Irak. Pre­mier ira­quí pre­pa­ra cro­no­gra­ma para expul­sar a tro­pas de EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mayo de 2020—

Un par­la­men­ta­rio ira­quí ase­gu­ra que el nue­vo Gobierno del pre­mier, Mus­ta­fa al-Kaze­mi, tie­ne como prio­ri­ta­rio expul­sar a las tro­pas extran­je­ras del país árabe.

La expul­sión de las fuer­zas extran­je­ras, como las esta­dou­ni­den­ses, del país y la imple­men­ta­ción de la reso­lu­ción del Par­la­men­to ira­quí sobre este asun­to figu­ran entre las prio­ri­da­des del Gabi­ne­te de Al-Kaze­mi”, así lo ha indi­ca­do Kate al-Reka­bi, dipu­tado miem­bro de la Comi­sión de Segu­ri­dad y Defen­sa del Par­la­men­to de Irak.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da este mar­tes a la agen­cia local Al-Malu­ma, Al-Reka­bi tam­bién ha infor­ma­do que el pri­mer minis­tro ira­quí ya ha pre­pa­ra­do un cro­no­gra­ma sobre este tema, cuyos deta­lles se harán públi­cos en un futu­ro cercano.

Ade­más, ha con­fir­ma­do que el pró­xi­mo mes de junio será el perío­do fija­do para el ini­cio de los diá­lo­gos entre Bag­dad y el Gobierno esta­dou­ni­den­se, a fin de esta­ble­cer una agen­da sobre la reti­ra­da mili­tar de EE.UU. de Irak.

Al-Kaze­mi, quien reci­bió recien­te­men­te el voto de con­fian­za del Par­la­men­to ira­quí para ocu­par el pues­to de pri­mer minis­tro del Esta­do ára­be, ha pro­me­ti­do que duran­te su man­da­to se mate­ria­li­za­rá la reti­ra­da de las tro­pas de otros paí­ses de Irak y que tam­po­co deja­rá que la nación ára­be sir­va de pla­ta­for­ma para ata­car otros territorios.

Iraquíes piden a su premier cumplir ley que pide expulsión de EEUU | HISPANTV

Ira­quíes piden a su pre­mier cum­plir ley que pide expul­sión de EEUU | HIS­PANT­VUn dipu­tado ira­quí indi­ca que los par­ti­dos polí­ti­cos han con­di­cio­na­do la apro­ba­ción del gabi­ne­te del pre­mier Al-Kaze­mi con la expul­sión de las fuer­zas ocupantes.

Esta reti­ra­da se encua­dra den­tro de una reso­lu­ción rati­fi­ca­da el 5 de enero por el Par­la­men­to ira­quí para que se pro­ce­da a la sali­da defi­ni­ti­va de todas las tro­pas esta­dou­ni­den­ses del terri­to­rio iraquí.

La men­cio­na­da ley fue apro­ba­da en res­pues­ta a la agre­sión pro­ta­go­ni­za­da por EE.UU. en Bag­dad, la capi­tal de Irak, que cau­só la muer­te del coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y del sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, así como de otros mili­ta­res ira­níes e iraquíes.

La desig­na­ción de Al-Kaze­mi revis­te suma impor­tan­cia, espe­cial­men­te en momen­tos en los que dis­tin­tos movi­mien­tos y par­ti­dos polí­ti­cos del país ára­be ins­tan al Gobierno de Bag­dad a con­cluir el pro­yec­to de expul­sión de todas las fuer­zas forá­neas de su territorio.

  • Irak for­ma comi­tés para garan­ti­zar reti­ra­da de tro­pas extranjeras

Esto mien­tras que EE.UU. se nie­ga a aban­do­nar el país ára­be, rico en recur­sos natu­ra­les, ya que en las últi­mas déca­das ha pues­to su mira­da en los yaci­mien­tos petro­le­ros de esta nación, ade­más de que reco­no­ce abier­ta­men­te que quie­re man­te­ner sus tro­pas en Irak para con­tro­lar el petró­leo, tal y como lo ha hecho en Siria.

  • EEUU bus­ca esqui­var deci­sión del Par­la­men­to ira­quí sobre expulsión

myd/​anz/​mkh/​rba

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *