Pales­ti­na. ONU ins­ta a Israel a libe­rar a meno­res pales­ti­nos encar­ce­la­dos ante COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mayo de 2020—

La ONU denun­ció hoy «la con­ti­nua deten­ción de niños pales­ti­nos» por par­te de Israel, exi­gió que se pro­te­jan sus dere­chos y pidió su libe­ra­ción inme­dia­ta ante la cri­sis del coronavirus.

«La mejor mane­ra de defen­der los dere­chos de los niños dete­ni­dos en medio de una pan­de­mia peli­gro­sa, en cual­quier país, es libe­rar­los de la deten­ción», decla­ra­ron este lunes (11.05.2020) en un comu­ni­ca­do con­jun­to Jamie McGol­drick, coor­di­na­dor huma­ni­ta­rio de la ONU para los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, James Hee­nan, jefe de Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, y Gene­viè­ve Bou­tin, repre­sen­tan­te espe­cial de UNICEF para Palestina.

A fina­les de mar­zo – en pleno pico de la pan­de­mia – 194 meno­res pales­ti­nos esta­ban arres­ta­dos en cár­ce­les y cen­tros de deten­ción israe­líes, una cifra inclu­so «más alta del pro­me­dio men­sual de niños dete­ni­dos en 2019», remar­ca la ONU, que ase­gu­ra que la mayo­ría esta­ba en pri­sión pre­ven­ti­va, sin con­de­na fir­me por nin­gún delito.

Según Nacio­nes Uni­das, los meno­res arres­ta­dos tie­nen «un mayor ries­go de con­traer la COVID-19» por­que en los cen­tros peni­ten­cia­rios es más difí­cil man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to físi­co y otras medi­das de pre­ven­ción. A ello se suma el parón judi­cial y admi­nis­tra­ti­vo en Israel a raíz de las res­tric­cio­nes por la pandemia.

«Los pro­ce­di­mien­tos lega­les están en espe­ra, casi todas las visi­tas a la pri­sión se can­ce­lan, y a los niños se les nie­ga el acce­so en per­so­na a sus fami­lias y abo­ga­dos», señala.

«Sufri­mien­to psicológico»

Esta situa­ción les cau­sa «sufri­mien­to psi­co­ló­gi­co», les impi­de reci­bir «el ase­so­ra­mien­to al que tie­nen dere­cho» y supo­ne una «mayor pre­sión» que les podría lle­var­les a «incri­mi­nar­se» y a «decla­rar­se cul­pa­bles» para «ser libe­ra­dos» más rápidamente.

«Los dere­chos de los niños a la pro­tec­ción, segu­ri­dad y bien­es­tar deben ser res­pe­ta­dos en todo momen­to» y espe­cial­men­te en momen­tos como este, ase­ve­ran estos tres representantes.

La deten­ción y encar­ce­la­mien­to de meno­res pales­ti­nos ha sido una cons­tan­te del con­flic­to pales­tino-israe­lí, denun­cia­da en reite­ras oca­sio­nes por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les y enti­da­des en defen­sa de los dere­chos humanos.

www​.elmos​tra​dor​.cl/​d​i​a​/​2​0​2​0​/​0​5​/​1​1​/​o​n​u​-​i​n​s​t​a​-​a​-​i​s​r​a​e​l​-​a​-​l​i​b​e​r​a​r​-​a​-​m​e​n​o​r​e​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​o​s​-​e​n​c​a​r​c​e​l​a​d​o​s​-​a​n​t​e​-​c​o​v​i​d​-​19/

Fuen­te: Kao​sen​la​red​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *