Tras un acci­den­te labo­ral gra­ve, des­cu­bren a un empre­sa­rio que tenía has­ta 6 tra­ba­ja­do­res sin dar de alta – La otra Andalucía

En una inves­ti­ga­ción ini­cia­da el pasa­do mes de enero ter­mi­na con la deten­ción de J. A. M. G., vecino de Níjar (Alme­ría), por seis deli­tos con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y la de S. D., indo­cu­men­ta­do y sin domi­ci­lio cono­ci­do por un deli­to de lesio­nes gra­ves por impru­den­cia, tras un acci­den­te labo­ral ocu­rri­do el pasa­do ocho de enero en la cons­truc­ción de un inver­na­de­ro en Lucai­ne­na de las Torres (Alme­ría). 

Los hechos son cono­ci­dos a raíz de la denun­cia de un fami­liar de la víc­ti­ma que denun­cia que se ha pro­du­ci­do un acci­den­te labo­ral y que su fami­liar, que ha sido atro­pe­lla­do por un trac­tor agrí­co­la y se encuen­tra en la UCI del hos­pi­tal de Torre­cár­de­nas deba­tién­do­se entre la vida y la muerte. 

Los agen­tes ini­cian una inten­sa inves­ti­ga­ción, que cul­mi­na en la Ope­ra­ción Xploi­ter, comen­zan­do por reco­ger los pri­me­ros tes­ti­mo­nios del círcu­lo más pró­xi­mo de la víc­ti­ma, que les con­du­cen has­ta el lugar don­de se esta­ba efec­tuan­do la cons­truc­ción de un inver­na­de­ro en el Para­je Pes­ca­do­res, tér­mino muni­ci­pal de Lucai­ne­na de las Torres y la empre­sa que esta­ba desa­rro­llan­do ese trabajo.

Los inves­ti­ga­do­res, de for­ma deta­lla­da, van rea­li­zan­do la recons­truc­ción de los hechos deter­mi­nan­do que, tras una para­da para desa­yu­nar, uno de los tra­ba­ja­do­res de la cua­dri­lla se subió a un trac­tor agrí­co­la y a pesar de que no tenía cono­ci­mien­to de su mane­jo, accio­nó una palan­ca que pro­vo­có que el vehícu­lo se des­pla­za­ra rápi­da­men­te hacia atrás, pasan­do por enci­ma de la víc­ti­ma has­ta dete­ner su mar­cha al coli­sio­nar con la puer­ta del invernadero.

Tras el acci­den­te, los tra­ba­ja­do­res pre­sen­tes avi­san al jefe de cua­dri­lla y al due­ño de la empre­sa que dis­po­nen el tras­la­do en una fur­go­ne­ta de la empre­sa al cen­tro de salud de Nijar, des­de el que en ambu­lan­cia y debi­do a la gra­ve­dad de las heri­das es tras­la­da­do al hos­pi­tal de Torre­cár­de­nas don­de ingre­sa en esta­do muy grave. 

La acción inves­ti­ga­do­ra se cen­tra en la iden­ti­fi­ca­ción de las per­so­nas que se halla­ban tra­ba­jan­do en ese momen­to para la empre­sa, deter­mi­nan­do que seis de ellas se encon­tra­ban sin dar de alta en la segu­ri­dad social. Ade­más, tres de ellas se encon­tra­ban indo­cu­men­ta­das y en situa­ción irre­gu­lar en España.

Los agen­tes com­prue­ban que el pro­pie­ta­rio de la empre­sa apro­ve­cha­ba la situa­ción de extre­ma nece­si­dad de los tra­ba­ja­do­res o pro­me­tía regu­la­ri­zar su situa­ción vio­lan­do sus dere­chos laborales.

Hay nume­ro­sas irre­gu­la­ri­da­des tan­to en la empre­sa cómo en el vehícu­lo, resul­tan­do que el trac­tor no se encon­tra­ba matri­cu­la­do, ni poseía la corres­pon­dien­te auto­ri­za­ción admi­nis­tra­ti­va, ade­más de no poseer segu­ro de res­pon­sa­bi­li­dad civil ni se le había rea­li­za­do la ins­pec­ción téc­ni­ca ce vehículos.

En cuan­to a los tra­ba­ja­do­res, los agen­tes deter­mi­nan que varios de ellos no habían rea­li­za­do nin­gún cur­so de pre­ven­ción de ries­gos labo­ra­les y que la per­so­na que subió al trac­tor no poseía ni el car­net de con­du­cir nece­sa­rio, ni cono­ci­mien­tos del mane­jo del vehículo.

En el desa­rro­llo de la inves­ti­ga­ción los agen­tes lle­gan a des­cu­brir que el due­ño de la empre­sa inten­tó chan­ta­jear y ame­na­zó tele­fó­ni­ca­men­te a la fami­lia para que ocul­ta­ran el lugar real de los hechos y cómo habían ocurrido.

Fina­li­za­da de for­ma minu­cio­sa la inves­ti­ga­ción, una vez rea­li­za­da las corres­pon­dien­tes ins­pec­cio­nes, obten­ción de prue­bas e iden­ti­fi­ca­ción de los inter­vi­nien­tes y tes­ti­gos de los hechos, es dete­ne­ni­do de J. A. M. G., vecino de Níjar, por seis deli­tos con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y la de S. D., indo­cu­men­ta­do y sin domi­ci­lio cono­ci­do por un deli­to de lesio­nes gra­ves por imprudencia.

Fuen­te: www​.pre​ven​cio​nin​te​gral​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *