Tur­quía acu­sa a Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos de “sem­brar el caos” en el Medi­te­rrá­neo y Orien­te Medio – La otra Andalucía

Tur­quía acu­só el mar­tes a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos de pro­vo­car el caos en el Medi­te­rrá­neo y Orien­te Medio con sus inter­ven­cio­nes en Libia y el Yemen, acu­sa­cio­nes que pro­ba­ble­men­te influ­yan en las ten­sio­nes entre los riva­les de la región.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Mevlut Cavu­so­glu, res­pon­dió a las crí­ti­cas sobre el papel de Tur­quía en el con­flic­to de Libia, don­de ha des­ple­ga­do per­so­nal mili­tar y ha ayu­da­do a enviar com­ba­tien­tes sirios para apo­yar al gobierno reco­no­ci­do por Nacio­nes Uni­das de Trípoli.

Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Egip­to, que res­pal­dan a las fuer­zas de Kha­li­fa Haf­tar que inten­tan asal­tar la capi­tal libia, emi­tie­ron el lunes una decla­ra­ción con­jun­ta con Gre­cia, Chi­pre y Fran­cia con­de­nan­do “la inter­fe­ren­cia mili­tar de Tur­quía en Libia”.

La capi­tal de Libia, Trí­po­li, fue sacu­di­da por bom­bar­deos con misi­les el fin de sema­na, cuan­do fuer­zas alia­das al exge­ne­ral libio Kha­li­fa Haf­tar abrie­ron fue­go con­tra fuer­zas del Gobierno res­pal­da­das por Nacio­nes Uni­das, pro­vo­can­do así el incen­dio de avio­nes y tan­ques de com­bus­ti­ble en el prin­ci­pal aero­puer­to de Trí­po­li y ame­na­zan­do el prin­ci­pal sumi­nis­tro de agua pota­ble de la ciudad. 

Cavu­so­glu dijo a la emi­so­ra tur­ca Akit TV que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, jun­to con Egip­to y otros paí­ses que no nom­bró, esta­ban “tra­tan­do de des­es­ta­bi­li­zar toda la región”, pero seña­ló a Abu Dha­bi como obje­to de crí­ti­cas par­ti­cu­la­res. Dijo:

Si se pre­gun­ta quién des­es­ta­bi­li­za esta región, quién trae el caos, enton­ces diría­mos que Abu Dha­bi sin nin­gu­na duda. Es una reali­dad que son la fuer­za que des­es­ta­bi­li­zó a Libia y des­tru­yó a Yemen

Los víncu­los entre Tur­quía y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos se han vis­to afec­ta­dos por el apo­yo de Anka­ra a Qatar des­pués de que cua­tro paí­ses ára­bes, inclui­dos los EAU, impu­sie­ran san­cio­nes al país del Gol­fo Pér­si­co en 2017.

En Libia, don­de la ONU dice que ha sumi­nis­tra­do avio­nes y vehícu­los mili­ta­res a Haf­tar, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos pidie­ron a todas las par­tes el mes pasa­do que se com­pro­me­tan a un pro­ce­so polí­ti­co super­vi­sa­do por la ONU para poner fin a la guerra.

Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos tam­bién fue­ron una poten­cia líder en una alian­za que inter­vino en Yemen hace cin­co años con­tra el movi­mien­to Houthi ali­nea­do con Irán. Redu­je­ron su pre­sen­cia en Yemen el año pasa­do pero aho­ra poyan al Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur (STC) del Yemen, que ha decla­ra­do el auto­go­bierno y el esta­do de emer­gen­cia en Adén y en las pro­vin­cias meri­dio­na­les, infor­ma Ana­do­lu. El gobierno yeme­ní cul­pa a los movi­mien­tos sepa­ra­tis­tas apo­ya­dos por los EAU de rebe­lar­se con­tra el gobierno en las pro­vin­cias del sur y en la pro­vin­cia de Soco­tra, que com­pren­de seis islas. 

Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos han roto así la coa­li­ción diri­gi­da por los sau­di­tas que ini­ció una cam­pa­ña aérea masi­va en 2015 con­tra los rebel­des hutíes, que habían inva­di­do gran par­te del Yemen, inclui­da la capi­tal, Sanaa, un año antes. 

Cavu­so­glu tam­bién acu­só a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos de apo­yar a los mili­tan­tes isla­mis­tas de Al Sha­bab en Soma­lia, don­de Tur­quía tie­ne una base mili­tar y está entre­nan­do a las tro­pas somalíes.

Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos han entre­na­do a cien­tos de tro­pas soma­líes des­de 2014 como par­te de un esfuer­zo impul­sa­do por una misión mili­tar de la Unión Afri­ca­na para derro­tar a una insur­gen­cia isla­mis­ta has­ta que Soma­lia disol­vió el pro­gra­ma en 2018.

Hizo sus comen­ta­rios des­pués de que el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res en Anka­ra con­de­na­ra la decla­ra­ción del lunes de los cin­co paí­ses, y acu­sa­ra a Fran­cia de “inten­tar ser el patrón de este eje de la malicia”.

Fuen­tes: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com /​www​.demo​cracy​now​.org

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *