Vene­zue­la. Tras la falli­da incur­sión de mer­ce­na­rios, cua­tro buques de gue­rra de EEUU nave­gan cer­ca de cos­tas venezolanas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 12 mayo 2020.- 

El repor­te de la situa­ción naval corres­pon­dien­te a este lunes, des­ta­ca que se detec­ta­ron cua­tro buques de gue­rra de los Esta­dos Uni­dos nave­gan­do en el Cari­be. La infor­ma­ción está con­te­ni­da en un infor­me ela­bo­ra­do por el gru­po de moni­to­reo a la Flo­ta Mul­ti­na­cio­nal del Coman­do Sur, des­ple­ga­da en el Cari­be por órde­nes del pre­si­den­te Donald Trump des­de el pasa­do 1 de abril.

En la van­guar­dia de esos cua­tro buques, vie­ne una for­ma­ción con dos de ellos, entre los cua­les se pre­su­me pue­da venir el Uss Detroit Lcs7 con otro no iden­ti­fi­ca­do. Ellos se ubi­can unas 100 millas al sur de Jamai­ca, es decir a unas 500 millas de Para­gua­ná, Fal­cón. Los otros dos buques vie­nen a inter­va­los de 100 millas. El últi­mo buque es el Uss Kan­sas City Lcs22.

Fran­cia, Rei­no Uni­do y Paí­ses Bajos (Holan­da) acom­pa­ñan a Esta­dos Uni­dos en su des­plie­gue por el Cari­be. Se cono­ció por fuen­tes abier­tas que el buque de asal­to anfi­bio fran­cés Dix­mu­deI ha ido rea­li­zan­do apo­yos con heli­cóp­te­ros en las islas de Mar­ti­ni­ca y San Mar­tín, por lo tan­to, debe encon­trar­se en esa región del Cari­be, afir­ma el informe.

“Podría aún ges­tar­se un fal­so posi­ti­vo para pro­mo­ver una reac­ción sobre nues­tro país, en un inten­to por legi­ti­mar una acción mili­tar”, indi­ca el documento.

La Fuer­za de Tarea Naval Mul­ti­na­cio­nal Euro­pea se man­tie­ne ope­ran­do con pre­cau­cio­nes, debi­do a las medi­das pre­ven­ti­vas ante el Covid19. Las ope­ra­cio­nes aéreas en el Cari­be comien­zan a inten­si­fi­car­se; de hecho, este lunes estu­vo ope­ran­do un avión SAR 2051 alre­de­dor de Martinica.

Esa inten­si­fi­ca­ción coin­ci­de con la pro­fun­di­za­ción de una cri­sis mili­tar en Esta­dos Uni­dos, ori­gi­na­da por la mane­ra de abor­dar el coro­na­vi­rus en la Mari­na de esa nación. Se cono­ció por fuen­tes abier­tas que dos miem­bros titu­la­res de la Jun­ta de Jefes de Esta­do Mayor de los EEUU, no par­ti­ci­pa­ron de la reu­nión con Trump en días pasa­dos, por estar uno con­ta­gia­do de Covid19 y el otro en con­tac­to con un posi­ti­vo. Se tra­ta del Secre­ta­rio de la Mari­na y del Jefe del Buró de la Guar­dia Nacional.

“Cabría espe­rar una mayor pre­sión hacia nues­tro país, como con­se­cuen­cia de la cap­tu­ra de los mer­ce­na­rios de la Ope­ra­ción Gedeón”, advir­tió el equi­po de moni­to­reo inte­gra­do por el vice­al­mi­ran­te Luis Alfre­do Tor­cat Sana­bria, el almi­ran­te Orlan­do Mani­glia y el coro­nel (Ej) Hum­ber­to Nieves.

*Fuen­te: Nodal.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *