de septiembre, devenido en la llamada «guerra contra el
terror», cambió todo eso imponiendo un nuevo paradigma y una cruda
elección en las comunidades musulmanas de todo el país.
El cierre
de la Fundación Tierra Santa, debido a su apoyo a las víctimas palestinas y
otras víctimas de la violencia israelí, fue solo la punta del iceberg. Se
agotaron las cuentas de muchas organizaciones y organizaciones benéficas
musulmanas, mientras que cientos, si no miles de intelectuales musulmanes bien
educados y francos fueron detenidos, deportados, despedidos de sus trabajos o
forzados a guardar silencio por otros medios.
Lamentablemente
fue el comienzo de una era nueva y trágica en la que los oportunistas
intelectuales musulmanes, imbuidos de autodesprecio, reinaban absolutamente.
Es a través
de este grupo conciliador que los gobiernos occidentales lograron adaptar su
propia versión del “buen musulmán”, para yuxtaponerlo al musulmán radical -¡no
lo permita dios!- injusto pero incesantemente visto como un simpatizante terrorista.
Tuve el
disgusto de conocer o aprender acerca de muchos de estos “buenos musulmanes” en
los últimos veinte años que están tan interesadosen reclamar los lugares en
las conferencias falsas de “diálogo interreligioso”, cumpliendo vertiginosamente
el papel del musulmán de buen comportamiento siempre que se lo exigieran.
Para esta
extraña raza de musulmanes, Palestina es un obstáculo y Cachemira es un páramo
olvidado, ya que su misión no es defender a los oprimidos. En cambio, a menudo
son usados como intermediarios que transmiten los dictados oficiales de
gobiernos, estados y consejos municipales a sus compañeros musulmanes. En otras
palabras, se convierten en los musulmanes “oficiales”, cuya agenda no es la de
su propia comunidad, ayudando a movilizarse, organizarse y abogar no por la
solidaridad con otros grupos marginados, sino, como en el caso de Yusuf, abrazando
la agenda del propio Trump.
El problema
con estos charlatanes espirituales es que alimentan la visión equivocada de que
los musulmanes solo pueden ser piratas o potenciales terroristas, que los
musulmanes deben ser sometidos o se convierten en un peligro para la sociedad y
que los musulmanes no pueden ser parte de un colectivo más grande de disidentes
políticos que abogan por la justicia y la igualdad en su propia sociedad y en
todo el mundo.
Actualmente
en muchas mezquitas de los Estados Unidos, Palestina, Cachemira, Afganistán y
otros lugares de gran y perpetua injusticia apenas se mencionan. Muchos evitan
incluso la defensa política y la interseccionalidad dentro de sus propias
comunidades. Tal vez temen que hacerlo los coloque en el radar del FBI o de las
agencias locales de ejecución.
Pero, ¿qué
es el islam sin justicia?
En un
versículo coránico (5: 8), Dios dice: “Oh ustedes que han creído, permanezcan
firmes para Dios, sean testigos en la justicia y no dejen que el odio de un
pueblo les impida ser justos. Sean justos, estén más cerca de la
justicia».
El énfasis
en la justicia y la construcción de comunidades y naciones que defienden lo
correcto está en el centro de los valores islámicos y ni Mark Hansen ni ningún
otro autoproclamado musulmán puede cambiar eso.
En cuanto a
los gobiernos que están constantemente caricaturizando a los musulmanes y al islam
para que se ajusten a sus propias agendas, tampoco se están haciendo ningún
favor, ya que una sociedad fuerte se basa en la libertad de los individuos y
grupos para operar dentro de un marco legal y democrático, con el principal y
primordial objetivo de promover los intereses de toda la nación.
La libertad
para Palestina, Cachemira, Afganistán, así como los derechos de las minorías,
la justicia social, la igualdad de género y racial, van de la mano. Ningún
defensor sincero de la justicia, un estudioso que se respete a sí mismo, y ni
que decir que sea verdadero musulmán, estaría de acuerdo con la idea de que la
justicia pueda discurrir en forma aislada, una doctrina moral que ha definido
el islam y los musulmanes durante 15 siglos.
Ramzy Baroud
es periodista y editor de ThePalestineChronicle. Es autor de cinco libros. El
ultimo These Chains Will Be Broken: Palestinian Stories of Struggle and
Defiance in Israeli Prisons (Clarity Press, Atlanta). El doctor Baroud es investigador
principal no residente en el Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA),
Universidad de Estambul Zaim (IZU). Su sitio web es www.ramzybaroud.net
traducido del inglés para rebelión por J. M.
Fuentes: Rebelión, Middle East Eye https://www.mintpressnews.com/placing-palestine-center-of-muslim-american-activism/267317/