Tras un acci­den­te labo­ral gra­ve, des­cu­bren a un empre­sa­rio que tenía has­ta 6 tra­ba­ja­do­res sin dar de alta – La otra Andalucía

En una inves­ti­ga­ción ini­cia­da el pasa­do mes de enero ter­mi­na con la deten­ción de J. A. M. G., vecino de Níjar (Alme­ría), por seis deli­tos con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y la de S. D., indo­cu­men­ta­do y sin domi­ci­lio cono­ci­do por un deli­to de lesio­nes gra­ves por impru­den­cia, tras un acci­den­te labo­ral ocu­rri­do el pasa­do ocho de enero en la cons­truc­ción de un inver­na­de­ro en Lucai­ne­na de las Torres (Alme­ría). 

Los hechos son cono­ci­dos a raíz de la denun­cia de un fami­liar de la víc­ti­ma que denun­cia que se ha pro­du­ci­do un acci­den­te labo­ral y que su fami­liar, que ha sido atro­pe­lla­do por un trac­tor agrí­co­la y se encuen­tra en la UCI del hos­pi­tal de Torre­cár­de­nas deba­tién­do­se entre la vida y la muerte. 

Los agen­tes ini­cian una inten­sa inves­ti­ga­ción, que cul­mi­na en la Ope­ra­ción Xploi­ter, comen­zan­do por reco­ger los pri­me­ros tes­ti­mo­nios del círcu­lo más pró­xi­mo de la víc­ti­ma, que les con­du­cen has­ta el lugar don­de se esta­ba efec­tuan­do la cons­truc­ción de un inver­na­de­ro en el Para­je Pes­ca­do­res, tér­mino muni­ci­pal de Lucai­ne­na de las Torres y la empre­sa que esta­ba desa­rro­llan­do ese trabajo.

Los inves­ti­ga­do­res, de for­ma deta­lla­da, van rea­li­zan­do la recons­truc­ción de los hechos deter­mi­nan­do que, tras una para­da para desa­yu­nar, uno de los tra­ba­ja­do­res de la cua­dri­lla se subió a un trac­tor agrí­co­la y a pesar de que no tenía cono­ci­mien­to de su mane­jo, accio­nó una palan­ca que pro­vo­có que el vehícu­lo se des­pla­za­ra rápi­da­men­te hacia atrás, pasan­do por enci­ma de la víc­ti­ma has­ta dete­ner su mar­cha al coli­sio­nar con la puer­ta del invernadero.

Tras el acci­den­te, los tra­ba­ja­do­res pre­sen­tes avi­san al jefe de cua­dri­lla y al due­ño de la empre­sa que dis­po­nen el tras­la­do en una fur­go­ne­ta de la empre­sa al cen­tro de salud de Nijar, des­de el que en ambu­lan­cia y debi­do a la gra­ve­dad de las heri­das es tras­la­da­do al hos­pi­tal de Torre­cár­de­nas don­de ingre­sa en esta­do muy grave. 

La acción inves­ti­ga­do­ra se cen­tra en la iden­ti­fi­ca­ción de las per­so­nas que se halla­ban tra­ba­jan­do en ese momen­to para la empre­sa, deter­mi­nan­do que seis de ellas se encon­tra­ban sin dar de alta en la segu­ri­dad social. Ade­más, tres de ellas se encon­tra­ban indo­cu­men­ta­das y en situa­ción irre­gu­lar en España.

Los agen­tes com­prue­ban que el pro­pie­ta­rio de la empre­sa apro­ve­cha­ba la situa­ción de extre­ma nece­si­dad de los tra­ba­ja­do­res o pro­me­tía regu­la­ri­zar su situa­ción vio­lan­do sus dere­chos laborales.

Hay nume­ro­sas irre­gu­la­ri­da­des tan­to en la empre­sa cómo en el vehícu­lo, resul­tan­do que el trac­tor no se encon­tra­ba matri­cu­la­do, ni poseía la corres­pon­dien­te auto­ri­za­ción admi­nis­tra­ti­va, ade­más de no poseer segu­ro de res­pon­sa­bi­li­dad civil ni se le había rea­li­za­do la ins­pec­ción téc­ni­ca ce vehículos.

En cuan­to a los tra­ba­ja­do­res, los agen­tes deter­mi­nan que varios de ellos no habían rea­li­za­do nin­gún cur­so de pre­ven­ción de ries­gos labo­ra­les y que la per­so­na que subió al trac­tor no poseía ni el car­net de con­du­cir nece­sa­rio, ni cono­ci­mien­tos del mane­jo del vehículo.

En el desa­rro­llo de la inves­ti­ga­ción los agen­tes lle­gan a des­cu­brir que el due­ño de la empre­sa inten­tó chan­ta­jear y ame­na­zó tele­fó­ni­ca­men­te a la fami­lia para que ocul­ta­ran el lugar real de los hechos y cómo habían ocurrido.

Fina­li­za­da de for­ma minu­cio­sa la inves­ti­ga­ción, una vez rea­li­za­da las corres­pon­dien­tes ins­pec­cio­nes, obten­ción de prue­bas e iden­ti­fi­ca­ción de los inter­vi­nien­tes y tes­ti­gos de los hechos, es dete­ne­ni­do de J. A. M. G., vecino de Níjar, por seis deli­tos con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y la de S. D., indo­cu­men­ta­do y sin domi­ci­lio cono­ci­do por un deli­to de lesio­nes gra­ves por imprudencia.

Fuen­te: www​.pre​ven​cio​nin​te​gral​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *