Pales­ti­na. ONU ins­ta a Israel a libe­rar a meno­res pales­ti­nos encar­ce­la­dos ante COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mayo de 2020—

La ONU denun­ció hoy «la con­ti­nua deten­ción de niños pales­ti­nos» por par­te de Israel, exi­gió que se pro­te­jan sus dere­chos y pidió su libe­ra­ción inme­dia­ta ante la cri­sis del coro­na­vi­rus.

«La mejor mane­ra de defen­der los dere­chos de los niños dete­ni­dos en medio de una pan­de­mia peli­gro­sa, en cual­quier país, es libe­rar­los de la deten­ción», decla­ra­ron este lunes (11.05.2020) en un comu­ni­ca­do con­jun­to Jamie McGol­drick, coor­di­na­dor huma­ni­ta­rio de la ONU para los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, James Hee­nan, jefe de Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, y Gene­viè­ve Bou­tin, repre­sen­tan­te espe­cial de UNICEF para Pales­ti­na.

A fina­les de mar­zo – en pleno pico de la pan­de­mia – 194 meno­res pales­ti­nos esta­ban arres­ta­dos en cár­ce­les y cen­tros de deten­ción israe­líes, una cifra inclu­so «más alta del pro­me­dio men­sual de niños dete­ni­dos en 2019», remar­ca la ONU, que ase­gu­ra que la mayo­ría esta­ba en pri­sión pre­ven­ti­va, sin con­de­na fir­me por nin­gún deli­to.

Según Nacio­nes Uni­das, los meno­res arres­ta­dos tie­nen «un mayor ries­go de con­traer la COVID-19» por­que en los cen­tros peni­ten­cia­rios es más difí­cil man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to físi­co y otras medi­das de pre­ven­ción. A ello se suma el parón judi­cial y admi­nis­tra­ti­vo en Israel a raíz de las res­tric­cio­nes por la pan­de­mia.

«Los pro­ce­di­mien­tos lega­les están en espe­ra, casi todas las visi­tas a la pri­sión se can­ce­lan, y a los niños se les nie­ga el acce­so en per­so­na a sus fami­lias y abo­ga­dos», seña­la.

«Sufri­mien­to psi­co­ló­gi­co»

Esta situa­ción les cau­sa «sufri­mien­to psi­co­ló­gi­co», les impi­de reci­bir «el ase­so­ra­mien­to al que tie­nen dere­cho» y supo­ne una «mayor pre­sión» que les podría lle­var­les a «incri­mi­nar­se» y a «decla­rar­se cul­pa­bles» para «ser libe­ra­dos» más rápi­da­men­te.

«Los dere­chos de los niños a la pro­tec­ción, segu­ri­dad y bien­es­tar deben ser res­pe­ta­dos en todo momen­to» y espe­cial­men­te en momen­tos como este, ase­ve­ran estos tres repre­sen­tan­tes.

La deten­ción y encar­ce­la­mien­to de meno­res pales­ti­nos ha sido una cons­tan­te del con­flic­to pales­tino-israe­lí, denun­cia­da en reite­ras oca­sio­nes por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les y enti­da­des en defen­sa de los dere­chos huma­nos.

www​.elmos​tra​dor​.cl/​d​i​a​/​2​0​2​0​/​0​5​/​1​1​/​o​n​u​-​i​n​s​t​a​-​a​-​i​s​r​a​e​l​-​a​-​l​i​b​e​r​a​r​-​a​-​m​e​n​o​r​e​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​o​s​-​e​n​c​a​r​c​e​l​a​d​o​s​-​a​n​t​e​-​c​o​v​i​d​-​19/

Fuen­te: Kao​sen​la​red​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *