Mien­tras se per­dían 22 millo­nes de empleos, 600 mil­mi­llo­na­rios vie­ron cre­cer su for­tu­na – La otra Andalucía

Las gran­des for­tu­nas son inmu­nes a la cri­sis eco­nó­mi­ca des­ata­da por la COVID-19. En Esta­dos Uni­dos hay, según la revis­ta For­bes, 607 mil­mi­llo­na­rios, per­so­nas cuyas for­tu­nas per­so­na­les supe­ran los mil millo­nes de dóla­res. La cri­sis eco­nó­mi­ca des­ata­da por la pan­de­mia, lejos de estar minan­do su rique­za, la está pro­pul­san­do. Según un infor­me del Ins­ti­tu­te for Policy Stu­dies, una orga­ni­za­ción pro­gre­sis­ta con sede en Washing­ton DC, los mil­mi­llo­na­rios de Esta­dos Uni­dos aumen­ta­ron su rique­za en 282.000 millo­nes de dóla­res en sólo 23 días, los que van des­de el 18 de mar­zo has­ta el 10 de abril.

No es un mar­gen de fechas cual­quie­ra. Se tra­tó del pri­mer repun­te pro­nun­cia­do de la epi­de­mia de covid-19 en el país. El pre­si­den­te Donald Trump, de hecho, decla­ró la emer­gen­cia nacio­nal el 13 de mar­zo y los con­ta­gios dia­rios subie­ron como la espu­ma has­ta alcan­zar su pri­mer pico en la pri­me­ra sema­na de abril. En esos 23 días entre el 18 de mar­zo y el 10 de abril, los ricos de Esta­dos Uni­dos aña­dían varios ceros a sus for­tu­nas mien­tras que los casos y los muer­tos se mul­ti­pli­ca­ban y mien­tras 22 millo­nes de per­so­nas per­dían sus tra­ba­jos , casi a millón diario.

Entre ellos des­ta­ca el fun­da­dor de Ama­zon, Jeff Bezos. Según resal­ta el infor­me, entre el 1 de enero y el 10 de abril ha incre­men­ta­do su for­tu­na en 10.000 millo­nes de dóla­res. El cie­rre de cien­tos de miles de peque­ñas empre­sas está dan­do a Ama­zon la opor­tu­ni­dad de aumen­tar su cuo­ta de mercado.

“El incre­men­to de la rique­za de Bezos no tie­ne pre­ce­den­tes en la his­to­ria finan­cie­ra moder­na y varía enor­me­men­te de un día para otro”, ase­gu­ra el infor­me. “Para el 15 de abril su for­tu­na se había incre­men­ta­do en 25.000 millo­nes de dóla­res res­pec­to al 1 de enero”.

Pero ¿cómo pue­de esto estar suce­dien­do en medio de una cri­sis finan­cie­ra y con la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca para­li­za­da? El infor­me es rotun­do: “El cie­rre de cien­tos de miles de peque­ñas empre­sas está dan­do a Ama­zon la opor­tu­ni­dad de aumen­tar su cuo­ta de mer­ca­do, for­ta­le­cer su lugar en la cade­na de sumi­nis­tro y ganar más poder de pre­cios sobre los con­su­mi­do­res”, destaca.

El docu­men­to cri­ti­ca que, “a pesar del domi­nio del comer­cio elec­tró­ni­co de Ama­zon, Bezos ha sido inca­paz de pro­te­ger a la mano de obra de sus empre­sas de la covid-19: tra­ba­ja­do­res de diez alma­ce­nes dife­ren­tes die­ron posi­ti­vo a fina­les de mar­zo”, lo que ha gene­ra­do denun­cias de los sin­di­ca­tos y otras organizaciones.

Tras el fun­da­dor de Ama­zon le sigue Elon Musk, cofun­da­dor, entre otras, de Pay­Pal y Tes­la, con un incre­men­to en su rique­za de 5.000 millo­nes de dóla­res. Tras él se encuen­tran McKen­zie Bezos, exmu­jer del fun­da­dor de Ama­zon, con 3.500 millo­nes de dóla­res; Eric Yuan, de Zoom, 2.580 millo­nes; Ste­ve Ball­mer, de Micro­soft, 2.200 millo­nes; John Albert Sobra­to, due­ño de la fir­ma Sobra­to de bie­nes raí­ces y comer­cia­les, 2.070 millo­nes; Joshua Harris, de la fir­ma de inver­sión Apo­llo, 1.720 millo­nes; y Roc­co Com­mis­so, de la com­pa­ñía de tele­vi­sión por cable Media­com, 1.090 millones.

En total, el aumen­to de la for­tu­na de estos ocho mil­mi­llo­na­rios ha sido de 28.160 millo­nes de dóla­res en los pri­me­ros 101 días del año. “Estos núme­ros demues­tran que la rique­za mul­ti­mi­llo­na­ria tien­de a recu­pe­rar­se de los colap­sos de los mer­ca­dos”, seña­la el infor­me, que, a modo de prue­ba, aña­de: “Inme­dia­ta­men­te des­pués de la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial de 2008, los enton­ces 400 mil­mi­llo­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos de la lis­ta For­bes vie­ron cómo su rique­za caía y pasa­ba de 1,57 billo­nes en 2008 a 1,27 billo­nes en 2009. Pero en los 30 meses siguien­tes a la caí­da de sep­tiem­bre de 2008, la mayo­ría de estas for­tu­nas se recu­pe­ra­ron y en 2012 la rique­za mul­ti­mi­llo­na­ria había alcan­za­do ya 1,7 billo­nes de dóla­res. Entre 2010 y 2020, la rique­za de la cla­se mil­mi­llo­na­ria de los Esta­dos Uni­dos aumen­tó en un asom­bro­so 80,6%, de 1,6 billo­nes de dóla­res a 2,9 billo­nes de dólares”.

El estu­dio del Ins­ti­tu­te for Policy Study aler­ta de la gue­rra que los mul­ti­mi­llo­na­rios le han decla­ra­do al pago de impues­tos. Los miles de millo­nes de dóla­res que eva­den, aña­den sus auto­res, “están des­hi­la­chan­do la red de segu­ri­dad social. Y para com­ple­tar el insul­to, los ame­ri­ca­nos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra pagan aho­ra mayor por­cen­ta­je de sus ingre­sos en impues­tos que los multimillonarios”.

“Mil­mi­llo­na­rios y mul­ti­mi­llo­na­rios están finan­cian­do toda una indus­tria de defen­sa de la rique­za con pro­fe­sio­na­les como abo­ga­dos de impues­tos, con­ta­do­res, admi­nis­tra­do­res de patri­mo­nio, que ayu­dan a ocul­tar sus mega­for­tu­nas en paraí­sos fis­ca­les en el extran­je­ro y fidei­co­mi­sos”, denun­cia el informe.

Por este moti­vo, sus auto­res recla­man al gobierno de Donald Trump varias medi­das para com­ba­tir esto, entre ellas, el esta­ble­ci­mien­to de una comi­sión para super­vi­sar los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos en la pan­de­mia y esta­ble­cer un impues­to del 10% a esa gran rique­za. En cuan­to a la pri­me­ra medi­da, el infor­me recla­ma seguir el mode­lo “de la Comi­sión Tru­man duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, tan­to para super­vi­sar el paque­te de estí­mu­los como para erra­di­car la corrup­ción y la espe­cu­la­ción en la socie­dad en su conjunto”.

En cuan­to al impues­to a las gran­des for­tu­nas, el docu­men­to seña­la que “aun­que sólo afec­ta­ría al 0,2 por cien­to más rico de los esta­dou­ni­den­ses, una sobre­ta­sa millo­na­ria recau­da­ría unos 635.000 millo­nes de dóla­res en diez años y afec­ta­ría a los muy ricos que obtie­nen ingre­sos sus­tan­cia­les de las ganan­cias de capital”.

El estu­dio aler­ta de la gue­rra que los mul­ti­mi­llo­na­rios le han decla­ra­do al pago de impues­tos, ya que eva­den miles de millo­nes de dólares

Chuck Collins, uno de los auto­res del estu­dio y direc­tor del Pro­gra­ma sobre Des­igual­dad del Ins­ti­tu­te for Policy Study, aler­ta de que con la pan­de­mia “se corre el ries­go de que se aumen­ten toda­vía más las des­igual­da­des socia­les exis­ten­tes a menos que el gobierno inter­ven­ga con medi­das auda­ces para gra­var con impues­tos a los mul­ti­mi­llo­na­rios. Si se sigue actuan­do como has­ta aho­ra, sólo se acen­tua­rá la pola­ri­za­ción económica”.

Fuen­te: www​.pagi​na12​.com​.ar

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *