Mien­tras se per­dían 22 millo­nes de empleos, 600 mil­mi­llo­na­rios vie­ron cre­cer su for­tu­na – La otra Anda­lu­cía

Las gran­des for­tu­nas son inmu­nes a la cri­sis eco­nó­mi­ca des­ata­da por la COVID-19. En Esta­dos Uni­dos hay, según la revis­ta For­bes, 607 mil­mi­llo­na­rios, per­so­nas cuyas for­tu­nas per­so­na­les supe­ran los mil millo­nes de dóla­res. La cri­sis eco­nó­mi­ca des­ata­da por la pan­de­mia, lejos de estar minan­do su rique­za, la está pro­pul­san­do. Según un infor­me del Ins­ti­tu­te for Policy Stu­dies, una orga­ni­za­ción pro­gre­sis­ta con sede en Washing­ton DC, los mil­mi­llo­na­rios de Esta­dos Uni­dos aumen­ta­ron su rique­za en 282.000 millo­nes de dóla­res en sólo 23 días, los que van des­de el 18 de mar­zo has­ta el 10 de abril.

No es un mar­gen de fechas cual­quie­ra. Se tra­tó del pri­mer repun­te pro­nun­cia­do de la epi­de­mia de covid-19 en el país. El pre­si­den­te Donald Trump, de hecho, decla­ró la emer­gen­cia nacio­nal el 13 de mar­zo y los con­ta­gios dia­rios subie­ron como la espu­ma has­ta alcan­zar su pri­mer pico en la pri­me­ra sema­na de abril. En esos 23 días entre el 18 de mar­zo y el 10 de abril, los ricos de Esta­dos Uni­dos aña­dían varios ceros a sus for­tu­nas mien­tras que los casos y los muer­tos se mul­ti­pli­ca­ban y mien­tras 22 millo­nes de per­so­nas per­dían sus tra­ba­jos , casi a millón dia­rio.

Entre ellos des­ta­ca el fun­da­dor de Ama­zon, Jeff Bezos. Según resal­ta el infor­me, entre el 1 de enero y el 10 de abril ha incre­men­ta­do su for­tu­na en 10.000 millo­nes de dóla­res. El cie­rre de cien­tos de miles de peque­ñas empre­sas está dan­do a Ama­zon la opor­tu­ni­dad de aumen­tar su cuo­ta de mer­ca­do.

“El incre­men­to de la rique­za de Bezos no tie­ne pre­ce­den­tes en la his­to­ria finan­cie­ra moder­na y varía enor­me­men­te de un día para otro”, ase­gu­ra el infor­me. “Para el 15 de abril su for­tu­na se había incre­men­ta­do en 25.000 millo­nes de dóla­res res­pec­to al 1 de enero”.

Pero ¿cómo pue­de esto estar suce­dien­do en medio de una cri­sis finan­cie­ra y con la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca para­li­za­da? El infor­me es rotun­do: “El cie­rre de cien­tos de miles de peque­ñas empre­sas está dan­do a Ama­zon la opor­tu­ni­dad de aumen­tar su cuo­ta de mer­ca­do, for­ta­le­cer su lugar en la cade­na de sumi­nis­tro y ganar más poder de pre­cios sobre los con­su­mi­do­res”, des­ta­ca.

El docu­men­to cri­ti­ca que, “a pesar del domi­nio del comer­cio elec­tró­ni­co de Ama­zon, Bezos ha sido inca­paz de pro­te­ger a la mano de obra de sus empre­sas de la covid-19: tra­ba­ja­do­res de diez alma­ce­nes dife­ren­tes die­ron posi­ti­vo a fina­les de mar­zo”, lo que ha gene­ra­do denun­cias de los sin­di­ca­tos y otras orga­ni­za­cio­nes.

Tras el fun­da­dor de Ama­zon le sigue Elon Musk, cofun­da­dor, entre otras, de Pay­Pal y Tes­la, con un incre­men­to en su rique­za de 5.000 millo­nes de dóla­res. Tras él se encuen­tran McKen­zie Bezos, exmu­jer del fun­da­dor de Ama­zon, con 3.500 millo­nes de dóla­res; Eric Yuan, de Zoom, 2.580 millo­nes; Ste­ve Ball­mer, de Micro­soft, 2.200 millo­nes; John Albert Sobra­to, due­ño de la fir­ma Sobra­to de bie­nes raí­ces y comer­cia­les, 2.070 millo­nes; Joshua Harris, de la fir­ma de inver­sión Apo­llo, 1.720 millo­nes; y Roc­co Com­mis­so, de la com­pa­ñía de tele­vi­sión por cable Media­com, 1.090 millo­nes.

En total, el aumen­to de la for­tu­na de estos ocho mil­mi­llo­na­rios ha sido de 28.160 millo­nes de dóla­res en los pri­me­ros 101 días del año. “Estos núme­ros demues­tran que la rique­za mul­ti­mi­llo­na­ria tien­de a recu­pe­rar­se de los colap­sos de los mer­ca­dos”, seña­la el infor­me, que, a modo de prue­ba, aña­de: “Inme­dia­ta­men­te des­pués de la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial de 2008, los enton­ces 400 mil­mi­llo­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos de la lis­ta For­bes vie­ron cómo su rique­za caía y pasa­ba de 1,57 billo­nes en 2008 a 1,27 billo­nes en 2009. Pero en los 30 meses siguien­tes a la caí­da de sep­tiem­bre de 2008, la mayo­ría de estas for­tu­nas se recu­pe­ra­ron y en 2012 la rique­za mul­ti­mi­llo­na­ria había alcan­za­do ya 1,7 billo­nes de dóla­res. Entre 2010 y 2020, la rique­za de la cla­se mil­mi­llo­na­ria de los Esta­dos Uni­dos aumen­tó en un asom­bro­so 80,6%, de 1,6 billo­nes de dóla­res a 2,9 billo­nes de dóla­res”.

El estu­dio del Ins­ti­tu­te for Policy Study aler­ta de la gue­rra que los mul­ti­mi­llo­na­rios le han decla­ra­do al pago de impues­tos. Los miles de millo­nes de dóla­res que eva­den, aña­den sus auto­res, “están des­hi­la­chan­do la red de segu­ri­dad social. Y para com­ple­tar el insul­to, los ame­ri­ca­nos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra pagan aho­ra mayor por­cen­ta­je de sus ingre­sos en impues­tos que los mul­ti­mi­llo­na­rios”.

“Mil­mi­llo­na­rios y mul­ti­mi­llo­na­rios están finan­cian­do toda una indus­tria de defen­sa de la rique­za con pro­fe­sio­na­les como abo­ga­dos de impues­tos, con­ta­do­res, admi­nis­tra­do­res de patri­mo­nio, que ayu­dan a ocul­tar sus mega­for­tu­nas en paraí­sos fis­ca­les en el extran­je­ro y fidei­co­mi­sos”, denun­cia el infor­me.

Por este moti­vo, sus auto­res recla­man al gobierno de Donald Trump varias medi­das para com­ba­tir esto, entre ellas, el esta­ble­ci­mien­to de una comi­sión para super­vi­sar los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos en la pan­de­mia y esta­ble­cer un impues­to del 10% a esa gran rique­za. En cuan­to a la pri­me­ra medi­da, el infor­me recla­ma seguir el mode­lo “de la Comi­sión Tru­man duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, tan­to para super­vi­sar el paque­te de estí­mu­los como para erra­di­car la corrup­ción y la espe­cu­la­ción en la socie­dad en su con­jun­to”.

En cuan­to al impues­to a las gran­des for­tu­nas, el docu­men­to seña­la que “aun­que sólo afec­ta­ría al 0,2 por cien­to más rico de los esta­dou­ni­den­ses, una sobre­ta­sa millo­na­ria recau­da­ría unos 635.000 millo­nes de dóla­res en diez años y afec­ta­ría a los muy ricos que obtie­nen ingre­sos sus­tan­cia­les de las ganan­cias de capi­tal”.

El estu­dio aler­ta de la gue­rra que los mul­ti­mi­llo­na­rios le han decla­ra­do al pago de impues­tos, ya que eva­den miles de millo­nes de dóla­res

Chuck Collins, uno de los auto­res del estu­dio y direc­tor del Pro­gra­ma sobre Des­igual­dad del Ins­ti­tu­te for Policy Study, aler­ta de que con la pan­de­mia “se corre el ries­go de que se aumen­ten toda­vía más las des­igual­da­des socia­les exis­ten­tes a menos que el gobierno inter­ven­ga con medi­das auda­ces para gra­var con impues­tos a los mul­ti­mi­llo­na­rios. Si se sigue actuan­do como has­ta aho­ra, sólo se acen­tua­rá la pola­ri­za­ción eco­nó­mi­ca”.

Fuen­te: www​.pagi​na12​.com​.ar

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *