Vene­zue­la. Tras la falli­da incur­sión de mer­ce­na­rios, cua­tro buques de gue­rra de EEUU nave­gan cer­ca de cos­tas venezolanas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 12 mayo 2020.- 

El repor­te de la situa­ción naval corres­pon­dien­te a este lunes, des­ta­ca que se detec­ta­ron cua­tro buques de gue­rra de los Esta­dos Uni­dos nave­gan­do en el Cari­be. La infor­ma­ción está con­te­ni­da en un infor­me ela­bo­ra­do por el gru­po de moni­to­reo a la Flo­ta Mul­ti­na­cio­nal del Coman­do Sur, des­ple­ga­da en el Cari­be por órde­nes del pre­si­den­te Donald Trump des­de el pasa­do 1 de abril.

En la van­guar­dia de esos cua­tro buques, vie­ne una for­ma­ción con dos de ellos, entre los cua­les se pre­su­me pue­da venir el Uss Detroit Lcs7 con otro no iden­ti­fi­ca­do. Ellos se ubi­can unas 100 millas al sur de Jamai­ca, es decir a unas 500 millas de Para­gua­ná, Fal­cón. Los otros dos buques vie­nen a inter­va­los de 100 millas. El últi­mo buque es el Uss Kan­sas City Lcs22.

Fran­cia, Rei­no Uni­do y Paí­ses Bajos (Holan­da) acom­pa­ñan a Esta­dos Uni­dos en su des­plie­gue por el Cari­be. Se cono­ció por fuen­tes abier­tas que el buque de asal­to anfi­bio fran­cés Dix­mu­deI ha ido rea­li­zan­do apo­yos con heli­cóp­te­ros en las islas de Mar­ti­ni­ca y San Mar­tín, por lo tan­to, debe encon­trar­se en esa región del Cari­be, afir­ma el informe.

“Podría aún ges­tar­se un fal­so posi­ti­vo para pro­mo­ver una reac­ción sobre nues­tro país, en un inten­to por legi­ti­mar una acción mili­tar”, indi­ca el documento.

La Fuer­za de Tarea Naval Mul­ti­na­cio­nal Euro­pea se man­tie­ne ope­ran­do con pre­cau­cio­nes, debi­do a las medi­das pre­ven­ti­vas ante el Covid19. Las ope­ra­cio­nes aéreas en el Cari­be comien­zan a inten­si­fi­car­se; de hecho, este lunes estu­vo ope­ran­do un avión SAR 2051 alre­de­dor de Martinica.

Esa inten­si­fi­ca­ción coin­ci­de con la pro­fun­di­za­ción de una cri­sis mili­tar en Esta­dos Uni­dos, ori­gi­na­da por la mane­ra de abor­dar el coro­na­vi­rus en la Mari­na de esa nación. Se cono­ció por fuen­tes abier­tas que dos miem­bros titu­la­res de la Jun­ta de Jefes de Esta­do Mayor de los EEUU, no par­ti­ci­pa­ron de la reu­nión con Trump en días pasa­dos, por estar uno con­ta­gia­do de Covid19 y el otro en con­tac­to con un posi­ti­vo. Se tra­ta del Secre­ta­rio de la Mari­na y del Jefe del Buró de la Guar­dia Nacional.

“Cabría espe­rar una mayor pre­sión hacia nues­tro país, como con­se­cuen­cia de la cap­tu­ra de los mer­ce­na­rios de la Ope­ra­ción Gedeón”, advir­tió el equi­po de moni­to­reo inte­gra­do por el vice­al­mi­ran­te Luis Alfre­do Tor­cat Sana­bria, el almi­ran­te Orlan­do Mani­glia y el coro­nel (Ej) Hum­ber­to Nieves.

*Fuen­te: Nodal.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *