Tur­nos de 12 horas y abo­li­ción de las leyes labo­ra­les, la rece­ta con­tra el virus – La otra Andalucía

Dado que, el 11 de abril, el gobierno del esta­do de Rajasthan anun­ció que aumen­ta­ría tem­po­ral­men­te la jor­na­da labo­ral de ocho a 12 horas al día duran­te un perío­do de tres meses, varios otros esta­dos indios han hecho lo mis­mo, a saber, Guja­rat, Pun­jab, Hima­chal Pra­desh, Odisha, Har­ya­na, Bihar y Goa. La sema­na labo­ral pasa de las 48 horas actua­les a las 72 horas, excep­to en el esta­do de Goa, don­de, según la pren­sa, la nue­va legis­la­ción inclu­ye un aumen­to en la dura­ción de has­ta 60 horas.

En decla­ra­cio­nes a The Hin­du , Janar­dan Pati, pre­si­den­te del Cen­tro de Sin­di­ca­tos de la India (CITU), con­si­de­ró que se tra­ta de “una ten­den­cia peli­gro­sa” y cali­fi­có el aumen­to de las horas de tra­ba­jo como “incons­ti­tu­cio­nal”.

“En un momen­to en que los tra­ba­ja­do­res se ven fuer­te­men­te afec­ta­dos por el blo­queo [cua­ren­te­na], hacer­los tra­ba­jar otras cua­tro horas al día desa­fía la lógi­ca”, dijo, y enfa­ti­zó que “la sema­na labo­ral de 72 horas ten­drá un impac­to nega­ti­vo en su salud”.

Por su par­te, el por­tal News­click esta­ble­ce que tan­to el aumen­to de las horas de tra­ba­jo, en algu­nos esta­dos, como la sus­pen­sión de la legis­la­ción labo­ral, en otros, cons­ti­tu­yen un “ata­que a los tra­ba­ja­do­res”, para el “delei­te de los empleadores”.

“Los tra­ba­ja­do­res en la India enfren­tan una cri­sis que pro­me­te hacer retro­ce­der sus vidas un siglo, con­vir­tién­do­los en escla­vos de los tiem­pos moder­nos”, denun­cia el por­tal indio, enfa­ti­zan­do que “este ata­que sal­va­je a los tra­ba­ja­do­res”, a tra­vés de cam­bios en la legis­la­ción que los pro­te­ge, “cuen­ta con el patro­ci­nio y el apo­yo del gobierno cen­tral, diri­gi­do por Naren­dra Modi”, y se imple­men­ta, en la mayo­ría de los casos, en esta­dos gober­na­dos por el Par­ti­do Bha­ra­ti­ya Jana­ta (BJP), el par­ti­do nacio­na­lis­ta hin­dú del Pri­mer Ministro.

Uttar Pra­desh y Madh­ya Pra­desh “con­ge­lan” la legis­la­ción laboral

Argu­men­tan­do que la “eco­no­mía nece­si­ta más fle­xi­bi­li­dad para lidiar con el gol­pe del con­ro­na­vi­rus”, los gobier­nos de estos esta­dos del nor­te y cen­tro de la India deci­die­ron sus­pen­der la legis­la­ción labo­ral por un perío­do de tres años.

Los casos de Uttar Pra­desh (don­de viven más de 200 millo­nes de per­so­nas) y Madh­ya Padresh (con alre­de­dor de 72 millo­nes de habi­tan­tes) son bas­tan­te simi­la­res, con el obje­ti­vo de dar a las empre­sas, espe­cial­men­te en el sec­tor indus­trial, más liber­tad para des­pe­dir y con­tra­tar, para deter­mi­nar sala­rios y ‘bene­fi­cios’. Los dere­chos a la nego­cia­ción colec­ti­va, la pro­tes­ta y la orga­ni­za­ción sin­di­cal “des­apa­re­cen”.

Los emplea­do­res ya no tie­nen que resol­ver dispu­tas por su cuen­ta, como lo han hecho has­ta aho­ra; Las ins­pec­cio­nes que ase­gu­ran el cum­pli­mien­to de las nor­mas de salud y segu­ri­dad ya no se lle­van a cabo ya que has­ta aho­ra (en el caso de Madh­ya Pra­desh, aho­ra pue­den ser rea­li­za­das por agen­tes con­tra­ta­dos por las pro­pias empre­sas), reve­la el por­tal One India .

Todo esto, en un con­tex­to en el que los tra­ba­ja­do­res y los más pobres son los que más sufren las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia y los efec­tos para con­te­ner­la, en los más de 40 días de cuarentena.

Según las esti­ma­cio­nes más recien­tes del Cen­tro de Moni­to­reo de la Eco­no­mía de la India, la tasa de des­em­pleo ha aumen­ta­do al 27%; Ade­más, cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­res no han esta­do reci­bien­do sala­rios a pesar de tra­ba­jar, según News­click .

Las ganan­cias y las des­igual­da­des aumentan

Sura­jit Mazum­dar, pro­fe­sor de eco­no­mía en la Uni­ver­si­dad Jawahar­lal Neh­ru (Nue­va Delhi), des­ta­ca que el efec­to inme­dia­to de estas medi­das será aumen­tar las ganan­cias del sec­tor indus­trial y la bre­cha en las desigualdades.

En decla­ra­cio­nes a News­click, defen­dió que cam­biar las leyes labo­ra­les para supues­ta­men­te sal­var la eco­no­mía no “hace nin­gún bien”, por­que “no hay deman­da”, ya que las per­so­nas han per­di­do su poder adqui­si­ti­vo. “La úni­ca for­ma de aumen­tar el empleo y recu­pe­rar la eco­no­mía es aumen­tar el gas­to públi­co”, enfatiza.

De hecho, expli­ca, es posi­ble que estas medi­das con­duz­can a una mayor revuel­ta entre los tra­ba­ja­do­res y que la pro­duc­ción, que está des­ti­na­da a aumen­tar, sufri­rá. «Mover la jor­na­da labo­ral a 12 horas sig­ni­fi­ca tra­tar de alcan­zar los mis­mos nive­les de pro­duc­ción con menos tra­ba­ja­do­res; por lo tan­to, la cues­tión del aumen­to del empleo ni siquie­ra sur­ge “, dijo, y sub­ra­yó que” uno está tra­tan­do de cubrir el sol con un tamiz “y que el obje­ti­vo real es” aumen­tar las ganan­cias del empleador “.

Mien­tras tan­to, los sin­di­ca­tos más gran­des del país asiá­ti­co ya han adver­ti­do que no acep­ta­rán estas medi­das y que, si Madh­ya Pra­desh y Uttar Pra­desh no retro­ce­den en la sus­pen­sión de la legis­la­ción labo­ral, con­vo­ca­rán una la huel­ga general.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *